Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Con 120 cámaras trampa se registró su comportamiento en los parques del país.

Con 120 cámaras trampa se registró la presencia del oso andino y más de 17 especies silvestres en cuatro Parques Nacionales en Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Las cámaras fueron instaladas en catorce municipios de los cuatro parques en las áreas mencionadas con el propósito de conocer el comportamiento de los animales.

Varios ejemplares de oso andino, el zorrillo, la guartinaja, el ñeque, la zarigüeya andina y común, el tigrillo, el margay, el venado locho, el guache de páramo, la ardilla de cola roja, el venado cola blanca, el armadillo, el puma concolor, el conejo de monte, el zorro gatuno y el oso hormiguero, fueron identificados por el lente de las cámaras, ubicadas estratégicamente en estas regiones del país.

Lea además: Ya son 21 años de sueños: televisión privada en Colombia está de cumpleaños

Para Parques Nacionales Naturales, el registro de diferentes especies demuestra el papel ecológico que cumple el oso andino como especie sombrilla en los ecosistemas alto andinos y de páramo y del buen estado de conservación en que se encuentran estos santuarios ecológicos.

Además, esa entidad indicó que el proyecto liderado por la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyaca, Rufford Foundation, Idea Wild, Colciencias y comunidades locales, tiene como objetivo evaluar la conectividad funcional para grandes mamíferos a través del estudio de los corredores ecosistémicos en la región nororiental de Colombia, en especial en los Parques Nacionales Naturales Tamá, Cocuy, Pisba y en el Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce.

Le puede interesar: Petro de nuevo se fue lanza en ristre contra Fajardo

"Estos registros son muy importantes, ya que el oso andino es una especie Valor Objeto de conservación para estos cuatro Parques Nacionales y se encuentra dentro de las prioridades de investigación de las áreas protegidas", informó la entidad.

Asimismo, Parques Nacionales indicó que esta información será útil porque se incorporará en los planes de manejo de las áreas protegidas y permitirá delimitar corredores biológicos para el puma y el oso.


Temas relacionados

Nasa

Este es el salario que recibe un astronauta de la NASA

Los sueldos de los astronautas en Estados Unidos dependen de su experiencia y rango dentro del sistema federal.
Artemis II



Este sería el nuevo modelo de atención en salud para la población carcelaria en Colombia

El borrador de la resolución se encuentra en la fase de comentario y establece una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión.

Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.