Puma y varios animales salvajes aparecieron en el Valle de Cocora (Quindío)

Con instalación de cámaras especiales de movimiento se ha logrado evidenciar la presencia de pumas, tigrillos y otras especies salvajes.
Avistamiento de Puma en el Valle de Cocora.
Avistamiento de Puma en el Valle de Cocora. Crédito: Administración municipal de Salento

Biólogos expertos de la administración municipal de Salento (Quindío) han venido realizando un seguimiento a la fauna silvestre y salvaje de la región,mediante la instalación de cámaras trampa en diferentes áreas de reserva y veredas.

A través de ellas se ha podido confirmar la presencia de pumas, tigrillos, dantas, venados y diferentes aves como pavas y tinamus, entre otras especies.

Le puede interesar: Tribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

Se creía que estos animales estaban desplazados por el auge del turismo y la construcción y solamente rondaban en zonas muy internas de los bosques y alejadas de los cascos urbanos.

El objetivo de este trabajo es reconocer la importancia de los bosques conservados y crear una colección de animales propios de la región, que sirva para iniciar procesos de capacitación con los campesinos y evitar que el turismo desbordado atente contra estas especies que se habían desaparecido de la zona.

Avistamiento puma en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento
Avistamiento puma en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento
Avistamiento de animales salvajes en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento
Avistamiento puma en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento
Avistamiento de animales salvajes en Salento
Crédito: Administración Municipal de Salento

Johan Carvajal, biólogo y encargado del área de gestión ambiental de Salento, indicó que “trabajar con las cámaras es muy complejo ya que los animales a veces sienten la presencia humana, a veces se descargan o se afectan por las lluvias. Pero, finalmente, se ha logrado evidenciar diversos animales y crear una colección muy bonita de especies”.

Vea También: Prohíben drones en Valle de Cocora para preservar al Cóndor de los Andes

El funcionario agregó que “no sólo es en el Valle de Cocora sino también en siete veredas donde se ha desarrollado un trabajo científico que vale la pena mostrar. Ya se han captado huellas y el paso de pumas, ocelotes, venados, zorros pequeños y muchas aves que son difíciles de observar”.

Carvajal expresó que muchos de estos animales son susceptibles o están en peligro de extinción.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) también se adelanta un trabajo especial con las imágenes captadas por las cámaras trampa, que buscan iniciar trabajos de conservación del área natural de estas especies.

Las acciones tienen la intención de mostrar la belleza natural y la biodiversidad del municipio de Salento, que hoy se encuentra amenazado y promueve campañas que eviten el ingreso de la minería.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.