Galán se pronunció tras disturbios en la U. Nacional: "Atacar no es protesta"

El alcalde mencionó que se adelantará un proceso para esclarecer los hechos ocurridos el pasado jueves en la calle 26.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán y su postura ante el aumento de la tarifas del gas. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se adelanta un investigación sobre los disturbios que tuvieron lugar en la Universidad Nacional, donde dos agentes de policía resultaron heridos tras enfrentamientos con encapuchados. Galán aseguró que los policías actuaron en legítima defensa durante el incidente.

"Respaldamos todas las investigaciones y no permitiremos que se afecte la integridad y la vida de policías, transeúntes, gestores o ciudadanos. Atacar con artefactos explosivos no es protesta", afirmó Galán.

El alcalde hizo un llamado a mantener la protesta dentro de los límites de la legalidad y a evitar la violencia. El incidente ocurrió mientras un gestor de movilidad de Transmilenio realizaba una inspección para garantizar el flujo del transporte público en la zona. Según el relato, el gestor fue atacado por encapuchados que también dañaron su motocicleta. La policía, al responder al llamado de ayuda, fue agredida con bombas molotov y artefactos explosivos por los manifestantes.

Lea también: Escándalo UNGRD: Carlos Ramón González, director del DNI, renunció a su cargo

Galán indicó que, tras el ataque, la Policía disparó en respuesta. Los videos del incidente, que están siendo revisados por las autoridades, muestran los momentos del enfrentamiento.

El alcalde destacó que, a pesar de los hechos violentos, la situación en la zona controló y se han tomado medidas para garantizar la seguridad. "Estamos comprometidos en garantizar la protesta pacífica, pero también en proteger los derechos de todos los ciudadanos. Los ataques con bombas molotov y artefactos explosivos no serán tolerados en Bogotá", subrayó Galán.

Le puede interesar: Elección de fiscal general no será suspendida: esto dijo el Consejo de Estado

La investigación liderada por las autoridades competentes tienen el objetivo de identificar y judicializar a los responsables del ataque. Galán aseguró que las medidas necesarias se implementarán para prevenir futuros incidentes y mantener la seguridad en la ciudad.

Ante este caso, la empresa Transmilenio también rechazó los hechos. "Prestará toda la colaboración que sea solicitada, por las autoridades competentes, para esclarecer los hechos y para identificar a los responsables de los mismos", dijo.

El alcalde espera que la investigación aclare los hechos y permita tomar acciones adecuadas para evitar que situaciones similares se repitan, garantizando el equilibrio entre el derecho a la protesta y la seguridad pública.


hurto

Robos sin armas: 'cosquilleo' y 'raponazo' fueron los delitos más frecuentes en Bogotá durante el 2025

Datos oficiales y un análisis académico, advierten que el hurto sin violencia es la modalidad predominante en la ciudad.
Referencia robos sin armas.



MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.