Movimiento Nacional Ambiental y los reparos a las políticas ambientales del gobierno Duque

Ese grupo se levantó de la mesa de diálogos instalada por el presidente de la República.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

Carlos Andrés Santiago, integrante del Movimiento Nacional Ambiental, explicó que se retiraron de los diálogos del Gobierno con organizadores del paro nacional, debido a que no encontraron voluntad para lograr un acuerdo en cuanto a la práctica del fracking y otros aspectos de ese tipo.

El ambientalista quien se reunió en las últimas horas con el presidente Iván Duque, aseguró en diálogo con LA FM, que otros ambientalistas también decidieron no asistir a las reuniones, como Francia Márquez y María Mercedes Maldonado, por la misma razón.

Lea también: No ha habido nuevo acercamiento del Comité del Paro con el Gobierno: CUT

"No encontramos una voluntad real del presidente, al menos dentro de las organizaciones que nos retiramos y hay que decir que hubo personas muy relevantes del ambientalismo que por eso mismo, por no encontrar esa disposición, decidieron no asistir", explicó.

Agregó que "nosotros lo que creemos es que hay un escenario de diálogo legítimo que recoge las voces de la diversidad de las organizaciones que estamos en la calle, que es el Comité Nacional de Paro y que con eso comité también se tiene que dialogar abiertamente".

Carlos Andrés Santiago afirmó que ese grupo le preguntó al presidente Duque sobre la promesa hecha de respetar el páramo de Santurbán y no permitir su intervención, a lo que respondió que los proyectos allí siguen en marcha.

Lea acá: Esmad es necesario para garantizar protesta social: Juan Carlos Pinzón

"Él nos contestó, palabras más, palabras menos, que el trámite de la licencia de Minesa seguía adelante y que los pilotos del fracking seguían adelante. Unas organizaciones que habíamos asistido, consideramos que el presidente no tiene ninguna voluntad política para abordar esos temas", dijo.

El ambientalista explicó finalmente que es necesario que el Gobierno Nacional se siente a dialogar con todos los sectores que salieron a las calles a protestar en el marco del paro nacional, para que todos los grupos que han expresado inconformidades estén representados.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM