Breadcrumb node

Congreso rechaza secuestros del ELN ad portas de diálogos de paz

A través de un comunicado, el Ejército Nacional confirmó que este grupo guerrillero tiene en su poder al cabo segundo Jesús Villar Ortiz.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 7, 2016 - 18:14

Luego de que la Séptima División del Ejército informara que el ELN tiene en su poder al cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz, quien fue secuestrado cuando las tropas atendían un ataque con explosivos contra la planta de energía Doña Teresa, ubicada en zona rural de Segovia, nordeste antioqueño, varios congresistas reaccionaron.


 


El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que aunque rechaza el secuestro, el país tiene que entender que el proceso de paz con las Farc se logró gracias a que nunca hubo una acuerdo bilateral del cese el fuego por lo que no se le puede exigir esta condición al ELN.


 


Aquí con el ELN lo que hay que buscar es la buena voluntad o la voluntad de las partes de que quieran negociar, una vez se dé esto, se pueden realmente poner algunas condiciones, hoy en día no tenemos nada con el ELN, ellos siguen en guerra, ellos son mucho más difíciles para concertar un proceso de paz, por lo tanto cualquier situación con ellos no va ser fácil”, aseguró.


 


A su turno, la senadora por el Partido Liberal, Sofía Gaviria, rechazó este nuevo secuestro por parte del ELN y calificó como cínico que esta guerrilla diga que tiene ganas de entrar en un proceso de paz, cuando siguen secuestrando y amenazanando.


 


Eso es absurdo, es decir, con toda el rigor hay que decir que así no se hacen negociaciones, y así no se entra a un proceso de paz y el ELN decide no entrar a ese proceso porque está siendo estos actos, nos va doler mucho a los colombianos, porque todos queremos que estén todos los actores para que esto si sea un proceso de paz y no simplemente un acuerdo de paz con las farc, pero con esos hechos no se puede permitir”, afirmó.


 


Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, hizo hincapié en que los diálogos y los acercamientos con el ELN no tienen credibilidad.


 


Mientras el ELN siga secuestrando civiles, siga secuestrando militares y mientras no libere a todos los niños que tienen en sus filas, creo que esa debe ser una exigencia inapelable del Gobierno Nacional para no repetir con el ELN los errores que se cometieron con las Farc”, resaltó.


 


Por su parte, la representante por la Alianza Verde, Angélica Lozano, afirmó que sin duda el ELN tiene una estrategia histórica de secuestro, de abuso de civiles, de secuestro extorsivo, dentro del marco de su doble discurso de disposición a la paz.


 


Ellos le ponen al Gobierno un imposible, por ejemplo que se sienten a negociar en Venezuela, un país que no tiene condiciones políticas ni para sostenerse asimismo, mucho menos para recibir una mesa tan compleja como esta. Está Ecuador listo y disponible, el ELN está en la guerra y quiere alargar, se da una importancia superior y lo que debe hacer el gobierno es reprimirlo con toda la fuerza para forzarlo a que se siente a negociar de una vez por todas. Pero el secuestro es lo de ellos, y el secuestro es sinónimo de ELN en el país”, enfatizó.


 


A su vez, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que lo más importante en estos momentos es llegar a un cese bilateral de hostilidades con el ELN.


 


Es importante que implique por supuesto que esta guerrilla entregue a las personas que tiene bajo su poder, pero también que se llegue a un momento en el cual se pueda hacer algo similar a lo que se ha hecho con las Farc es decir a una circunstancia propicia, para que los diálogos con el ELN se desarrollen de la mejor forma”, señaló.


 


Para el representante a la Cámara Edward Rodríguez es necesario que el Gobierno Nacional aprenda del pasado.


 


Ya hemos visto que durante el diálogo con las Farc no funciono o siguieron asesinando, secuestrando y atentando contra la población civil y reclutando niños, por no exigir un cese el fuego unilateral antes de cualquier dialogo, así que lo que yo creo que tiene que existir es una exigencia por parte del gobierno de que cesen al fuego, que eso sea verificado y que como gesto de buena voluntad entreguen a los dos secuestrados para seguir en esa fase exploratoria, de lo contrario estamos recorriendo el mismo camino que se ha recorrido con las Farc”, afirmó.


 


Entre tanto, la representante Ángela María Robledo hizo hincapié en que no está de acuerdo con el secuestro, ni las retenciones a integrantes de las Fuerzas Militares.


 


Esperemos a que se resuelva pronto, ya el año pasado hubo una situación similar y de manera pronta fue reintegrado el soldado, esperamos que ocurra lo mismo, pero seguimos insistiendo en la necesidad de la negociación del ELN y el Gobierno”, resaltó.


 


A su turno, el representante Samuel Hoyos fue enfático en resaltar que de momento a su juicio el gobierno nacional debe anular la posibilidad de un dialogo con el ELN.


 


Estos hechos demuestran el carácter criminal del ELN y el Gobierno bajo estas circunstancias no puede adelantar ningún tipo de acuerdo con esta guerrilla, mientras sigan teniendo secuestrados y peor aún mientras sigan secuestrando gente, entonces yo creo que esta tiene que ser una condición sin la cual es imposible negociar”, señaló.


 


Por último, el representante Efraín Torres aseguró que es necesario que el ELN le diga de una vez por todas a todos los colombianos si quiere entrar a un proceso de negociación o no.


 


Hay que ponerle condiciones que suelten a los secuestrados, como la persona que retuvieron en Cúcuta, Ramón Cabrales, y al uniformado que secuestraron en días pasados y que de una vez por todas armen la agenda de negociación con el Gobierno y se sienten a negociar, sino se verán ante el sometimiento militar”, puntualizó.


 


Es importante destacar que según el Ejército, la acción en contra del cabo fue cometida por el Frente José Antonio Galán del ELN que además abandonó dos cilindros bomba en el lugar de los hechos

Fuente:
Sistema Integrado Digital