Movimiento Nacional Ambiental y los reparos a las políticas ambientales del gobierno Duque

Ese grupo se levantó de la mesa de diálogos instalada por el presidente de la República.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

Carlos Andrés Santiago, integrante del Movimiento Nacional Ambiental, explicó que se retiraron de los diálogos del Gobierno con organizadores del paro nacional, debido a que no encontraron voluntad para lograr un acuerdo en cuanto a la práctica del fracking y otros aspectos de ese tipo.

El ambientalista quien se reunió en las últimas horas con el presidente Iván Duque, aseguró en diálogo con LA FM, que otros ambientalistas también decidieron no asistir a las reuniones, como Francia Márquez y María Mercedes Maldonado, por la misma razón.

Lea también: No ha habido nuevo acercamiento del Comité del Paro con el Gobierno: CUT

"No encontramos una voluntad real del presidente, al menos dentro de las organizaciones que nos retiramos y hay que decir que hubo personas muy relevantes del ambientalismo que por eso mismo, por no encontrar esa disposición, decidieron no asistir", explicó.

Agregó que "nosotros lo que creemos es que hay un escenario de diálogo legítimo que recoge las voces de la diversidad de las organizaciones que estamos en la calle, que es el Comité Nacional de Paro y que con eso comité también se tiene que dialogar abiertamente".

Carlos Andrés Santiago afirmó que ese grupo le preguntó al presidente Duque sobre la promesa hecha de respetar el páramo de Santurbán y no permitir su intervención, a lo que respondió que los proyectos allí siguen en marcha.

Lea acá: Esmad es necesario para garantizar protesta social: Juan Carlos Pinzón

"Él nos contestó, palabras más, palabras menos, que el trámite de la licencia de Minesa seguía adelante y que los pilotos del fracking seguían adelante. Unas organizaciones que habíamos asistido, consideramos que el presidente no tiene ninguna voluntad política para abordar esos temas", dijo.

El ambientalista explicó finalmente que es necesario que el Gobierno Nacional se siente a dialogar con todos los sectores que salieron a las calles a protestar en el marco del paro nacional, para que todos los grupos que han expresado inconformidades estén representados.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

EPS podrán solicitar créditos para pagar deudas con hospitales y clínicas hasta febrero de 2027

La Resolución establece créditos directos, con recursos administrados por la Adres, para financiar obligaciones reconocidas con hospitales, clínicas y proveedores de tecnologías en salud. Los recursos se girarán directamente a los acreedores y las EPS deberán devolverlos bajo condiciones de plazo, intereses y garantías.
Dinero colombiano



MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.

Dengue: el primer síntoma que debe llevarlo al médico, según una experta

La especialista señaló que el dengue puede avanzar de manera diferente en cada persona y que la desaparición de la fiebre no significa que terminó el riesgo.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.