Países de la COP26 analizan tercer borrador sobre lucha contra cambio climático

El borrador estima "como mínimo duplicar" para 2025 los fondos a los países pobres para que se adapten al cambio del clima.
Cumbre del clima COP26 se lleva a cabo en Reino Unido
Cumbre del clima COP26 Crédito: AFP

Los 197 países participantes en la COP26 analizan un tercer borrador publicado este sábado, con pocos cambios significativos respecto al anterior, de cara a llegar a un acuerdo sobre los próximos pasos en la lucha contra el cambio climático al final de esta jornada en Glasgow, Escocia.

Las partes se reúnen en un plenario para opinar sobre el texto difundido esta mañana por la presidencia británica, que refuerza el compromiso de "como mínimo duplicar" para 2025, respecto a los niveles de 2019, los fondos a los países pobres para que se adapten al cambio del clima.

El presidente de la cumbre de la ONU, el británico Alok Sharma, espera que tras esa cita se pueda cerrar ya un texto definitivo que sería sometido a aprobación del pleno, seguramente por la tarde.

Otro punto interesante del nuevo borrador es que mantiene, aunque matizado, el compromiso de "acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles", lo que algunos productores de hidrocarburos presionan para que se elimine.

Como novedad en este artículo, que inicialmente pedía directamente la eliminación del carbón y de todos los subsidios, se reconoce "la necesidad de apoyo para conseguir una transición justa", lo que implica ayudas para que los trabajadores del sector puedan reciclarse.

El texto conmina además a los países a "revisar y reforzar" en 2022 sus objetivos de reducción de emisiones para 2030, teniendo en cuenta "las diferencias de cada país", de cara a conseguir un cero neto en 2050 (necesario para limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo).

El nuevo borrador, fruto de las negociaciones de la noche del viernes, dice también que se iniciará un diálogo, mediante una comisión técnica, para analizar las necesidades de financiación en concepto de "pérdidas y daños" por los estragos del clima, que sufren especialmente muchos países pobres que han contribuido menos que los ricos al calentamiento del planeta.

Durante la jornada de hoy se verá si este compromiso es suficiente para el gran bloque de Estados en desarrollo perjudicados por catástrofes naturales ya inevitables, que luchan por recibir subsidios como compensación por esas tragedias que les obligan a endeudarse y que no han instigado.

Mientras las delegaciones analizan la letra pequeña del texto propuesto, diversas organizaciones ecologistas han empezado a opinar sobre su contenido.

La directora de Greenpeace, Jennifer Morgan, ha considerado "un logro" que se mantuviera el compromiso, aunque matizado, sobre los hidrocarburos y que se reconozca "la necesidad de una transición justa" de ese sector. "Hay que luchar con uñas y dientes" para que ese artículo se mantenga "e incluso se refuerce", afirmó.

Morgan llamó a los países desarrollados, en especial Estados Unidos, a elevar su oferta en financiación para los países en desarrollo, ya que, sin el dinero suficiente para adaptarse al cambio climático, tampoco podrán cumplir las metas de reducción de emisiones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, "debería indicar a sus negociadores, aún "en el último momento", que "no bloqueen la posibilidad de fondos públicos de los países ricos a los pobres para adaptación y pérdidas y daños", dijo.

Tasneem Essop, directora de Climate Action Network, criticó por su parte que no se haya incluido en el borrador la propuesta hecha por 130 países en desarrollo que pedía la creación de un "Mecanismo para la financiación de pérdidas y daños de Glasgow" y lamentó que en su lugar solo se abra un proceso de diálogo.


Temas relacionados




Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano