Polémica por posibilidad de hacer megaminería en Salento (Quindío)

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, habló del fallo del tribunal.
El Valle del Cocora, en el departamento del Quindío
El Valle del Cocora, en el departamento del Quindío Crédito: Foto de Colprensa

Hay polémica en Colombia porque el Tribunal Administrativo del Quindío invalidó el acuerdo 1 del 27 de febrero de 2019, aprobado por el Concejo Municipal de Salento, en Quindío, el cual buscaba frenar la megaminería en esta zona.

“El Tribunal Administrativo del Quindío revisó y encontró en los últimos antecedentes la sentencia que emitió la Corte Constitucional que es de unificación del año 2018, en la cual se determinó que todo lo que tiene que ver con restricción frente al aprovechamiento de recursos naturales no renovables no es una decisión que pueden tomar de manera unilateral los entes territoriales”, explicó Víctor Vélez, secretario Jurídico y de Contratación encargado del departamento del Quindío.

En LA FM José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, aseguró que es impensable que la megaminería llegue a lugares como El valle de Cocora, uno de los lugares más representativos de los colombianos.

"Como autoridad ambiental no podemos sentar una posición frente al tema, pero sí podemos tener unos criterios unificados para que estas decisiones no afecten al municipio", aseguró el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, al explicar que está en riesgo el patrimonio nacional.

Lea también: Tribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

De acuerdo con José Manuel Cortés, en Salento existe "sensibilidad ambiental" y de ahí que se deba tomar con cuidado un fallo que, explicó, se tomó basado en la Carta Magna. "Salento queda desprotegido frente a acciones de la minería, somos respetuosos del ordenamiento jurídico, de las decisiones judiciales que se tomen. El 70 por ciento de la población de Quindío se surte de agua de Salento, sería fatal", agregó.

Con relación a las empresas interesadas en explotar el suelo con minería, Cortés explicó que existen títulos mineros de la multinacional AngloGold Ashanti en el sector. "Ellos cuentan con el título. En Colombia no es que haya muchas mineras internacionales", explicó.

José Manuel Cortés insistió en que respetan las decisiones judiciales, pero dio cuenta de lo complejo que puede llegar a ser, en términos ambientales, darle vía libre a una minería en el municipio.


Temas relacionados

Residencia

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.
Cada autorización responde a una necesidad específica y tiene condiciones particulares que tienen que ver con la profesión, el contrato laboral, la formación académica o el motivo de la estadía.



¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López