Sindicatos de América Latina firman acuerdo por la biodiversidad: Colombia también participó

El acuerdo fue suscrito por más de 180 representantes de seis países, incluyendo Estados Unidos.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

En el marco de la Cumbre Internacional de Sindicatos de Trabajadores en Paz con la Naturaleza, más de 180 representantes de sindicatos provenientes de Colombia, Chile, Argentina, México, Perú y Estados Unidos suscribieron una declaración que reconoce la relación directa entre los derechos laborales, la justicia social y la protección de la biodiversidad.

El Ministerio de Ambiente señaló que el evento, que reunió a delegados sindicales de diversos países, estableció posiciones conjuntas de cara a la Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático, destacando la importancia de una transición justa hacia una economía sostenible.

Le puede interesar: COP16: la propuesta de Alejandro Éder contra las economías ilegales que atentan el medio ambiente

Entre los compromisos más destacados, los sindicatos firmantes acordaron impulsar una economía sostenible que respete el equilibrio ecológico y los derechos de los trabajadores. Esta declaración conjunta también exigió que los futuros acuerdos comerciales incluyan cláusulas de protección ambiental, promoviendo un desarrollo que no comprometa los ecosistemas ni los derechos de los pueblos que dependen de ellos.

En su intervención durante la cumbre, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, resaltó el papel fundamental de los trabajadores en la transición hacia una economía verde.

“Trabajadores y trabajadoras son una fuerza vital del cambio para poner los derechos humanos en el centro de esta transición ambiental hacia sistemas más resilientes y hacia una sociedad viable en el Siglo XXI. Sus aportes son fundamentales para construir la Paz con la Naturaleza”, sostuvo.

Vea también: La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Los sindicatos, históricamente enfocados en la defensa de los derechos laborales, ahora amplían su enfoque hacia la protección del medio ambiente como un elemento integral de la justicia social.

Óscar Gerardo Sánchez, presidente del sindicato colombiano Sintrambiente, destacó la importancia de este enfoque multidimensional. “Las conversaciones sobre biodiversidad y medio ambiente también tienen que tener en cuenta a los trabajadores, pues finalmente son ellos quienes hacen realidad las políticas y programas en los territorios, por lo que este espacio de preparación hacia la COP16 es tan importante”.

Finalmente, el documento final de la cumbre, los sindicatos subrayaron la importancia de que los gobiernos y empleadores respeten los acuerdos ambientales y laborales. Además, enfatizaron que la protección de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales no deben estar subordinados a los intereses económicos de corto plazo.


Irregularidades en manejo de recursos

Supersalud impone medida cautelar a la clínica Juan N. Corpas en Bogotá por riesgo a pacientes

Como parte de la medida, la Supersalud ordenó la cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios.
Como parte de la medida, la Supersalud ordenó la cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios.



¿Por qué el Consejo de Estado de Colombia suspendió el decreto del Gobierno sobre el traslado de 25 billones de pesos?

Consejo de Estado suspende decreto que movía cerca de 25 billones de pesos de fondos privados a Colpensiones, frente a una disputa de Congreso y Ejecutivo

Estas regiones de Colombia tendrán lluvias por encima del promedio en mayo, según el Ideam

El territorio nacional estuvo expuesto a un incremento generalizado, según el Ideam.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras