Se inicia temporada de avistamiento de ballenas en Pacífico colombiano

Más de tres mil mamíferos llegan para esta época a las aguas del país.
Avistamiento de ballenas
Se recomienda no realizar un acercamiento a animales con crías, en apareamiento o en actividad de parto. Crédito: Parques Nacionales Naturales

Entre el 15 de julio y el 12 de octubre, el mar del Pacífico colombiano se preparan para brindar a los turistas uno de los espectáculos más impresionantes del mundo animal.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, Colombia albergará a miles de ballenas jorobadas que llegan al Pacífico para aparearse y parir a sus crías.

Entre las danzas de cortejo, cantos y juegos, las ballenas jorobadas se asoman ante la vista de los turistas y lugareños que visitan las cálidas aguas del Pacífico colombiano.

Lomos, aletas y coletazos se pueden observar entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, ubicados en el corazón del océano.

Lea más: Árboles de Eje Ambiental de Bogotá son atacados por vándalos

Las ballenas jorobadas que se avistan en el Pacífico son provenientes de la Antártida y recorren aproximadamente 8.000 kilómetros, en busca de las cálidas y calmadas aguas que se presentan por estos meses en la región.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la CVC, y diferentes consejos comunitarios de la región esperan recibir la visita de aproximadamente 30.000 turistas que disfrutarán de la belleza de las playas del pacífico y de la riqueza de sus mares.

Lea también: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Durante el avistamiento de ballenas, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta y apoyados por WWF darán a conocer a los turistas datos sobre la especie y sobre la zona en la que permanece, con el fin de concientizar y educar a los visitantes sobre la importancia y cuidado de la especie.

Por otro lado, Parques Nacionales Naturales dio a conocer las recomendaciones necesarias para avistar las ballenas, protegiendo el bienestar de los animales y la seguridad de los turistas.

  • No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
  • Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 10 kn o los 18 km/h.
  • Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
  • No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
  • No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha
  • No suministrar alimento a las ballenas
  • Utilizar ropa y zapatos cómodos
  • Aplicar bloqueador y repelente
  • Usar gorra y llevar capa impermeable

Es importante tener en cuenta que los horarios permitidos para realizar el avistamiento de ballenas son de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el tiempo sugerido de avistamiento es de máximo 30 minutos.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Diálogo tripartito en Colombia: sindicatos defienden nueve decretos laborales

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales reunió al Ministerio del Trabajo, centrales sindicales y gremios empresariales para fortalecer el diálogo social y promover acuerdos sobre los principales asuntos laborales del país.
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales reunió al Ministerio del Trabajo.



Gobernador de Antioquia advierte que la Fuerza Pública actuará “con contundencia” si las marchas de mañana derivan en violencia

Rendón afirmó que hay un cambio de actitud en la Fuerza Pública, que según él recibe ahora instrucciones distintas a las del cuatrienio anterior.

Gobierno De la Espriella se une con Google para dar 15.000 becas y millones de licencias para transformar la educación

La iniciativa que anunció el vicepresidente José Manuel Restrepo, forma parte de Talento ColombIA.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.