Reserva campesina de Sumapaz estaría en riesgo por delimitación de páramos

La CAR deberá determinar si permite o no cultivos en la zona.
Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz Crédito: Wikicommos

Los campesinos de Sumapaz, localidad rural en el sur de Bogotá, han insistido en la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) con la que se busca fortalecer las actividades económicas de los campesinos de la región y proteger su territorio.

La propuesta de los pobladores, que lleva más de 20 años en trámite, busca proteger 23 mil hectáreas, cubriendo de esta manera 16 veredas de los corregimientos de San Juan y Nazareth. Los beneficiados serían cerca de 2.000 habitantes de este sector, que recibirían garantías económicas y de seguridad para trabajar la tierra.

Sin embargo, cuando estaba más cerca de concretarse, la Corte Constitucional ordenó la delimitación de los páramos del país, incluyendo el de Sumapaz, una regulación que puso a la propuesta en riesgo de no ser aprobada.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cumplió con la orden, delimitando 315.065 hectáreas del páramo de Sumapaz, una medida aplaudida por los diversos sectores ambientalistas, pero que despertó la preocupación de los campesinos.

Esto debido a que dicha delimitación cubrió el 78% de la zona presentada por los agricultores para la creación de la ZRC. El problema está en que la norma establecediferentes restricciones en el uso de la tierra.

La CAR deberá determinar qué zonas del páramo son aptas para el cultivo, y si concluye que la parte que haría conformaría la ZRC no lo es, el proyecto no podría ser aprobado.

Además, se cree que los cultivos de papa y cebolla (los más comunes en estas poblaciones) causan un gran impacto en el medio ambiente, por lo que sería necesario que los campesinos migren a otro tipo de producto que no afecte el ecosistema.

Así lo destacó recientemente en entrevista con RCN Radio, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano: "En los páramos hay cultivos de papa, cebolla y hortalizas. Tenemos que iniciar un proceso de buenas prácticas y recolección de información y opiniones de la comunidad para buscar la mejor estrategia".


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos