Reserva campesina de Sumapaz estaría en riesgo por delimitación de páramos

La CAR deberá determinar si permite o no cultivos en la zona.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Wikicommos

Los campesinos de Sumapaz, localidad rural en el sur de Bogotá, han insistido en la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) con la que se busca fortalecer las actividades económicas de los campesinos de la región y proteger su territorio.

La propuesta de los pobladores, que lleva más de 20 años en trámite, busca proteger 23 mil hectáreas, cubriendo de esta manera 16 veredas de los corregimientos de San Juan y Nazareth. Los beneficiados serían cerca de 2.000 habitantes de este sector, que recibirían garantías económicas y de seguridad para trabajar la tierra.

Sin embargo, cuando estaba más cerca de concretarse, la Corte Constitucional ordenó la delimitación de los páramos del país, incluyendo el de Sumapaz, una regulación que puso a la propuesta en riesgo de no ser aprobada.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cumplió con la orden, delimitando 315.065 hectáreas del páramo de Sumapaz, una medida aplaudida por los diversos sectores ambientalistas, pero que despertó la preocupación de los campesinos.

Esto debido a que dicha delimitación cubrió el 78% de la zona presentada por los agricultores para la creación de la ZRC. El problema está en que la norma establecediferentes restricciones en el uso de la tierra.

La CAR deberá determinar qué zonas del páramo son aptas para el cultivo, y si concluye que la parte que haría conformaría la ZRC no lo es, el proyecto no podría ser aprobado.

Además, se cree que los cultivos de papa y cebolla (los más comunes en estas poblaciones) causan un gran impacto en el medio ambiente, por lo que sería necesario que los campesinos migren a otro tipo de producto que no afecte el ecosistema.

Así lo destacó recientemente en entrevista con RCN Radio, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano: "En los páramos hay cultivos de papa, cebolla y hortalizas. Tenemos que iniciar un proceso de buenas prácticas y recolección de información y opiniones de la comunidad para buscar la mejor estrategia".


Temas relacionados

meditación

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora', un recorrido de meditación breve y herramientas para iniciar un proceso interior.
Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'
Ver



Gobierno Petro aclara cómo se define el aumento de las cuotas de administración en conjuntos

El Gobierno aclaró que las cuotas de administración en propiedad horizontal no pueden ajustarse automáticamente con el salario mínimo ni con el IPC.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.