Avistamiento de Puma en el Valle de Cocora.
Avistamiento de Puma en el Valle de Cocora.
Administración municipal de Salento
27 Jun 2019 03:30 PM

Puma y varios animales salvajes aparecieron en el Valle de Cocora (Quindío)

Con instalación de cámaras especiales de movimiento se ha logrado evidenciar la presencia de pumas, tigrillos y otras especies salvajes.
Jéssica Paola
Arias Higuita
@jeca9104

Biólogos expertos de la administración municipal de Salento (Quindío) han venido realizando un seguimiento a la fauna silvestre y salvaje de la región, mediante la instalación de cámaras trampa en diferentes áreas de reserva y veredas.

A través de ellas se ha podido confirmar la presencia de pumas, tigrillos, dantas, venados y diferentes aves como pavas y tinamus, entre otras especies.

Le puede interesarTribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

Se creía que estos animales estaban desplazados por el auge del turismo y la construcción y solamente rondaban en zonas muy internas de los bosques y alejadas de los cascos urbanos.

El objetivo de este trabajo es reconocer la importancia de los bosques conservados y crear una colección de animales propios de la región, que sirva para iniciar procesos de capacitación con los campesinos y evitar que el turismo desbordado atente contra estas especies que se habían desaparecido de la zona.

Johan Carvajal, biólogo y encargado del área de gestión ambiental de Salento, indicó que “trabajar con las cámaras es muy complejo ya que los animales a veces sienten la presencia humana, a veces se descargan o se afectan por las lluvias. Pero, finalmente, se ha logrado evidenciar diversos animales y crear una colección muy bonita de especies”.

Vea TambiénProhíben drones en Valle de Cocora para preservar al Cóndor de los Andes

El funcionario agregó que “no sólo es en el Valle de Cocora sino también en siete veredas donde se ha desarrollado un trabajo científico que vale la pena mostrar. Ya se han captado huellas y el paso de pumas, ocelotes, venados, zorros pequeños y muchas aves que son difíciles de observar”.

Carvajal expresó que muchos de estos animales son susceptibles o están en peligro de extinción.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) también se adelanta un trabajo especial con las imágenes captadas por las cámaras trampa, que buscan iniciar trabajos de conservación del área natural de estas especies.

Las acciones tienen la intención de mostrar la belleza natural y la biodiversidad del municipio de Salento, que hoy se encuentra amenazado y promueve campañas que eviten el ingreso de la minería.

Fuente
Sistema Integrado de Información