La Fiscalía General de la Nación hizo un llamado de alerta en medio de esta temporada de fin de año tras detectar que organizaciones criminales se están valiendo de citas por medios de aplicaciones virtuales para pactar encuentros y luego hurtarles todas las pertenencias a sus víctimas.
En el marco de estas investigaciones de policía judicial la Fiscalía logró la captura de cuatro de los integrantes de una de estas peligrosas organizaciones responsables de contactar a extranjeros por aplicaciones virtuales de citas, pactar encuentros en sectores turísticos de Cartagena (Bolívar) y posteriormente trasladarlos a Turbaco (Bolívar) para robarles las pertenencias y desocuparles las cuentas bancarias.
Los capturados en desarrollo de los operativos por este caso son: Luis Alfredo Barco Chaverra, Juan David Sierra Padilla, Deivinson Blanco Barrios y Hollyfyr Cesaren Méndez, quienes fueron capturados en diligencias realizadas en Turbaco y Bayunca (Bolívar), Sincelejo (Sucre) y Soacha (Cundinamarca).
En el marco de los operativos fueron incautadas ocho tarjetas bancarias internacionales que pertenecerían a las víctimas.
La Fiscalía descubrió que en uno de los casos documentados ocurrido el pasado 2 de octubre, fue asesinado un ciudadano ruso.
En este expediente la víctima salió del hotel en el que se hospedaba, se reunió en el Centro Histórico de Cartagena con la persona con la que supuestamente había acordado verse y luego aceptó abordar un carro para ir otro lugar.
Durante el recorrido otros hombres subieron al vehículo al ciudadano ruso y la golpearon para obligarla a entregar todos sus objetos de valor.
“Las evidencias recopiladas indican que el extranjero opuso resistencia y fue atacado con arma cortopunzante, estrangulado, su cuerpo incinerado y abandonado en una finca”, indicó la Fiscalía.
Los fiscales especializados establecieron que en seis meses este grupo delincuencial presuntamente hurtó a ciudadanos de Canadá, México, Brasil y El Salvador.
Ante la gravedad de los hechos investigados, un fiscal especializado de la Seccional Bolívar les imputó cargos a los capturados por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo y concierto para delinquir, las tres conductas agravadas; y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
Al ser interrogado por un juez de control de garantías Barco Chaverra aceptó los cargos en su contra.
Por disposición del juez del caso los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en la cárcel.