La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la desarticulación de la banda conocida como 'Los Fronterizos', responsables de homicidios selectivos y la venta de drogas en la ciudad.
La captura de 18 de sus miembros se dio luego de una operación conjunta entre la Policía, la Dijin y la Fiscalía General de la Nación, en las localidades de Bosa y Kennedy, y en el municipio de Soacha.
Según las investigaciones, esta banda criminal, una de las más buscadas por las autoridades, tenía ganancias semanales que superaban los $180 millones, producto del microtráfico.
El operativo
El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que la desarticulación de esta banda se logró tras diez meses de trabajos de inteligencia y seguimiento por parte de los investigadores.
"El desarrollo de la investigación, durante 10 meses, contó con el material probatorio aportado por tres agentes encubiertos que identificaron su modus operandi, que también quedó registrado en la interceptación de más de 50 líneas telefónicas y la entrevista de diferentes ciudadanos afectados", dijo el oficial.
Las investigaciones también revelaron que los miembros de esta banda cometían asesinatos selectivos para quedarse con el control ilegal de las zonas para la venta de drogas.
"Tras la investigación, se lograron esclarecer por lo menos siete ataques, con 11 víctimas identificadas, entre los que se destaca el asesinato de tres personas en el barrio Laureles, de la localidad de Bosa, el 25 de noviembre de 2023", agregó el general Cristancho.
A los capturados, entre ellos diez hombres y ocho mujeres, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
¿Quiénes son los capturados?
El coronel Elver Alfonso, director de investigación criminal, señaló que entre los capturados está el cabecilla de esta banda.
"Se trata de alias Pollo, un hombre de 39 años, a quien los integrantes de la organización rendían cuentas de sus acciones criminales. También se encuentra alias La Madre, una mujer de 50 años, quien administraba la venta de drogas en la localidad de Bosa; y alias Chiquita Brava, en el municipio de Soacha", dijo el coronel Alfonso.
Estos delincuentes coordinaban y daban órdenes a los empacadores de la droga y a los administradores en los diferentes sectores, quienes comercializaban las sustancias a domicilio o al menudeo.
La venta se concretaba, la mayoría de veces, en esquinas y parques del barrio Bosa Centro, en Laureles y en las dos comunas del municipio de Soacha.
"En febrero de este año ya se había asestado un golpe contra este grupo delincuencial, donde fueron capturados tres de sus integrantes e incautadas tres armas de fuego, munición y un chaleco balístico. En esta nueva fase, fueron materializadas 18 órdenes de captura, en 15 allanamientos simultáneos en Bogotá y en el municipio de Soacha", agregó el coronel.
Las autoridades también incautaron tres mil dosis de drogas, 33 celulares con información criminal, un arma de fuego con once cartuchos y un arma traumática.
Cifras
En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado 6.537 personas por el delito de tráfico de drogas, que generaban focos de inseguridad con la venta de sustancias alucinógenas en las diferentes localidades.
"La Policía Metropolitana de Bogotá continuará desarticulando cualquier grupo criminal que atente contra la vida de los ciudadanos; invitamos a la comunidad a continuar denunciando oportunamente a la línea 123 cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo su seguridad y tranquilidad", concluyó el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.