Protección de la naturaleza sería un pilar en el proceso de reconciliación; proponen firmantes de paz en la COP 16

La programación de esta semana incluye una variedad de eventos que combinan la reflexión, la cultura y la paz territorial.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dio inicio a la segunda semana de actividades en la COP16 con un enfoque innovador, de paz territorial y protección del medio ambiente, bajo el título “Firmantes de paz, salvaguardas de la preservación ambiental”, con la cual se buscará visibilizar las iniciativas de aquellos que han dejado las armas para trabajar en pro de un entorno más sostenible en Colombia.

El conversatorio inaugural se llevará a cabo el martes 29 de octubre en el pabellón Colombia de la Zona Azul y contará con la presencia de figuras clave como la directora general de la ARN, Alejandra Miller, y los congresistas Pablo Catatumbo y Luis Alberto Albán, quienes discutirán los avances y desafíos en la reincorporación de los firmantes de paz y su papel en la construcción de una nación reconciliada.

Le puede interesar: Alemania cooperará con Colombia en materia de canje de deuda por acción climática

Este diálogo será una plataforma para explorar cómo la protección de la naturaleza puede ser un pilar fundamental en el proceso de reconciliación en el país.

Por otra parte, el miércoles 30 de octubre, se desarrollará otro conversatorio titulado “Reincorporación, reconciliación y paz territorial con la naturaleza” en la Zona Verde, donde se compartirán experiencias de proyectos concretos, como la Red de Viveros de la Amazonía, que busca preservar uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

Además, el viernes 1 de noviembre se ofrecerá un conversatorio sobre “Apuestas y estrategias ambientales en torno a la reincorporación”, que reunirá a expertos y firmantes para discutir iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en los territorios afectados por el conflicto.

Le puede interesar: COP16: UNGRD financia 6 proyectos juveniles para reducir el riesgo de desastres

Cabe destacar que esta enfocada a la naturaleza como salvaguarda de la paz, la cual resalta el papel crucial que juegan los firmantes de paz en la construcción de un futuro más armonioso y sostenible en Colombia.

Para la Agencia, la COP16 se ha convertido en un escenario propicio para visibilizar el trabajo y compromisos de los firmantes en la búsqueda de un país en paz y con un ambiente saludable.


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.