Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado.
Foto: Ingimage
10 Nov 2018 01:17 PM

Opiniones divididas tras suspensión de normas que regulan el fracking

Sector petrolero advierte que esta decisión podría impactar la inversión extranjera. Expertos insisten en riesgos que traería esta técnica.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Son varias las opiniones que se han generado tras la decisión que tomó el Consejo de Estado de suspender las normas que regulan el fracking en Colombia. Algunas posiciones son a favor y otras no tanto.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio Cesar Vera, es necesario que la justicia revise dicha decisión, ya que podría desincentivar la inversión extranjera en el sector de los hidrocarburos.

También manifestó que el país ha adelantado un proceso riguroso durante 12 años para desarrollar la exploración y la explotación de yacimientos no convencionales y añadió que actualmente hay una normatividad pertinente y estrictos controles respecto al tema.

“Esta técnica genera varios beneficios, entre ellos la seguridad energética del país y el futuro desarrollo del gas en Colombia, que es un combustible limpio que va a llegar a pesar más del 50% en la matriz energética mundial”, indicó el líder gremial.

También lea: Consejo de Estado suspendió normas que regulan el fracking

Por otra parte, el exministro de Ambiente y actual docente de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, indicó que esta decisión responde a varias advertencias que han hecho diferentes entidades, como la Contraloría General de la Nación.

“Existen muchos indicios a nivel internacional de que esta es una actividad que tienen altos riesgos para la salud y el medioambiente, el fracking es la única actividad en el mundo que ha sido prohibida en varios países, a pesar de que es muy rentable a nivel económico”, indicó el experto.

Le puede interesar: Polémico nombramiento en comisión del Fracking

Igualmente, aseguró que si hay algunos riesgos sociales y ambientales no debe implementarse el fracking, porque generarían un costo mayor a los beneficios obtenidos con esta técnica de exploración y explotación.