Puma y varios animales salvajes aparecieron en el Valle de Cocora (Quindío)

Con instalación de cámaras especiales de movimiento se ha logrado evidenciar la presencia de pumas, tigrillos y otras especies salvajes.
Avistamiento de Puma en el Valle de Cocora.
Avistamiento de Puma en el Valle de Cocora. Crédito: Administración municipal de Salento

Biólogos expertos de la administración municipal de Salento (Quindío) han venido realizando un seguimiento a la fauna silvestre y salvaje de la región,mediante la instalación de cámaras trampa en diferentes áreas de reserva y veredas.

A través de ellas se ha podido confirmar la presencia de pumas, tigrillos, dantas, venados y diferentes aves como pavas y tinamus, entre otras especies.

Le puede interesar: Tribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

Se creía que estos animales estaban desplazados por el auge del turismo y la construcción y solamente rondaban en zonas muy internas de los bosques y alejadas de los cascos urbanos.

El objetivo de este trabajo es reconocer la importancia de los bosques conservados y crear una colección de animales propios de la región, que sirva para iniciar procesos de capacitación con los campesinos y evitar que el turismo desbordado atente contra estas especies que se habían desaparecido de la zona.

Avistamiento puma en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento
Avistamiento puma en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento
Avistamiento de animales salvajes en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento
Avistamiento puma en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento
Avistamiento de animales salvajes en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento

Johan Carvajal, biólogo y encargado del área de gestión ambiental de Salento, indicó que “trabajar con las cámaras es muy complejo ya que los animales a veces sienten la presencia humana, a veces se descargan o se afectan por las lluvias. Pero, finalmente, se ha logrado evidenciar diversos animales y crear una colección muy bonita de especies”.

Vea También: Prohíben drones en Valle de Cocora para preservar al Cóndor de los Andes

El funcionario agregó que “no sólo es en el Valle de Cocora sino también en siete veredas donde se ha desarrollado un trabajo científico que vale la pena mostrar. Ya se han captado huellas y el paso de pumas, ocelotes, venados, zorros pequeños y muchas aves que son difíciles de observar”.

Carvajal expresó que muchos de estos animales son susceptibles o están en peligro de extinción.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) también se adelanta un trabajo especial con las imágenes captadas por las cámaras trampa, que buscan iniciar trabajos de conservación del área natural de estas especies.

Las acciones tienen la intención de mostrar la belleza natural y la biodiversidad del municipio de Salento, que hoy se encuentra amenazado y promueve campañas que eviten el ingreso de la minería.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Carolina Deik explicó cómo los ciudadanos pueden apoyar a los damnificados del terremoto sin necesidad de hacer donaciones económicas.
Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.
Ver



El Niño se fortalece y aumenta el riesgo de una intensidad muy fuerte en Colombia: IDEAM

Las proyecciones prevén menos lluvias y mayor calor en varias regiones, con potenciales descensos en caudales, embalses y disponibilidad de agua.

Así es como virus creados con IA combaten bacterias resistentes a antibióticos

Las bacterias se han adaptado a los antibióticos por el uso irresponsable de estos medicamentos.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira