Países de la CAN acuerdan elaborar una 'Carta Ambiental Andina'

La iniciativa busca combatir el cambio climático y salvaguardar los ecosistemas.
Con panel virtual Alcaldía conmemora el Día Mundial del Ambiente
Con panel virtual Alcaldía conmemora el Día Mundial del Ambiente Crédito: Suministrada

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron hoy elaborar una Carta Ambiental Andina, como un instrumento que establecerá los ejes temáticos y objetivos comunes para fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combatir el cambio climático, así como salvaguardar los ecosistemas mientras se fomenta el uso racional de la biodiversidad de la región, para el bienestar de nuestras poblaciones y el planeta.

La decisión adoptada en el marco de la XX Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, determina crear un grupo de trabajo que estará integrado por las cancillerías, los ministerios de Ambiente y el apoyo técnico de la Secretaría General, el cual en 120 días deberá entregar el proyecto de Carta Ambiental.

Lea acá: Colombia perdió un área de bosque del tamaño de Sao Paulo en 2019

Al respecto, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, resaltó la aprobación de esta decisión con la cual se da cumplimiento a la Declaración Presidencial Andina del pasado 8 de julio, tema impulsado por el presidente Iván Duque en el marco del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore a cargo de Colombia.

En la cita, Colombia, como Presidencia Pro Tempore, anunció que a nombre de la Comunidad Andina realizará un aporte a la Organización Panamericana de la Salud por un valor de 500 mil dólares, con el objetivo de contribuir al acceso a vacunas e insumos contra el Covid-19, en beneficio de comunidades en condición de vulnerabilidad e invitó a Bolivia, Ecuador y Perú a unirse a esta gran iniciativa.

Consulte también: Firman convenio de $3.000 millones para hacer inventario de bosques en Colombia

Otro de los puntos de esta reunión fue la presentación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- de una propuesta sobre el Fondo de Financiamiento de Proyectos de Infraestructura Física y Digital, a fin de generar inversión en infraestructura, como motor de la reactivación pospandemia, que será estudiada por los ministros.


Temas relacionados




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.