La información que entregará Day Vásquez como testigo de la Fiscalía

Day Vásquez deja claro su intención de colaborar con la justicia.
Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Nicolás Petro es señalado por Day Vásquez de recibir dinero del Hombre Marlboro. Crédito: Archivo particular

La FM de RCN conoció la estructura del principio de oportunidad firmado por Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, con la Fiscalía General en la que se deja en claro su firme intención de colaborar con la justicia y de seguir aportando las debidas pruebas.

Una vez se presente formalmente este principio de oportunidad será un juez de control de garantías el que decida si avala o no está negociación de Day Vásquez con la Fiscalía General.

El abogado Alait Freija, defensor de Day Vásquez, señaló que la colaboración y los elementos probatorios que ha entregado su cliente a los investigadores de la Fiscalía están orientados a que sirva de testigo principalmente en cuatro ejes de investigación.

Le puede interesar: Nicolás Petro: Day Vásquez firmará principio de oportunidad tras haber entregado pruebas a Fiscalía

El primer compromiso de Day Vásquez está orientando a que sirva de testigo de cargos contra Nicolás Petro Burgos por supuestamente haber recibido millonarios recursos por parte de Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, quien fue extraditado y condenado en la década de los noventa por narcotráfico en los Estados Unidos y de un emisario del polémico empresario cartagenero Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.

El segundo capítulo contemplado en este acuerdo con la Fiscalía se refiere a la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, en la zona de la Costa Caribe.

La tercera línea de trabajo con los investigadores se relacionan con supuestas irregularidades en la suscripción de millonarios contratos de Fundación Conciencia Social, que se dedica a atender a jóvenes con discapacidad visual y auditiva, adultos mayores y otros enfermos, y cuya parte de esos dineros supuestamente terminaron siendo utilizados en compras y otros lujos adquiridos por parte de Nicolás Petro y Day Vásquez.

Lea también: Nicolás Petro siempre quiso colaborar con la justicia y su abogado culpa a la Fiscalía

Una cuarta línea de investigación hace referencia a los hechos que la involucran con la violación de datos personales a Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro.


ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos