Se inicia temporada de avistamiento de ballenas en Pacífico colombiano

Más de tres mil mamíferos llegan para esta época a las aguas del país.
Avistamiento de ballenas
Se recomienda no realizar un acercamiento a animales con crías, en apareamiento o en actividad de parto. Crédito: Parques Nacionales Naturales

Entre el 15 de julio y el 12 de octubre, el mar del Pacífico colombiano se preparan para brindar a los turistas uno de los espectáculos más impresionantes del mundo animal.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, Colombia albergará a miles de ballenas jorobadas que llegan al Pacífico para aparearse y parir a sus crías.

Entre las danzas de cortejo, cantos y juegos, las ballenas jorobadas se asoman ante la vista de los turistas y lugareños que visitan las cálidas aguas del Pacífico colombiano.

Lomos, aletas y coletazos se pueden observar entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, ubicados en el corazón del océano.

Lea más: Árboles de Eje Ambiental de Bogotá son atacados por vándalos

Las ballenas jorobadas que se avistan en el Pacífico son provenientes de la Antártida y recorren aproximadamente 8.000 kilómetros, en busca de las cálidas y calmadas aguas que se presentan por estos meses en la región.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la CVC, y diferentes consejos comunitarios de la región esperan recibir la visita de aproximadamente 30.000 turistas que disfrutarán de la belleza de las playas del pacífico y de la riqueza de sus mares.

Lea también: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Durante el avistamiento de ballenas, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta y apoyados por WWF darán a conocer a los turistas datos sobre la especie y sobre la zona en la que permanece, con el fin de concientizar y educar a los visitantes sobre la importancia y cuidado de la especie.

Por otro lado, Parques Nacionales Naturales dio a conocer las recomendaciones necesarias para avistar las ballenas, protegiendo el bienestar de los animales y la seguridad de los turistas.

  • No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
  • Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 10 kn o los 18 km/h.
  • Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
  • No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
  • No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha
  • No suministrar alimento a las ballenas
  • Utilizar ropa y zapatos cómodos
  • Aplicar bloqueador y repelente
  • Usar gorra y llevar capa impermeable

Es importante tener en cuenta que los horarios permitidos para realizar el avistamiento de ballenas son de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el tiempo sugerido de avistamiento es de máximo 30 minutos.


Temas relacionados

Astronomía

Una nueva molécula fue descubierta cerca de la Tierra, pero los científicos no saben qué es

Los científicos evalúan la partícula con el fin de establecer su origen y comprender su composición.
Partícula hallada en Plutón y Luna de Saturno



Estudiantes denuncian error en la plataforma del ICFES tras quedar sin citación para la prueba del domingo

El Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara, Santander, asegura que realizó oportunamente la inscripción y el pago de 87 estudiantes para las Pruebas Saber 11. Sin embargo, 39 no recibieron citación. Los padres de familia piden aplazar el examen en la provincia de Guanentá para que todos lo presenten en igualdad de condiciones.

Fedetranscarga rechaza amenazas contra su presidente y defiende el SICE-TAC para garantizar fletes justos

Los integrantes de Fedetranscarga rechazaron las amenazas contra su presidente y reafirmaron su respaldo a los fletes justos en el transporte de carga.

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934