Desde las nueve de la mañana de este domingo, cientos de personas se reunieron en Bogotá para alertar sobre la contaminación plástica que vive Colombia, una iniciativa liderada por Greenpeace.
Desde las nueve de la mañana de este domingo, cientos de personas se reunieron en Bogotá para alertar sobre la contaminación plástica que vive Colombia, una iniciativa liderada por Greenpeace.
Colprensa
11 Nov 2018 07:34 PM

Panorama aterrador; los datos sobre el consumo de plástico en Colombia

Se estima que para 2050, en todo el mundo, habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Una nueva batalla contra el plástico lideró Colombia este domingo en medio de una iniciativa de la organización internacional Greenpeace. Según la ONG, el país se enfrenta a la posibilidad de padecer un "tsunami" ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material. 

"El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa", indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, Silvia Gómez. 

Lea también: Greenpeace, líder de nueva batalla contra el plástico en Colombia

Del consumo per cápita que hacen los colombianos, precisó Gómez, "el 56 % es plástico de uso único" como pitillos, cubiertos, tapas de refresco o envases de jugo. De hecho, se ha establecido que el país genera unas doce millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17 %.

En el caso de Bogotá, la cifra alcanza las 7.500 toneladas al día, de las que se recicla un 15 %. Estos datos, señaló la vocera, "permiten establecer que se necesita lanzar una voz de alarma con respecto al verdadero tsunami de plástico que hoy enfrentan sitios como las costas colombianas".

La preocupación de Greenpeace aumentó hace tres meses cuando varios de sus expertos realizaron un viaje por las costas Atlántica y Pacífica para establecer si Colombia está ad portas de una crisis por polución de plástico. "Ha sido impactante lo que hemos visto porque el plástico está borrando la belleza de las costas", indicó la ONG. 

Lea además: Los retos con el mercurio, una amenaza latente en Colombia

Para crear conciencia sobre la situación, Greenpeace Colombia llevó a cabo este domingo una jornada en Bogotá en la que los asistentes recrearon "un mar humano que lucha contra los plásticos que azotan al país".  

Según la bióloga marina Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, "es aterrador que en algunas áreas del Pacífico colombiano sea tanta la basura que hay que los niños no diferencian entre una planta natural y un plástico". 

En el mundo las estimaciones para 2050 son alarmantes ya que se cree que habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales.

Le puede interesar: Consejo de Estado frena normas que regulan el fracking en Colombia

De hecho, el 10 % de todo plástico desechado en el planeta ingresa al mar y de ese porcentaje la mayor parte termina en el lecho marino.

Al analizar dicha realidad, se ha podido determinar que las especies marinas son unas de las más afectadas por el consumo de plástico, especialmente las aves, tortugas, ballenas y delfines.

También, las personas de bajos ingresos económicos que viven cerca a mares y ríos se enfrentan a un mayor impacto en su salud al ingerir animales contaminados con este material.