Proyecto de ley busca prevenir los incendios forestales en el país

El representante a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro radicó el proyecto de ley de “Prevención de Incendios Forestales”.
Aeronaves descargan agua y líquido retardante para controlar las conflagraciones
La Fuerza Aérea Colombiana participa en el control de incendios forestales en el Tolima Crédito: Cortesía Gobernación del Tolima

Los incendios forestales, que por algunas épocas del año se avivan por las altas temperaturas o por la intervención de pirómanos inescrupulosos, son una problemática para el medioambiente, ya que afectan la flora y fauna silvestre, así como a los habitantes de territorios cercanos a sitios propensos a las conflagraciones.

En Colombia, en los últimos años, diferentes sitios como parques naturales y páramos se han visto impactados por quemas que se han extendido a números de hectáreas considerables, un último caso es el incendio que por estos días los Bomberos de Bogotá y Cundinamarca tratan de controlar en Sumapáz, el páramo más grande del mundo, ubicado en el sur de la capital del país. En el planeta, Australia desde los últimos dos meses viene siendo afectado por cientos de incendios en gran parte de su territorio.

Le puede interesar: Incendio forestal consume varias hectáreas en Sumapaz

Desde el Congreso de la República se viene trabajando en este teme; el representante a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro es uno de los que lidera este tipo de iniciativas que busquen evitar y prevenir los incendios forestales a lo largo y ancho del país.

“Colombia tiene que aprender de las experiencias internacionales, de aquellos países que logran prevenir gran parte de sus incendios utilizando la tecnología y con un mecanismo integral de atención y prevención”, indicó el parlamentario.

Ver más: 100 hectáreas de terreno destruidas por incendio en páramo del Almorzadero

Toro, quien radicó en septiembre de 2019 el proyecto de ley de “Prevención de Incendios Forestales”, el cual busca declarar como prioridad nacional y de importancia estratégica la conservación del patrimonio forestal del país, reglamentando acciones para prevenir y controlar los incendios forestales que deberán ser adoptadas y ejecutadas de manera conjunta y coordinada entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo, añadió que esto se hace para dejar de “arriesgar el ecosistema” y dejar de enfrentarnos “a las crisis donde se acaba con la biodiversidad”.

Este proyecto, que cursa en la Comisión Quinta de la Cámara con ponencia de Edwin Ballesteros del Centro Democrático, cuenta con el apoyo del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional, dirigido por la doctora Dolors Armenteras.


Temas relacionados

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín