Bernardo Moreno, cerca de enfrentar segundo juicio por 'yidispolítica'

El exsecretario de la Presidencia de Álvaro Uribe es procesado por el delito de tráfico de influencias
Bernardo Moreno, ex secretario General de la Presidencia
Crédito: Noticias RCN

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia revivió el proceso por el delito de tráfico de influencias contra Bernardo Moreno, el entonces secretario general de la presidencia de la República en el segundo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Moreno está a punto de enfrentar un segundo juicio ante el alto tribunal por el escándalo de la 'yidispolitica', por presuntamente haberle entregado dádivas a la representante a la Cámara, Yidis Medina para que con apoyara el proyecto que buscaba crear la reelección presidencial inmediata en Colombia.

Lea además: Dos fiscales son investigados por presuntas interceptaciones ilegales

Las dádivas, alagos y promesas burocráticas aceptadas por la congresistas y ofrecidas por varios funcionarios del gobierno fueron determinantes para que Yidis Medina ejecutará un acto contrario a sus deberes oficiales (...) que lograron quebrar la autonomía del proceso democrático”, detalló el magistrado ponente.

La investigación contra Moreno se inició junto contra el exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancurt; y el exsecretario de Presidencia, Alberto Velásquez Echeverri.

La Corte señaló que si bien Moreno se posesionó después de los hechos ocurridos entre el primero y el tres de junio de 2004, desplegó sus influencias estando en el cargo para continuar con los “compromisos burocráticos” ofrecidos a Yidis Medina.

“Despegó sus influencias ante funcionarios con la finalidad de asegurar el otorgamiento de cuotas burocráticas prometidas a Yidis Medina (...) su actuación estaba llamada a ser investigada con la de los funcionarios que hicieron ofrecimientos (...) se hicieron gestiones para dar cumplimiento a las indebidas promesas a Medina a cambio de su votos favorable”, indicó el magistrado.

Lea también: Condenan al ‘zar de la vigilancia’ por corrupción en contratos

Según el expediente, se ofrecieron varios nombramientos a amigos y familiares de Medina, como es el caso de César Guzmán Areiza y su prima Maryori Mejía Padilla en la empresa Etesa, el nombramiento de Jairo Plata Quintero en la Red de Solidaridad en junio de 2004, la designación de María Valencia como notaría segunda de Barrancabermeja y la designación de Juan Bautista en el Sena.

En el proceso se tendrán en cuenta las confesiones de Yidis Medina, quien reveló que “Moreno concretó la entrega de los cargos que lefueron prometidos antes de la votación del proyecto de Acto Legislativo que permitió la reelección”.

En las pruebas que permanecen en la Corte Suprema de Justicia, Moreno “materializó algunos de la ofrecimientos que se le hicieron a Yidis Medina para que cambiara su posición frente al proyecto que permitió la reelección y en consecuencia apoyará con su voto esa iniciativa”.

Le puede interesar: Fuerte rechazo a allanamientos contra líderes sindicales y sociales del paro nacional

Para el juicio la Corte citará a varios personajes para tener en cuenta su declaración de los hechos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, “será interrogado por la defensa sobre los supuestos compromisos burocráticos con Yidis Medina. Rendirá su testimonio por certificación jurada”.

También serán citados el senador Rodrigo Lara Restrepo; el exministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi; el exdirector de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el alto funcionario de la Superintendencia de Notariado, Milton Contreras; y el exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, entre otros.

Ante los magistrados la defensa de Moreno apeló la decisión de mantener en firme el proceso. Este recurso deberá ser estudiada por la Sala Penal de la Corte Suprema “existe un tratamiento desigual porque en el 2015 la Fiscalía archivó la investigación contra Moreno por los mismos hechos en relación a supuesta entrega de dádivas al entonces congresista Tony Jozame Amar".


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero