Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá
Secretaría de Ambiente de Bogotá
14 Ene 2021 01:30 PM

Pese a cuarentenas, continúa presencia de material particulado en aire de Bogotá

Desde la Alcaldía explicaron que en los próximos meses se prevén algunos picos de contaminación asociados al clima.

Ante la aparición de material particulado en el aire de Bogotá, la secretaria de Ambiente de la ciudad, Carolina Urrutia, explicó las razones de ese fenómeno y las atribuyó a los cambios climáticos registrados a través de los últimos días en la capital colombiana, por lo que se prevén algunos picos de contaminación. 

De acuerdo con la funcionaria, durante las cuarentenas de los últimos meses por la pandemia de covid-19 se han registrado niveles óptimos de calidad del aire, pero en esta temporada del año ocurren cambios que inciden en la misma, aunque no hay ninguna alerta. 

Lea también: Especie de puercoespín que habita en Colombia, a punto de extinguirse

“Entramos a enero y febrero, meses en los que en Bogotá se presenta el fenómeno de inversión térmica: mañanas frías y medios días muy calientes que hacen que el material particulado (nuestras emisiones), se queden por encima de la ciudad”, expuso Urrutia. 

Las cuarentenas nos han permitido tener una muy buena calidad del aire. El año pasado en los procesos de confinamiento mejoró hasta en 85%. En este momento tenemos buena calidad del aire. Hacemos mantenimiento en la estación Carvajal-Sevillana que nos está marcando algunos errores”, añadió. 

La secretaria precisó que “sin duda alguna, vamos a comenzar a ver pequeños picos de mala calidad del aire por el tema del clima y de luz que nos afecta siempre en estos meses del año”.

Lea además: Más de 3.600 especies silvestres fueron recuperadas durante 2020 en Bogotá

Urrutia no descartó que más adelante se generen alertas al respecto de la calidad del aire en la ciudad, pero hasta por ahora no se tiene previsto declarar alguna situación de emergencia.Lea acá: Concejo de Bogotá pide a Duque autorizar a la ciudad para comprar vacunas anticovid

La ciudad cuenta con más de diez estaciones de monitoreo de esas cifras en donde se emiten reportes en tiempo real sobre la cantidad de material particulado en todas las localidades y sectores de la ciudad.