"Genera una gran preocupación": Sociedad de Agricultores sobre firma del primer punto de paz entre Gobierno y ELN

El líder gremial así mismo expresó su preocupación sobre si se respetará la Constitución en los acuerdos.
ELN agricultores
Agricultores expresaron su preocupación por firma de primer punto del Acuerdo de Paz del Gobierno con el ELN. Crédito: Colprensa

Después de que las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciaran desde Venezuela que firmaron el primer punto de los diálogos de paz que adelantan desde 2022, y en el cuál se establece de qué forma podrá participar la sociedad civil, desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresaron su preocupación por la firma de este apartado.


En entrevista con La FM de RCN, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su preocupación por el reciente acuerdo firmado entre la delegación del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aborda la participación de la sociedad civil en el proceso de construcción de la paz.

Bedoya señaló que hay al menos tres elementos que generan inquietud sobre ese acuerdo. En primer lugar, mencionó el carácter vinculante de los acuerdos alcanzados en los mecanismos de participación, lo cual no garantiza que toda la sociedad sea incluida. "Parece que esas transformaciones terminan siendo de obligatorio cumplimiento por las partes y deberán convertirse, como dice el mismo texto, en políticas públicas. Entonces, la gente se pregunta qué va a pasar con la Constitución y si se va a respetar", afirmó Bedoya, quien también subrayó la importancia de que cualquier cambio pase por el Congreso de la República.

Le puede interesar: "Gustavo Petro busca una Constituyente porque quiere quedarse en el poder": Iván Duque



En segundo lugar, Bedoya destacó las garantías de participación ciudadana, especialmente en áreas rurales donde el ELN tiene presencia significativa. "En departamentos como Arauca, Nariño y muchos otros, el documento no menciona un compromiso del ELN de abandonar la minería criminal o la extorsión, que siguen siendo fuentes de financiación de este grupo terrorista", explicó.

A renglón seguido, el líder gremial explicó que para ellos también hay preocupación por la falta de referencia al secuestro en el acuerdo, pues estas actividades generan miedo en la población rural, lo cual impide una participación libre y sin temor.

Finalmente, Bedoya cuestionó la intención del Gobierno en relación a una posible Asamblea Constituyente, mencionando que la interpretación del acuerdo genera temores adicionales. "La lectura de ese documento, junto con lo dicho por el excanciller Leyva sobre la Constituyente, indiscutiblemente genera una gran preocupación adicional", comentó.

Le puede interesar: Hoy se tomarán determinaciones en el alto gobierno frente al escándalo de la UNGRD ¿Quién se va?

En respuesta a una pregunta de William Calderón sobre la obligatoriedad de los acuerdos, Bedoya expresó que el temor es que el Estado colombiano se vea obligado a cumplir con todo lo que se acuerde con el ELN. "Nos preocupa que, en regiones con influencia del ELN, la sociedad civil esté coaccionada para aceptar lo que este grupo quiera imponer en los acuerdos", señaló.

La SAC, junto con otros gremios, dio a conocer que manifestó formalmente su preocupación al Gobierno. "El simple hecho de que no hay garantías para que la población, incluso aquella que no está de acuerdo con el ELN, participe libremente de estos diálogos en el territorio, es motivo de la mayor preocupación., concluyó Bedoya.



Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos