Polémica por posibilidad de hacer megaminería en Salento (Quindío)

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, habló del fallo del tribunal.
El Valle del Cocora, en el departamento del Quindío
El Valle del Cocora, en el departamento del Quindío Crédito: Foto de Colprensa

Hay polémica en Colombia porque el Tribunal Administrativo del Quindío invalidó el acuerdo 1 del 27 de febrero de 2019, aprobado por el Concejo Municipal de Salento, en Quindío, el cual buscaba frenar la megaminería en esta zona.

“El Tribunal Administrativo del Quindío revisó y encontró en los últimos antecedentes la sentencia que emitió la Corte Constitucional que es de unificación del año 2018, en la cual se determinó que todo lo que tiene que ver con restricción frente al aprovechamiento de recursos naturales no renovables no es una decisión que pueden tomar de manera unilateral los entes territoriales”, explicó Víctor Vélez, secretario Jurídico y de Contratación encargado del departamento del Quindío.

En LA FM José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, aseguró que es impensable que la megaminería llegue a lugares como El valle de Cocora, uno de los lugares más representativos de los colombianos.

"Como autoridad ambiental no podemos sentar una posición frente al tema, pero sí podemos tener unos criterios unificados para que estas decisiones no afecten al municipio", aseguró el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, al explicar que está en riesgo el patrimonio nacional.

Lea también: Tribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

De acuerdo con José Manuel Cortés, en Salento existe "sensibilidad ambiental" y de ahí que se deba tomar con cuidado un fallo que, explicó, se tomó basado en la Carta Magna. "Salento queda desprotegido frente a acciones de la minería, somos respetuosos del ordenamiento jurídico, de las decisiones judiciales que se tomen. El 70 por ciento de la población de Quindío se surte de agua de Salento, sería fatal", agregó.

Con relación a las empresas interesadas en explotar el suelo con minería, Cortés explicó que existen títulos mineros de la multinacional AngloGold Ashanti en el sector. "Ellos cuentan con el título. En Colombia no es que haya muchas mineras internacionales", explicó.

José Manuel Cortés insistió en que respetan las decisiones judiciales, pero dio cuenta de lo complejo que puede llegar a ser, en términos ambientales, darle vía libre a una minería en el municipio.


Temas relacionados

Envejecimiento

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.
El procedimiento se hizo en Manizales



Prevención del suicidio: por qué detectar las señales de alerta puede salvar vidas

Una experta de la Universidad de La Sabana plantea capacitar a médicos, docentes, psicólogos, trabajadores sociales y líderes comunitarios para identificar señales de alerta y activar rutas de ayuda.

En Bogotá 200 recibieron casa propia por medio de la Alcaldía

La entrega fue posible mediante los programas Reactiva tu Compra y Oferta Preferente

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.