Admiten demanda contra el programa Jóvenes en Paz

El Consejo de Estado aceptó esta acción que fue presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruíz.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda contra el programa Jóvenes en Paz que pagará un subsidio a los jóvenes para que ingresen a educación superior y se alejen de la violencia.

El tribunal aceptó esta acción que fue presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruíz, en la que alega que hay desigualdad al excluir a los jóvenes que hacen parte de actividades destinadas a la salud y al emprendimiento.

También le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Niegan tutela que pedía nulidad del proceso

"Se detecta una desigualdad de trato en cuanto a los jóvenes destinatarios de los componentes de salud y emprendimiento, quienes no podrían disfrutar de la transferencia económicarecibiendo un trato desigual respecto de aquellos destinatarios de los componentes de trabajo comunitario y educación”, dice la demanda.

El tribunal estudiará la determinación y ordenó notificar a los Ministerios de Hacienda, Justicia, Agricultura, Interior, Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social, entre otras entidades.

Este programa está incluido en el Plan de Desarrollo en el artículo 348, en donde se establece que se implementará una ruta de atención integral a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentra en situación de extrema pobreza y estén vinculados a dinámicas de criminalidad.

Cada joven beneficiario podrá recibir una transferencia económica de hasta un millón de pesos mensuales durante un año. Para esto deberá cumplir con un mínimo de horas de trabajo y de estudio.

Gareth Sella, viceministro de la Juventud del Ministerio de Igualdad y Equidad, aseguró que el ministerio garantizará una búsqueda activa en los territorios más complejos y marginados, donde se encuentren jóvenes en situación de vulnerabilidad económica, pobreza extrema y riesgo de reclutamiento forzado.

La semana pasada Laura Sarabia, la saliente directora del Departamento de Prosperidad Social, sostuvo el primer debate con el Congreso de la República, en donde habló sobre el programa 'Jóvenes en Paz' y su principal objetivo.

Leer también: Cayó Pacho Malo, líder de una peligrosa red de contrabando

El tribunal estudiará los argumentos del demandantes y recolectará las respuestas de las carteras para determinar si debe imponer una medida cautelar mientras avanza el estudio de fondo de la demanda.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella