Países de la CAN acuerdan elaborar una 'Carta Ambiental Andina'

La iniciativa busca combatir el cambio climático y salvaguardar los ecosistemas.
Con panel virtual Alcaldía conmemora el Día Mundial del Ambiente
Con panel virtual Alcaldía conmemora el Día Mundial del Ambiente Crédito: Suministrada

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron hoy elaborar una Carta Ambiental Andina, como un instrumento que establecerá los ejes temáticos y objetivos comunes para fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combatir el cambio climático, así como salvaguardar los ecosistemas mientras se fomenta el uso racional de la biodiversidad de la región, para el bienestar de nuestras poblaciones y el planeta.

La decisión adoptada en el marco de la XX Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, determina crear un grupo de trabajo que estará integrado por las cancillerías, los ministerios de Ambiente y el apoyo técnico de la Secretaría General, el cual en 120 días deberá entregar el proyecto de Carta Ambiental.

Lea acá: Colombia perdió un área de bosque del tamaño de Sao Paulo en 2019

Al respecto, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, resaltó la aprobación de esta decisión con la cual se da cumplimiento a la Declaración Presidencial Andina del pasado 8 de julio, tema impulsado por el presidente Iván Duque en el marco del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore a cargo de Colombia.

En la cita, Colombia, como Presidencia Pro Tempore, anunció que a nombre de la Comunidad Andina realizará un aporte a la Organización Panamericana de la Salud por un valor de 500 mil dólares, con el objetivo de contribuir al acceso a vacunas e insumos contra el Covid-19, en beneficio de comunidades en condición de vulnerabilidad e invitó a Bolivia, Ecuador y Perú a unirse a esta gran iniciativa.

Consulte también: Firman convenio de $3.000 millones para hacer inventario de bosques en Colombia

Otro de los puntos de esta reunión fue la presentación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- de una propuesta sobre el Fondo de Financiamiento de Proyectos de Infraestructura Física y Digital, a fin de generar inversión en infraestructura, como motor de la reactivación pospandemia, que será estudiada por los ministros.


Temas relacionados

Relaciones interpersonales

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Comunicarse en pareja se entrena. Escuchar, entender necesidades y atender señales sin asumir infidelidad.
Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.



¿Tiene un Nokia 1100? Ofrecen buena suma de dinero por este celular como pieza de colección

El Nokia 1100 fue presentado en 2003 y llegó a 250 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

Fecode convoca movilización nacional de maestros el 14 de octubre: conozca los motivos

El sindicato plantea cuatro principales motivos sobre la educación pública, las condiciones laborales del magisterio, entre otras cosas.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali