Minminas y PNUD lanzan proyecto para eliminación de mercurio en minería

Con este proyecto se espera reducir al menos 20 toneladas adicionales de mercurio.
Minería
Minería no convencional Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron un proyecto que busca eliminar y evitar el uso del mercurio en el sector de minería de subsistencia y pequeña minería.

El proyecto busca beneficiar directamente a 2.000 mineros e indirectamente a casi 300.000 personas de los once municipios de Cauca, Antioquia y Bolívar.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía indicó: “Este proyecto se articula con la política del Gobierno Nacional de legalidad y emprendimiento para la equidad. Desde el Ministerio de Minas y Energía y con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo venimos trabajando en el marco legal para conseguir una minería desarrollada con altos estándares y sostenibilidad ambiental”.

Es importante destacar que la iniciativa fue financiada por del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), luego de que se firmara un convenio entre Minenergía y PNUD por un valor de seis millones de dólares.

Lea más: Santiago de Chile, con una nube de contaminación sobre sí

Con el proyecto no solo se busca reducir la producción de mercurio, sino que se pretende mejorar las prácticas en el beneficio aurífero que contribuyen con el cuidado de la salud de los mineros y del ambiente. Adicionalmente, el proyecto realizará una intervención con enfoque de género, incluyendo tres organizaciones de mujeres mineras.

“La minería de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM) es una fuente de empleo para 10-20 millones de mineros en más de 80 países, que producen aproximadamente el 20 % del oro del mundo; facilitar la aplicación de las mejores prácticas ambientales es indispensable para el bienestar de las poblaciones rurales que dependen para su sustento de esta actividad; esta actividad es la mayor fuente de contaminación mundial por mercurio en el mundo, ya que representa más de un tercio de las emisiones globales. Con este proyecto avanzamos en los compromisos del Convenio de Minamata sobre Mercurio que promueve que los países con ASGM significativo tomen medidas para eliminar el uso de mercurio en el sector”, afirmó Jimena Puyana, Gerente Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Lea también: El reto de WWF para decirle no al plástico de un solo uso durante julio

Cabe destacar que la eliminación del mercurio en la actividad minera no solo evita la contaminación ambiental, sino que reducen los problemas de salud en los mineros, por intoxicación del metal pesado.

A la fecha el Ministerio ha logrado la eliminación de 90 toneladas de mercurio por año, con la implementación de técnicas de producción limpia en 76 plantas y 42.700 barequeros.

Actualmente, el Ministerio trabaja en la construcción de un proyecto de ley en contra de la explotación ilícita de minerales en los que se incluyen agravantes por uso de mercurio para que la autoridad cuente con más herramientas para combatir esta problemática que afecta directamente al medio ambiente e indirectamente a la salud humana.


Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño podría causar 451.000 muertes adicionales en el mundo hasta febrero, advierte estudio

Las proyecciones científicas advierten que El Niño podría afectar sobre todo Sahel y Nigeria.
Calor extremo



Fortalecen laboratorios universitarios con 40 motores para formación práctica a estudiantes en Bogotá

La universidad ECCI recibirá 40 motores 2025 de la compañía General Motors, para prácticas reales de diagnóstico y mantenimiento a más de 1.000 estudiantes.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella