Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Con 120 cámaras trampa se registró su comportamiento en los parques del país.

Con 120 cámaras trampa se registró la presencia del oso andino y más de 17 especies silvestres en cuatro Parques Nacionales en Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Las cámaras fueron instaladas en catorce municipios de los cuatro parques en las áreas mencionadas con el propósito de conocer el comportamiento de los animales.

Varios ejemplares de oso andino, el zorrillo, la guartinaja, el ñeque, la zarigüeya andina y común, el tigrillo, el margay, el venado locho, el guache de páramo, la ardilla de cola roja, el venado cola blanca, el armadillo, el puma concolor, el conejo de monte, el zorro gatuno y el oso hormiguero, fueron identificados por el lente de las cámaras, ubicadas estratégicamente en estas regiones del país.

Lea además: Ya son 21 años de sueños: televisión privada en Colombia está de cumpleaños

Para Parques Nacionales Naturales, el registro de diferentes especies demuestra el papel ecológico que cumple el oso andino como especie sombrilla en los ecosistemas alto andinos y de páramo y del buen estado de conservación en que se encuentran estos santuarios ecológicos.

Además, esa entidad indicó que el proyecto liderado por la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyaca, Rufford Foundation, Idea Wild, Colciencias y comunidades locales, tiene como objetivo evaluar la conectividad funcional para grandes mamíferos a través del estudio de los corredores ecosistémicos en la región nororiental de Colombia, en especial en los Parques Nacionales Naturales Tamá, Cocuy, Pisba y en el Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce.

Le puede interesar: Petro de nuevo se fue lanza en ristre contra Fajardo

"Estos registros son muy importantes, ya que el oso andino es una especie Valor Objeto de conservación para estos cuatro Parques Nacionales y se encuentra dentro de las prioridades de investigación de las áreas protegidas", informó la entidad.

Asimismo, Parques Nacionales indicó que esta información será útil porque se incorporará en los planes de manejo de las áreas protegidas y permitirá delimitar corredores biológicos para el puma y el oso.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.