Proyecto de ley busca prevenir los incendios forestales en el país

El representante a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro radicó el proyecto de ley de “Prevención de Incendios Forestales”.
Aeronaves descargan agua y líquido retardante para controlar las conflagraciones
La Fuerza Aérea Colombiana participa en el control de incendios forestales en el Tolima Crédito: Cortesía Gobernación del Tolima

Los incendios forestales, que por algunas épocas del año se avivan por las altas temperaturas o por la intervención de pirómanos inescrupulosos, son una problemática para el medioambiente, ya que afectan la flora y fauna silvestre, así como a los habitantes de territorios cercanos a sitios propensos a las conflagraciones.

En Colombia, en los últimos años, diferentes sitios como parques naturales y páramos se han visto impactados por quemas que se han extendido a números de hectáreas considerables, un último caso es el incendio que por estos días los Bomberos de Bogotá y Cundinamarca tratan de controlar en Sumapáz, el páramo más grande del mundo, ubicado en el sur de la capital del país. En el planeta, Australia desde los últimos dos meses viene siendo afectado por cientos de incendios en gran parte de su territorio.

Le puede interesar: Incendio forestal consume varias hectáreas en Sumapaz

Desde el Congreso de la República se viene trabajando en este teme; el representante a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro es uno de los que lidera este tipo de iniciativas que busquen evitar y prevenir los incendios forestales a lo largo y ancho del país.

“Colombia tiene que aprender de las experiencias internacionales, de aquellos países que logran prevenir gran parte de sus incendios utilizando la tecnología y con un mecanismo integral de atención y prevención”, indicó el parlamentario.

Ver más: 100 hectáreas de terreno destruidas por incendio en páramo del Almorzadero

Toro, quien radicó en septiembre de 2019 el proyecto de ley de “Prevención de Incendios Forestales”, el cual busca declarar como prioridad nacional y de importancia estratégica la conservación del patrimonio forestal del país, reglamentando acciones para prevenir y controlar los incendios forestales que deberán ser adoptadas y ejecutadas de manera conjunta y coordinada entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo, añadió que esto se hace para dejar de “arriesgar el ecosistema” y dejar de enfrentarnos “a las crisis donde se acaba con la biodiversidad”.

Este proyecto, que cursa en la Comisión Quinta de la Cámara con ponencia de Edwin Ballesteros del Centro Democrático, cuenta con el apoyo del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional, dirigido por la doctora Dolors Armenteras.


Temas relacionados




Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Invima alerta por falsificación de Darzalex, medicamento para tratar el mieloma múltiple en Colombia

El Invima identificó unidades falsificadas de Darzalex® SC 120 mg/ml, correspondientes al lote PJS0C02. El producto adulterado representa riesgos para la salud de los pacientes.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM