Países de la COP26 analizan tercer borrador sobre lucha contra cambio climático

El borrador estima "como mínimo duplicar" para 2025 los fondos a los países pobres para que se adapten al cambio del clima.
Cumbre del clima COP26 se lleva a cabo en Reino Unido
Cumbre del clima COP26 Crédito: AFP

Los 197 países participantes en la COP26 analizan un tercer borrador publicado este sábado, con pocos cambios significativos respecto al anterior, de cara a llegar a un acuerdo sobre los próximos pasos en la lucha contra el cambio climático al final de esta jornada en Glasgow, Escocia.

Las partes se reúnen en un plenario para opinar sobre el texto difundido esta mañana por la presidencia británica, que refuerza el compromiso de "como mínimo duplicar" para 2025, respecto a los niveles de 2019, los fondos a los países pobres para que se adapten al cambio del clima.

El presidente de la cumbre de la ONU, el británico Alok Sharma, espera que tras esa cita se pueda cerrar ya un texto definitivo que sería sometido a aprobación del pleno, seguramente por la tarde.

Otro punto interesante del nuevo borrador es que mantiene, aunque matizado, el compromiso de "acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles", lo que algunos productores de hidrocarburos presionan para que se elimine.

Como novedad en este artículo, que inicialmente pedía directamente la eliminación del carbón y de todos los subsidios, se reconoce "la necesidad de apoyo para conseguir una transición justa", lo que implica ayudas para que los trabajadores del sector puedan reciclarse.

El texto conmina además a los países a "revisar y reforzar" en 2022 sus objetivos de reducción de emisiones para 2030, teniendo en cuenta "las diferencias de cada país", de cara a conseguir un cero neto en 2050 (necesario para limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo).

El nuevo borrador, fruto de las negociaciones de la noche del viernes, dice también que se iniciará un diálogo, mediante una comisión técnica, para analizar las necesidades de financiación en concepto de "pérdidas y daños" por los estragos del clima, que sufren especialmente muchos países pobres que han contribuido menos que los ricos al calentamiento del planeta.

Durante la jornada de hoy se verá si este compromiso es suficiente para el gran bloque de Estados en desarrollo perjudicados por catástrofes naturales ya inevitables, que luchan por recibir subsidios como compensación por esas tragedias que les obligan a endeudarse y que no han instigado.

Mientras las delegaciones analizan la letra pequeña del texto propuesto, diversas organizaciones ecologistas han empezado a opinar sobre su contenido.

La directora de Greenpeace, Jennifer Morgan, ha considerado "un logro" que se mantuviera el compromiso, aunque matizado, sobre los hidrocarburos y que se reconozca "la necesidad de una transición justa" de ese sector. "Hay que luchar con uñas y dientes" para que ese artículo se mantenga "e incluso se refuerce", afirmó.

Morgan llamó a los países desarrollados, en especial Estados Unidos, a elevar su oferta en financiación para los países en desarrollo, ya que, sin el dinero suficiente para adaptarse al cambio climático, tampoco podrán cumplir las metas de reducción de emisiones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, "debería indicar a sus negociadores, aún "en el último momento", que "no bloqueen la posibilidad de fondos públicos de los países ricos a los pobres para adaptación y pérdidas y daños", dijo.

Tasneem Essop, directora de Climate Action Network, criticó por su parte que no se haya incluido en el borrador la propuesta hecha por 130 países en desarrollo que pedía la creación de un "Mecanismo para la financiación de pérdidas y daños de Glasgow" y lamentó que en su lugar solo se abra un proceso de diálogo.


Temas relacionados

Bogotá

Restricción de parrillero en Bogotá: ¿desde cuándo y a qué hora comienza a regir la medida para Halloween?

El puente festivo de Halloween y Todos los Santos tendrá medidas especiales en materia de seguridad y movilidad en Bogotá.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Colombianos en el exterior pueden apostillar documentos sin intermediarios: así funciona

El trámite funciona a través de una plataforma digital que permite gestionar la solicitud y consultar su estado.

Sena abre 120 vacantes en España para médicos y enfermeros: estos son los salarios y requisitos

La convocatoria ofrece 20 puestos para médicos de urgencias con salario de 46.308 euros anuales y 100 para profesionales de enfermería en Canarias, Estepona y Madrid con 26.000 euros.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.