Polémica por posibilidad de hacer megaminería en Salento (Quindío)

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, habló del fallo del tribunal.
El Valle del Cocora, en el departamento del Quindío
El Valle del Cocora, en el departamento del Quindío Crédito: Foto de Colprensa

Hay polémica en Colombia porque el Tribunal Administrativo del Quindío invalidó el acuerdo 1 del 27 de febrero de 2019, aprobado por el Concejo Municipal de Salento, en Quindío, el cual buscaba frenar la megaminería en esta zona.

“El Tribunal Administrativo del Quindío revisó y encontró en los últimos antecedentes la sentencia que emitió la Corte Constitucional que es de unificación del año 2018, en la cual se determinó que todo lo que tiene que ver con restricción frente al aprovechamiento de recursos naturales no renovables no es una decisión que pueden tomar de manera unilateral los entes territoriales”, explicó Víctor Vélez, secretario Jurídico y de Contratación encargado del departamento del Quindío.

En LA FM José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, aseguró que es impensable que la megaminería llegue a lugares como El valle de Cocora, uno de los lugares más representativos de los colombianos.

"Como autoridad ambiental no podemos sentar una posición frente al tema, pero sí podemos tener unos criterios unificados para que estas decisiones no afecten al municipio", aseguró el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, al explicar que está en riesgo el patrimonio nacional.

Lea también: Tribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

De acuerdo con José Manuel Cortés, en Salento existe "sensibilidad ambiental" y de ahí que se deba tomar con cuidado un fallo que, explicó, se tomó basado en la Carta Magna. "Salento queda desprotegido frente a acciones de la minería, somos respetuosos del ordenamiento jurídico, de las decisiones judiciales que se tomen. El 70 por ciento de la población de Quindío se surte de agua de Salento, sería fatal", agregó.

Con relación a las empresas interesadas en explotar el suelo con minería, Cortés explicó que existen títulos mineros de la multinacional AngloGold Ashanti en el sector. "Ellos cuentan con el título. En Colombia no es que haya muchas mineras internacionales", explicó.

José Manuel Cortés insistió en que respetan las decisiones judiciales, pero dio cuenta de lo complejo que puede llegar a ser, en términos ambientales, darle vía libre a una minería en el municipio.


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Más de 650 mil personas presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato este domingo en Colombia

Más de 650.000 personas fueron citadas para presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026