Venezuela niega ser responsable por derrame de crudo en playas de Brasil

Los residuos petroleros amenazan ecosistemas como las playas, manglares y arrecifes.
Brasil
Las manchas de petroleo se presentan en 130 playas de Brasil Crédito: AFP

La estatal petrolera venezolana PDVSA negó ese jueves su responsabilidad en los derrames de crudo registrados en las costas de Brasil, luego de que el ministerio de Ambiente de ese país afirmara que el petróleo "muy probablemente" llegó desde Venezuela.

"PDVSA rechaza categóricamente las declaraciones del Ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, que acusan a Venezuela de ser responsable del crudo que ha estado contaminando las playas del noreste de Brasil desde principios de septiembre", señaló la petrolera venezolana en un comunicado.

La compañía considera "infundadas" las afirmaciones de Brasil, "ya que no existe evidencia alguna de derrame de crudo en los campos petroleros de Venezuela que pudiera haber generado daños al ecosistema marino del vecino país".

Lea más: Investigan misteriosas manchas de petróleo en más de cien playas de Brasil

El miércoles, el ministro de Medio Ambiente brasileño dijo que las manchas aparecidas en unas 130 playas de Brasil "muy probablemente" proceden del país caribeño, sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

"Ese petróleo que está viniendo, muy probablemente de Venezuela, como dice el estudio de Petrobras. Es un petróleo que vino en un barco extranjero que, todo indica, navegaba cerca de la costa brasileña, con derrame accidental o no", declaró Salles ante diputados.

PDVSA, por su parte, indicó que no ha recibido "reporte alguno" de sus clientes o filiales "sobre una posible avería o derrame en las cercanías de las costa brasileras, cuya distancia con nuestras instalaciones petroleras es de aproximadamente 6.650 kilómetros, vía marítima".

Sobre la petrolera venezolana, que registra su producción más baja en décadas, recae un embargo de Estados Unidos desde abril como parte de una batería de sanciones que buscan asfixiar al mandatario socialista Nicolás Maduro, tildado de "dictador" por Washington.

Lea también: ONU alerta sobre el aumento de más de un metro del nivel del mar

"Condenamos estas afirmaciones tendenciosas que pretenden profundizar las acciones unilaterales de agresión y bloqueo contra nuestro pueblo", señaló PDVSA en alusión a las sanciones estadounidenses.

Las manchas de petróleo se encontraron a lo largo de unos 2.000 km de costa, golpeando a una empobrecida región que abriga las playas más exuberantes de Brasil y vive principalmente del turismo.

Expertos consultados por la AFP advierten que los residuos petroleros amenazan ecosistemas muy sensibles como playas, manglares y arrecifes.


Temas relacionados

Lluvias

Noche de aguacero en Bogotá: inundaciones en el norte y evacuación del TransMiCable por tormenta eléctrica

A las 7:30 p. m., el Idiger advirtió que las lluvias venían acompañadas de actividad eléctrica.
Lluvias en Bogotá



¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.