Caso Ana María Castro: Reducen a 33 años condena de Julián Ortegón y Paul Naranjo

El Tribunal Superior de Bogotá redujo condena contra Paul Naranjo y Julián Ortegón por el homicidio de Ana María Castro.
Ana María Castro
Crédito: Tomada de redes sociales

El Tribunal Superior de Bogotá redujo de 41 años de prisión a 33 años y tres meses de prisión la condena impuesta a Paul Naranjo y Julián Ortegón, como responsables del homicidio de la joven Ana María Castro, ocurrido en la madrugada del 5 de marzo de 2020, en el norte de Bogotá.

El magistrado del Tribunal Mario Cortés, señaló que la Fiscalía no logró probar que la muerte de la joven se haya enmarcado en un un caso de feminicidio agravado y por hecho modificó la condena en calidad de coautores del delito de homicidio agravado.

Sin embargo, el magistrado dejó en claro que las pruebas demostraron sin lugar a dudas que estos dos jóvenes estuvieron detrás del asesinato de Ana María Castro, a quien luego de golpearla con un objeto contundente en el vehículo en el que se encontraban, la arrojaron del mismo carro en movimiento en el norte de la ciudad.

Le puede interesar: Fiscal Daniel Hernández denunció a Benedetti por llamarlo “bandido”

“Los acusados golpearon a Ana María Castro con objetos contundentes, causándole graves lesiones en el rostro y en el tórax que le produjeron la muerte y después la abandonaron a su suerte, mientras agonizaba”, dijo el magistrado Cortés.

De acuerdo con el tribunal se estableció que Naranjo y Ortegón se aprovecharon de la condición de indefensión en la que se encontraba la joven universitaria de 21 años, tras haber consumido bebidas embriagantes.

“Acreditado se encuentra que los procesados dieron muerte a la víctima cuando está estaba bajo el influjo del alcohol, concretamente, según el examen toxicológico presentaba una concentración de alcohol de segundo grado de embriaguez”, señala el magistrado Cortés.

El Tribunal enfatizó en la sentencia “mediando un acuerdo previo luego de detener durante 47 segundos el vehículo en el que se transportaban, los acusados golpearon a Ana María Castro Romero con objetos contundentes causándole graves lesiones en el rostro y en el tórax, que le produjeron la muerte y luego la abandonaron a su suerte, mientras agonizaba”.

Lea también: La información que entregará Day Vásquez como testigo de la Fiscalía

¿Por qué no un feminicidio?

Según el Tribunal, el feminicidio no implica u acto aislado sino que requiere de un complejo de prácticas puntuales de sometimiento de género.

“Este escenario tiene la capacidad de demostrar que el feminicida ha actuado efectivamente por razones de género al decidir suprimir la vida de una mujer”, dijo el magistrado Cortés.

En la sentencia se señala que el feminicidio es el acto final de violencia necesariamente ligado con un contexto material de sometimiento, sujeción y discriminación al que ha sido sometida la mujer de manera antecedente o concomitante a la muerte

“Ese contexto de sometimiento, discriminación y/o presión que haya llevado a Naranjo Calvo en connivencia con Ortegón Mosquera como acto final de violencia a provocarle la muerte a Ana María Castro en la madrugada del 5 de marzo de 2020 no aparece demostrado aquí”, sostuvo.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad