El ELN se compromete a cesar la práctica del secuestro

Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno, aseguró que "avanzamos con firmeza hacia la paz con el ELN".
Delegaciones del Gobierno y ELN
Delegaciones del Gobierno y ELN Crédito: Presidencia

Hace algunos minutos se cerró el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional. En este se llegó al acuerdo de que el ELN se compromete a cesar la práctica del secuestro.

“Después de muchos momentos críticos, avanzamos con firmeza hacia la paz con el ELN y hemos hecho realidad el hecho de hacer de las crisis una oportunidad. Llegamos a este punto con resultados. Algunos de ellos son la suspensión de la retención con fines económicos —como lo llama el ELN—, la prórroga del cese al fuego y el suministro de información sobre el cese al fuego”, comentó, Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno.

Le puede interesar: Cardenal Primado pide condicionar al ELN para diálogos con el Gobierno: "cesen el secuestro"

Este domingo término el quinto ciclo de conversaciones que se estaban llevando a cabo en la Ciudad de México, en el que se llegó a un gran avance con este compromiso del ELN. Además, la guerrilla mencionó, también van a suministrar información sobre personas que aún están secuestradas.

"Creo que son nuevas noticias y esperanzas en un mundo donde hoy no hay buenas noticias, donde hay guerras", dijo Grabe.

Según información preliminar, esta medida empezaría a regir desde enero del próximo año. Sin embargo, se espera que en estos días se entreguen más detalles de qué pasará con los secuestrados que aún están en cautiverio.

En días pasados, el presidente Gustavo Petro habló sobre las negociaciones y el cese al fuego, allí envió un contundente mensaje en el que dijo "las economías ilícitas son la cocaína, indudablemente, quizá la principal y aun la más poderosa; también el oro, la extorsión, el secuestro, entre varias”.

Además de este acuerdo, la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional acordaron un cese al fuego, una mayor participación de las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones en los territorios durante las negociaciones, además se quiere identificar ocho áreas geográficas críticas para transformarlas en regiones de paz y se busca crear un observatorio para abordar el paramilitarismo.

Lea también: Cardenal Primado pide condicionar al ELN para diálogos con el Gobierno: "cesen el secuestro"

Durante la clausura de negociaciones se informó que el sexto ciclo será en la Habana, Cuba.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella