Sindicatos de América Latina firman acuerdo por la biodiversidad: Colombia también participó

El acuerdo fue suscrito por más de 180 representantes de seis países, incluyendo Estados Unidos.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

En el marco de la Cumbre Internacional de Sindicatos de Trabajadores en Paz con la Naturaleza, más de 180 representantes de sindicatos provenientes de Colombia, Chile, Argentina, México, Perú y Estados Unidos suscribieron una declaración que reconoce la relación directa entre los derechos laborales, la justicia social y la protección de la biodiversidad.

El Ministerio de Ambiente señaló que el evento, que reunió a delegados sindicales de diversos países, estableció posiciones conjuntas de cara a la Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático, destacando la importancia de una transición justa hacia una economía sostenible.

Le puede interesar: COP16: la propuesta de Alejandro Éder contra las economías ilegales que atentan el medio ambiente

Entre los compromisos más destacados, los sindicatos firmantes acordaron impulsar una economía sostenible que respete el equilibrio ecológico y los derechos de los trabajadores. Esta declaración conjunta también exigió que los futuros acuerdos comerciales incluyan cláusulas de protección ambiental, promoviendo un desarrollo que no comprometa los ecosistemas ni los derechos de los pueblos que dependen de ellos.

En su intervención durante la cumbre, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, resaltó el papel fundamental de los trabajadores en la transición hacia una economía verde.

“Trabajadores y trabajadoras son una fuerza vital del cambio para poner los derechos humanos en el centro de esta transición ambiental hacia sistemas más resilientes y hacia una sociedad viable en el Siglo XXI. Sus aportes son fundamentales para construir la Paz con la Naturaleza”, sostuvo.

Vea también: La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Los sindicatos, históricamente enfocados en la defensa de los derechos laborales, ahora amplían su enfoque hacia la protección del medio ambiente como un elemento integral de la justicia social.

Óscar Gerardo Sánchez, presidente del sindicato colombiano Sintrambiente, destacó la importancia de este enfoque multidimensional. “Las conversaciones sobre biodiversidad y medio ambiente también tienen que tener en cuenta a los trabajadores, pues finalmente son ellos quienes hacen realidad las políticas y programas en los territorios, por lo que este espacio de preparación hacia la COP16 es tan importante”.

Finalmente, el documento final de la cumbre, los sindicatos subrayaron la importancia de que los gobiernos y empleadores respeten los acuerdos ambientales y laborales. Además, enfatizaron que la protección de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales no deben estar subordinados a los intereses económicos de corto plazo.


Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya ha sido controlado en un 80%

Los organismos de emergencia tratan de sofocar algunos puntos activos que se mantienen.
incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya has sido controlado en un 80%



Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.

Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.