Sindicatos de América Latina firman acuerdo por la biodiversidad: Colombia también participó

El acuerdo fue suscrito por más de 180 representantes de seis países, incluyendo Estados Unidos.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

En el marco de la Cumbre Internacional de Sindicatos de Trabajadores en Paz con la Naturaleza, más de 180 representantes de sindicatos provenientes de Colombia, Chile, Argentina, México, Perú y Estados Unidos suscribieron una declaración que reconoce la relación directa entre los derechos laborales, la justicia social y la protección de la biodiversidad.

El Ministerio de Ambiente señaló que el evento, que reunió a delegados sindicales de diversos países, estableció posiciones conjuntas de cara a la Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático, destacando la importancia de una transición justa hacia una economía sostenible.

Le puede interesar: COP16: la propuesta de Alejandro Éder contra las economías ilegales que atentan el medio ambiente

Entre los compromisos más destacados, los sindicatos firmantes acordaron impulsar una economía sostenible que respete el equilibrio ecológico y los derechos de los trabajadores. Esta declaración conjunta también exigió que los futuros acuerdos comerciales incluyan cláusulas de protección ambiental, promoviendo un desarrollo que no comprometa los ecosistemas ni los derechos de los pueblos que dependen de ellos.

En su intervención durante la cumbre, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, resaltó el papel fundamental de los trabajadores en la transición hacia una economía verde.

“Trabajadores y trabajadoras son una fuerza vital del cambio para poner los derechos humanos en el centro de esta transición ambiental hacia sistemas más resilientes y hacia una sociedad viable en el Siglo XXI. Sus aportes son fundamentales para construir la Paz con la Naturaleza”, sostuvo.

Vea también: La biodiversidad en Colombia corre peligro: más de 1.000 especies en riesgo de extinción

Los sindicatos, históricamente enfocados en la defensa de los derechos laborales, ahora amplían su enfoque hacia la protección del medio ambiente como un elemento integral de la justicia social.

Óscar Gerardo Sánchez, presidente del sindicato colombiano Sintrambiente, destacó la importancia de este enfoque multidimensional. “Las conversaciones sobre biodiversidad y medio ambiente también tienen que tener en cuenta a los trabajadores, pues finalmente son ellos quienes hacen realidad las políticas y programas en los territorios, por lo que este espacio de preparación hacia la COP16 es tan importante”.

Finalmente, el documento final de la cumbre, los sindicatos subrayaron la importancia de que los gobiernos y empleadores respeten los acuerdos ambientales y laborales. Además, enfatizaron que la protección de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales no deben estar subordinados a los intereses económicos de corto plazo.


lluvias

Crisis en el suroeste de Antioquia: vía Urrao-Betulia completa 10 días cerrada

Autoridades trabajan para solucionar y habilitar este importante corredor vial.
Afectación en vía del suroeste antioqueño



Gobernador de Guainía denunció cancelación del proyecto aeroportuario en Barrancominas

Un ajuste en el proyecto de obras aeroportuarias dejó por fuera a terminal aérea en Guainía, tras cambios recientes en ejecución

Así funcionará la conexión entre la ALO Sur y el metro de Bogotá según el nuevo acuerdo de la ANI

Un pacto entre entidad estatal y concesionario destraba obras viales y conecta con sistema férreo clave con ejecución prevista para agosto 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.