Ariel Ávila: en materia de reducir asesinatos a líderes sociales nos rajamos

Ávila indicó que de los tres años que tiene el gobierno para ganar el postconflicto, en sus 18 meses lo va perdiendo.
Ariel Ávila habla sobre asesinatos a líderes sociales
Ariel Ávila dice que el país no va bien en su proceso de ganar el postconlficto. Crédito: Colprensa

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, habló sobre las cifras de asesinatos a líderes sociales en Colombia. Ávila le explicó a LA FM que, desdeel 24 de noviembre de 2016 (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz con las Farc) hasta el 24 de junio de 2018, se contabilizaron más de 300 líderes sociales asesinados.

"Hoy hay 160 lideres sociales asesinados desde el 24 de noviembre y de esos 160, 31 lideresas son mujeres", destacó Ávila.

Ávila destacó que en el país se intentó realizar un plan de choque entre el gobierno colombiano y las Naciones Unidas, pero dicha iniciativa no dio resultados. "Se esperaba un proyecto productivo por espacio territorial y solo hay dos, se esperaba una reducción significativa de asesinatos a lideres y lideresas sociales y ahí también nos estamos rajando".

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación resaltó que las mujeres que ejercen un rol de líder social en su comunidad se han visto seriamente afectadas, Ávila asegura que ellas son blanco de varias forma de victimización como amenazas y violencia sexual.

"En el caso del Valle del Cauca tenemos dos casos de mujeres que han sido amenazadas , a una de ellas le violaron a su hija y le dijeron que debía callar o si no seguirían con el resto de su familia", explicó Ávila.

"Hay unas dificultades muy grandes, en todo caso se reconocen los avances que se han presentado pero son más los elementos negativos que los positivos".

De acuerdo con Ariel Ávila, en esta situación se están presentado dos problemas han sido identificados desde hace meses, el primer lío está relacionado con la presencia de los trámites burocráticos.

"El estado esta desarticulado para avanzar en la implementación para la protección de estos líderes", destacó Ávila.

Ariel Ávila señaló que existía un concejo nacional de reincorporación, el cual en un periodo de ocho meses no se reunió, el cual ahora ha sido eliminado y "pasaron todo eso a la agencia nacional de reincorporación". En cuanto a los planes de desarrollo con enfoque territorial, también hubo varias dificultades de trámites para poder consolidar las reuniones veredales.

"Hoy hay trece agencias dedicadas a la implementación de los acuerdos de paz y no hay una cabeza visible, cada agencia va por su lado".

Según Ávila, la otra dificultad radica en las autoridades locales porque los lideres sociales siguen siendo señalados y estigmatizados mientras los alcaldes y gobernadores dicen que la seguridad rural es un asunto de orden nacional y el gobierno indica que sin la ayuda de ellos es imposible proteger a los líderes.

"Hay una separación muy grande ente los entes territoriales y el gobierno nacional, incluso las partidas presupuestales están los cuatro fondos de la comunidad internacional está ahí, se ha ejecutado poca plata por el tema burocrático, pero la plata está"

De igual manera Ávila explicó que de los más de 50 procesos de postconflicto que se han desarrollado en le mundo solo nueve son similares al al colombiano, en los cuales están en medio de una economía de guerra, de esos casos solo uno logró ser exitoso que es el de Sierra Leona.

Ávila indica que según los estándares internacionales se establece un periodo de estabilización, el cual es comprendido como los primeros tres años del postconlficto, y se considera que si en este lapso el gobierno pierde el control territorial automáticamente perdió ese postconflicto.

"La estabilización dura tres años, después vienen siete de normalización. Nosotros llevamos 18 meses, más o menos, y vamos perdiendo".

De acuerdo con Ávila, el Gobierno Nacional no va muy bien en materia de seguridad a nivel territorial, la administración de justicia a nivel local y los temas de implementación de procesos que permitan que las personas abandonen las economías ilegales.

Escuche todas las declaraciones de Ariel Ávila en LA FM


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella