Reserva campesina de Sumapaz estaría en riesgo por delimitación de páramos

La CAR deberá determinar si permite o no cultivos en la zona.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Wikicommos

Los campesinos de Sumapaz, localidad rural en el sur de Bogotá, han insistido en la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) con la que se busca fortalecer las actividades económicas de los campesinos de la región y proteger su territorio.

La propuesta de los pobladores, que lleva más de 20 años en trámite, busca proteger 23 mil hectáreas, cubriendo de esta manera 16 veredas de los corregimientos de San Juan y Nazareth. Los beneficiados serían cerca de 2.000 habitantes de este sector, que recibirían garantías económicas y de seguridad para trabajar la tierra.

Sin embargo, cuando estaba más cerca de concretarse, la Corte Constitucional ordenó la delimitación de los páramos del país, incluyendo el de Sumapaz, una regulación que puso a la propuesta en riesgo de no ser aprobada.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cumplió con la orden, delimitando 315.065 hectáreas del páramo de Sumapaz, una medida aplaudida por los diversos sectores ambientalistas, pero que despertó la preocupación de los campesinos.

Esto debido a que dicha delimitación cubrió el 78% de la zona presentada por los agricultores para la creación de la ZRC. El problema está en que la norma establecediferentes restricciones en el uso de la tierra.

La CAR deberá determinar qué zonas del páramo son aptas para el cultivo, y si concluye que la parte que haría conformaría la ZRC no lo es, el proyecto no podría ser aprobado.

Además, se cree que los cultivos de papa y cebolla (los más comunes en estas poblaciones) causan un gran impacto en el medio ambiente, por lo que sería necesario que los campesinos migren a otro tipo de producto que no afecte el ecosistema.

Así lo destacó recientemente en entrevista con RCN Radio, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano: "En los páramos hay cultivos de papa, cebolla y hortalizas. Tenemos que iniciar un proceso de buenas prácticas y recolección de información y opiniones de la comunidad para buscar la mejor estrategia".


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.