Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

Con 120 cámaras trampa se registró su comportamiento en los parques del país.

Con 120 cámaras trampa se registró la presencia del oso andino y más de 17 especies silvestres en cuatro Parques Nacionales en Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Las cámaras fueron instaladas en catorce municipios de los cuatro parques en las áreas mencionadas con el propósito de conocer el comportamiento de los animales.

Varios ejemplares de oso andino, el zorrillo, la guartinaja, el ñeque, la zarigüeya andina y común, el tigrillo, el margay, el venado locho, el guache de páramo, la ardilla de cola roja, el venado cola blanca, el armadillo, el puma concolor, el conejo de monte, el zorro gatuno y el oso hormiguero, fueron identificados por el lente de las cámaras, ubicadas estratégicamente en estas regiones del país.

Lea además: Ya son 21 años de sueños: televisión privada en Colombia está de cumpleaños

Para Parques Nacionales Naturales, el registro de diferentes especies demuestra el papel ecológico que cumple el oso andino como especie sombrilla en los ecosistemas alto andinos y de páramo y del buen estado de conservación en que se encuentran estos santuarios ecológicos.

Además, esa entidad indicó que el proyecto liderado por la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyaca, Rufford Foundation, Idea Wild, Colciencias y comunidades locales, tiene como objetivo evaluar la conectividad funcional para grandes mamíferos a través del estudio de los corredores ecosistémicos en la región nororiental de Colombia, en especial en los Parques Nacionales Naturales Tamá, Cocuy, Pisba y en el Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce.

Le puede interesar: Petro de nuevo se fue lanza en ristre contra Fajardo

"Estos registros son muy importantes, ya que el oso andino es una especie Valor Objeto de conservación para estos cuatro Parques Nacionales y se encuentra dentro de las prioridades de investigación de las áreas protegidas", informó la entidad.

Asimismo, Parques Nacionales indicó que esta información será útil porque se incorporará en los planes de manejo de las áreas protegidas y permitirá delimitar corredores biológicos para el puma y el oso.


Temas relacionados

Envejecimiento

Nueva ley en Colombia transforma la atención a personas mayores: estos son los cambios para profesionales y pacientes

El objetivo principal de la norma es fortalecer la protección de las personas mayores, promover su autonomía y mejorar la forma en que se diseñan.
Para quienes realizaron sus estudios en otros países, será obligatorio contar con el proceso de homologación o convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.



Equipaje de mano: estos son los objetos que sí puede llevar y los que NO en 2026

Antes de salir hacia el aeropuerto, lo más recomendable es revisar tanto las disposiciones de la Aeronáutica Civil como las políticas de la aerolínea con la que se realizará el viaje.

Cómo obtener la Opportunity Card en Alemania: requisitos y proceso de solicitud

Antes de iniciar la solicitud, el Gobierno alemán recomienda utilizar la herramienta oficial de autoevaluación disponible en el portal Make it in Germany.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos