Protección de la naturaleza sería un pilar en el proceso de reconciliación; proponen firmantes de paz en la COP 16

La programación de esta semana incluye una variedad de eventos que combinan la reflexión, la cultura y la paz territorial.
Biodiversidad en Colombia
Biodiversidad en Colombia Crédito: Colprensa

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dio inicio a la segunda semana de actividades en la COP16 con un enfoque innovador, de paz territorial y protección del medio ambiente, bajo el título “Firmantes de paz, salvaguardas de la preservación ambiental”, con la cual se buscará visibilizar las iniciativas de aquellos que han dejado las armas para trabajar en pro de un entorno más sostenible en Colombia.

El conversatorio inaugural se llevará a cabo el martes 29 de octubre en el pabellón Colombia de la Zona Azul y contará con la presencia de figuras clave como la directora general de la ARN, Alejandra Miller, y los congresistas Pablo Catatumbo y Luis Alberto Albán, quienes discutirán los avances y desafíos en la reincorporación de los firmantes de paz y su papel en la construcción de una nación reconciliada.

Le puede interesar: Alemania cooperará con Colombia en materia de canje de deuda por acción climática

Este diálogo será una plataforma para explorar cómo la protección de la naturaleza puede ser un pilar fundamental en el proceso de reconciliación en el país.

Por otra parte, el miércoles 30 de octubre, se desarrollará otro conversatorio titulado “Reincorporación, reconciliación y paz territorial con la naturaleza” en la Zona Verde, donde se compartirán experiencias de proyectos concretos, como la Red de Viveros de la Amazonía, que busca preservar uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

Además, el viernes 1 de noviembre se ofrecerá un conversatorio sobre “Apuestas y estrategias ambientales en torno a la reincorporación”, que reunirá a expertos y firmantes para discutir iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en los territorios afectados por el conflicto.

Le puede interesar: COP16: UNGRD financia 6 proyectos juveniles para reducir el riesgo de desastres

Cabe destacar que esta enfocada a la naturaleza como salvaguarda de la paz, la cual resalta el papel crucial que juegan los firmantes de paz en la construcción de un futuro más armonioso y sostenible en Colombia.

Para la Agencia, la COP16 se ha convertido en un escenario propicio para visibilizar el trabajo y compromisos de los firmantes en la búsqueda de un país en paz y con un ambiente saludable.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí