Alcaldía de Buenaventura dice no poder combatir al ELN ni disidencias FARC por el cese al fuego

"La Fuerza Pública no puede combatir por el cese bilateral": Alcaldía de Buenaventura tras enfrentamientos
Secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo
Crédito: Tomada de internet

Tras la crisis humanitaria que se ha gestado por los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN en el corregimiento de Aguclara, la alcaldía de Buenaventura aseguró que la Fuerza Pública no puede contrarrestar el actuar de dichos grupos por los acuerdos firmados en las mesas de diálogo.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo, debido a que ambos grupos armados ilegales tienen firmado un cese bilateral con el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública no puede entrar a combatir en el territorio.

"La situación que opera de carácter legal es que tanto la disidencia de las Farc como el ELN, en este momento, tienen firmado con el Gobierno Nacional un cese bilateral, luego, las fuerzas regulares del Estado no pueden combatir porque violarían el cese bilateral", dijo Agudelo.

Le puede interesar: ELN estaría extorsionando a comerciantes del norte de Bogotá

El funcionario precisó que, desde la secretaría de Gobierno se enviará un oficio a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para dar a conocer la situación que se está viviendo en esta zona del Pacífico colombiano.

"Lo que haremos de manera inmediata es impulsar a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la situación para que se pueda hablar con los líderes de estas dos guerrillas -sentados en mesa de negociación con el Gobierno nacional- y podamos descongestionar la situación que hoy tiene a la comunidad en estado de confinamiento", agregó Agudelo.

Le puede interesar: El ELN se compromete a cesar la práctica del secuestro

Cabe resaltar que desde la Tercera Brigada del Ejército nacional informaron que soldados ya arribaron a esta zona turística para atender la situación de violencia que ha generado confinamiento, desplazamiento y zozobra en las comunidades.

Entre tanto, una caravana humanitaria también llegará a la zona para atender a la población civil.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.