Proyecto de ley busca prevenir los incendios forestales en el país

El representante a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro radicó el proyecto de ley de “Prevención de Incendios Forestales”.
Aeronaves descargan agua y líquido retardante para controlar las conflagraciones
La Fuerza Aérea Colombiana participa en el control de incendios forestales en el Tolima Crédito: Cortesía Gobernación del Tolima

Los incendios forestales, que por algunas épocas del año se avivan por las altas temperaturas o por la intervención de pirómanos inescrupulosos, son una problemática para el medioambiente, ya que afectan la flora y fauna silvestre, así como a los habitantes de territorios cercanos a sitios propensos a las conflagraciones.

En Colombia, en los últimos años, diferentes sitios como parques naturales y páramos se han visto impactados por quemas que se han extendido a números de hectáreas considerables, un último caso es el incendio que por estos días los Bomberos de Bogotá y Cundinamarca tratan de controlar en Sumapáz, el páramo más grande del mundo, ubicado en el sur de la capital del país. En el planeta, Australia desde los últimos dos meses viene siendo afectado por cientos de incendios en gran parte de su territorio.

Le puede interesar: Incendio forestal consume varias hectáreas en Sumapaz

Desde el Congreso de la República se viene trabajando en este teme; el representante a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro es uno de los que lidera este tipo de iniciativas que busquen evitar y prevenir los incendios forestales a lo largo y ancho del país.

“Colombia tiene que aprender de las experiencias internacionales, de aquellos países que logran prevenir gran parte de sus incendios utilizando la tecnología y con un mecanismo integral de atención y prevención”, indicó el parlamentario.

Ver más: 100 hectáreas de terreno destruidas por incendio en páramo del Almorzadero

Toro, quien radicó en septiembre de 2019 el proyecto de ley de “Prevención de Incendios Forestales”, el cual busca declarar como prioridad nacional y de importancia estratégica la conservación del patrimonio forestal del país, reglamentando acciones para prevenir y controlar los incendios forestales que deberán ser adoptadas y ejecutadas de manera conjunta y coordinada entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo, añadió que esto se hace para dejar de “arriesgar el ecosistema” y dejar de enfrentarnos “a las crisis donde se acaba con la biodiversidad”.

Este proyecto, que cursa en la Comisión Quinta de la Cámara con ponencia de Edwin Ballesteros del Centro Democrático, cuenta con el apoyo del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional, dirigido por la doctora Dolors Armenteras.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud desautoriza restricción del Instituto Nacional de Cancerología a pacientes de Nueva EPS

Según el Ministerio de Salud es importante advertir que, de mantenerse la negativa de atención, se iniciarán acciones legales, incluyendo denuncias penales y quejas disciplinarias ante los organismos de control, por la posible comisión del delito de prevaricato.
Nueva EPS



La ciencia revela que la Tierra se está deteniendo: esto es lo que aumenta por culpa del cambio climático

Investigación detecta que el deshielo y el aumento del nivel del mar están alterando la medición del tiempo en la Tierra.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026