Se inicia temporada de avistamiento de ballenas en Pacífico colombiano

Más de tres mil mamíferos llegan para esta época a las aguas del país.
Avistamiento de ballenas
Se recomienda no realizar un acercamiento a animales con crías, en apareamiento o en actividad de parto. Crédito: Parques Nacionales Naturales

Entre el 15 de julio y el 12 de octubre, el mar del Pacífico colombiano se preparan para brindar a los turistas uno de los espectáculos más impresionantes del mundo animal.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, Colombia albergará a miles de ballenas jorobadas que llegan al Pacífico para aparearse y parir a sus crías.

Entre las danzas de cortejo, cantos y juegos, las ballenas jorobadas se asoman ante la vista de los turistas y lugareños que visitan las cálidas aguas del Pacífico colombiano.

Lomos, aletas y coletazos se pueden observar entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, ubicados en el corazón del océano.

Lea más: Árboles de Eje Ambiental de Bogotá son atacados por vándalos

Las ballenas jorobadas que se avistan en el Pacífico son provenientes de la Antártida y recorren aproximadamente 8.000 kilómetros, en busca de las cálidas y calmadas aguas que se presentan por estos meses en la región.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la CVC, y diferentes consejos comunitarios de la región esperan recibir la visita de aproximadamente 30.000 turistas que disfrutarán de la belleza de las playas del pacífico y de la riqueza de sus mares.

Lea también: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Durante el avistamiento de ballenas, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta y apoyados por WWF darán a conocer a los turistas datos sobre la especie y sobre la zona en la que permanece, con el fin de concientizar y educar a los visitantes sobre la importancia y cuidado de la especie.

Por otro lado, Parques Nacionales Naturales dio a conocer las recomendaciones necesarias para avistar las ballenas, protegiendo el bienestar de los animales y la seguridad de los turistas.

  • No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.
  • Se debe operar a baja velocidad y nunca superar los 10 kn o los 18 km/h.
  • Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
  • No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
  • No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha
  • No suministrar alimento a las ballenas
  • Utilizar ropa y zapatos cómodos
  • Aplicar bloqueador y repelente
  • Usar gorra y llevar capa impermeable

Es importante tener en cuenta que los horarios permitidos para realizar el avistamiento de ballenas son de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el tiempo sugerido de avistamiento es de máximo 30 minutos.


Temas relacionados

multa

¿Lo pueden multar por meter carro y moto en el mismo parqueadero del conjunto? Ley es clara

La norma establece límites para las sanciones económicas por incumplir obligaciones sobre la convivencia y el uso de los espacios de una copropiedad.
Estacionar dos vehículos en un mismo parqueadero de un conjunto residencial puede generar desacuerdos entre los residentes y la administración.



Bogotá se suma al Día de Muertos: así se celebrará esta tradición mexicana

Es una tradición mexicana de más de 500 años que honra a los fallecidos con altares, fotografías, velas, flores y alimentos.

¿Qué pasó con la pensión del acordeonero Egidio Cuadrado? Esto responde la empresa productora de La Provincia

La empresa aseguró que cumplió con los aportes a seguridad social durante los periodos en que contrató al acordeonero.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.