Protección de la naturaleza sería un pilar en el proceso de reconciliación; proponen firmantes de paz en la COP 16

La programación de esta semana incluye una variedad de eventos que combinan la reflexión, la cultura y la paz territorial.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dio inicio a la segunda semana de actividades en la COP16 con un enfoque innovador, de paz territorial y protección del medio ambiente, bajo el título “Firmantes de paz, salvaguardas de la preservación ambiental”, con la cual se buscará visibilizar las iniciativas de aquellos que han dejado las armas para trabajar en pro de un entorno más sostenible en Colombia.

El conversatorio inaugural se llevará a cabo el martes 29 de octubre en el pabellón Colombia de la Zona Azul y contará con la presencia de figuras clave como la directora general de la ARN, Alejandra Miller, y los congresistas Pablo Catatumbo y Luis Alberto Albán, quienes discutirán los avances y desafíos en la reincorporación de los firmantes de paz y su papel en la construcción de una nación reconciliada.

Le puede interesar: Alemania cooperará con Colombia en materia de canje de deuda por acción climática

Este diálogo será una plataforma para explorar cómo la protección de la naturaleza puede ser un pilar fundamental en el proceso de reconciliación en el país.

Por otra parte, el miércoles 30 de octubre, se desarrollará otro conversatorio titulado “Reincorporación, reconciliación y paz territorial con la naturaleza” en la Zona Verde, donde se compartirán experiencias de proyectos concretos, como la Red de Viveros de la Amazonía, que busca preservar uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

Además, el viernes 1 de noviembre se ofrecerá un conversatorio sobre “Apuestas y estrategias ambientales en torno a la reincorporación”, que reunirá a expertos y firmantes para discutir iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en los territorios afectados por el conflicto.

Le puede interesar: COP16: UNGRD financia 6 proyectos juveniles para reducir el riesgo de desastres

Cabe destacar que esta enfocada a la naturaleza como salvaguarda de la paz, la cual resalta el papel crucial que juegan los firmantes de paz en la construcción de un futuro más armonioso y sostenible en Colombia.

Para la Agencia, la COP16 se ha convertido en un escenario propicio para visibilizar el trabajo y compromisos de los firmantes en la búsqueda de un país en paz y con un ambiente saludable.


Temas relacionados




Menor de edad desaparecida: fue vista por última vez cerca de su colegio, en Suba

La menor de edad tiene 15 años y portaba su indumentaria educativa antes de no volver a ser vista por sus familiares.

iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.