Reserva campesina de Sumapaz estaría en riesgo por delimitación de páramos

La CAR deberá determinar si permite o no cultivos en la zona.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Wikicommos

Los campesinos de Sumapaz, localidad rural en el sur de Bogotá, han insistido en la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) con la que se busca fortalecer las actividades económicas de los campesinos de la región y proteger su territorio.

La propuesta de los pobladores, que lleva más de 20 años en trámite, busca proteger 23 mil hectáreas, cubriendo de esta manera 16 veredas de los corregimientos de San Juan y Nazareth. Los beneficiados serían cerca de 2.000 habitantes de este sector, que recibirían garantías económicas y de seguridad para trabajar la tierra.

Sin embargo, cuando estaba más cerca de concretarse, la Corte Constitucional ordenó la delimitación de los páramos del país, incluyendo el de Sumapaz, una regulación que puso a la propuesta en riesgo de no ser aprobada.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cumplió con la orden, delimitando 315.065 hectáreas del páramo de Sumapaz, una medida aplaudida por los diversos sectores ambientalistas, pero que despertó la preocupación de los campesinos.

Esto debido a que dicha delimitación cubrió el 78% de la zona presentada por los agricultores para la creación de la ZRC. El problema está en que la norma establecediferentes restricciones en el uso de la tierra.

La CAR deberá determinar qué zonas del páramo son aptas para el cultivo, y si concluye que la parte que haría conformaría la ZRC no lo es, el proyecto no podría ser aprobado.

Además, se cree que los cultivos de papa y cebolla (los más comunes en estas poblaciones) causan un gran impacto en el medio ambiente, por lo que sería necesario que los campesinos migren a otro tipo de producto que no afecte el ecosistema.

Así lo destacó recientemente en entrevista con RCN Radio, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano: "En los páramos hay cultivos de papa, cebolla y hortalizas. Tenemos que iniciar un proceso de buenas prácticas y recolección de información y opiniones de la comunidad para buscar la mejor estrategia".


Temas relacionados

Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.