El secretario de salud encargado de Bogotá, Luis Alexander Moscoso, se declaró preocupado por la cifra de 24 personas quemadas con pólvora en la capital durante las celebraciones del 7 y 8 de diciembre.
Si bien hubo una disminución con respecto a las cifras del año pasado, Moscoso aseguró que el resultado no es positivo. El funcionario reveló que siete menores de edad figuran entre las personas quemadas, mientras que 10 de los afectados eran observadores que no se encontraban manipulando la pólvora.
El secretario de Salud encargado, Luis Alexander Moscoso, igualmente cuestionó que dentro de las personas que resultaron quemadas con pólvora se encontrara un menor de edad que resultó afectado cuando era acompañado por un mayor de edad en estado de embriaguez.
“Uno de esos niños sufrió quemaduras y un adulto en estado de embriaguez estaba acompañándolo, esas cosas no deben ocurrir”, explicó Moscoso.
El secretario encargado también hizo un llamado al cuidado a las personas que transiten en zonas en donde estén quemando pólvora, porque 10 de los quemados eran observadores.
“Entonces el mensaje no es solamente no quememos pólvora, es que tengamos también cuidado cuando vayamos por sitios donde estén quemando pólvora porque esos aparatos cuando se prenden salen para cualquier parte y pueden lesionar a las personas”, dijo.
Entre las 24 personas que resultaron quemadas con pólvora durante el día de las velitas, tres personas sufrieron amputaciones, seis sostuvieron daños oculares y otras tres recibieron quemaduras de tercer grado según reveló el Distrito.
Datos nacionales de quemados con pólvora en diciembre
El Instituto Nacional de Salud, INS, en cabeza de su directora Diana Pava, entregó el boletín No 9 sobre la vigilancia intensificada por lesiones por pólvora pirotécnica.
De acuerdo, con el informe preliminar entre el primero y el 8 de diciembre se han notificado 333 casos de lesionados por pólvora pirotécnica en todo el territorio nacional, lo que equivale a una disminución del 14,4 % con respecto al mismo corte en la temporada 2024.
En la noche de Velitas se reportan, preliminarmente 231 lesionados por pólvora pirotécnica. La cifra puede incrementarse en las próximas horas por ser datos preliminares.