Minminas y PNUD lanzan proyecto para eliminación de mercurio en minería

Con este proyecto se espera reducir al menos 20 toneladas adicionales de mercurio.
Minería
Minería no convencional Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron un proyecto que busca eliminar y evitar el uso del mercurio en el sector de minería de subsistencia y pequeña minería.

El proyecto busca beneficiar directamente a 2.000 mineros e indirectamente a casi 300.000 personas de los once municipios de Cauca, Antioquia y Bolívar.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía indicó: “Este proyecto se articula con la política del Gobierno Nacional de legalidad y emprendimiento para la equidad. Desde el Ministerio de Minas y Energía y con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo venimos trabajando en el marco legal para conseguir una minería desarrollada con altos estándares y sostenibilidad ambiental”.

Es importante destacar que la iniciativa fue financiada por del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), luego de que se firmara un convenio entre Minenergía y PNUD por un valor de seis millones de dólares.

Lea más: Santiago de Chile, con una nube de contaminación sobre sí

Con el proyecto no solo se busca reducir la producción de mercurio, sino que se pretende mejorar las prácticas en el beneficio aurífero que contribuyen con el cuidado de la salud de los mineros y del ambiente. Adicionalmente, el proyecto realizará una intervención con enfoque de género, incluyendo tres organizaciones de mujeres mineras.

“La minería de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM) es una fuente de empleo para 10-20 millones de mineros en más de 80 países, que producen aproximadamente el 20 % del oro del mundo; facilitar la aplicación de las mejores prácticas ambientales es indispensable para el bienestar de las poblaciones rurales que dependen para su sustento de esta actividad; esta actividad es la mayor fuente de contaminación mundial por mercurio en el mundo, ya que representa más de un tercio de las emisiones globales. Con este proyecto avanzamos en los compromisos del Convenio de Minamata sobre Mercurio que promueve que los países con ASGM significativo tomen medidas para eliminar el uso de mercurio en el sector”, afirmó Jimena Puyana, Gerente Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Lea también: El reto de WWF para decirle no al plástico de un solo uso durante julio

Cabe destacar que la eliminación del mercurio en la actividad minera no solo evita la contaminación ambiental, sino que reducen los problemas de salud en los mineros, por intoxicación del metal pesado.

A la fecha el Ministerio ha logrado la eliminación de 90 toneladas de mercurio por año, con la implementación de técnicas de producción limpia en 76 plantas y 42.700 barequeros.

Actualmente, el Ministerio trabaja en la construcción de un proyecto de ley en contra de la explotación ilícita de minerales en los que se incluyen agravantes por uso de mercurio para que la autoridad cuente con más herramientas para combatir esta problemática que afecta directamente al medio ambiente e indirectamente a la salud humana.


Ministerio de Salud

Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.
Uno de los temas que más preocupa al equipo del presidente electo es la situación de los pacientes con enfermedades complejas.



Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Tras denuncia de Anestesiar, Hospital de Caldas responde con señalamientos de presunta cartelización de ese sindicato

El hospital habla de presuntas prácticas de presión, exclusión y cartelización por parte de Anestesiar, mientras el sindicato habla de una millonaria deuda.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones