Minminas y PNUD lanzan proyecto para eliminación de mercurio en minería

Con este proyecto se espera reducir al menos 20 toneladas adicionales de mercurio.
Minería
Minería no convencional Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron un proyecto que busca eliminar y evitar el uso del mercurio en el sector de minería de subsistencia y pequeña minería.

El proyecto busca beneficiar directamente a 2.000 mineros e indirectamente a casi 300.000 personas de los once municipios de Cauca, Antioquia y Bolívar.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía indicó: “Este proyecto se articula con la política del Gobierno Nacional de legalidad y emprendimiento para la equidad. Desde el Ministerio de Minas y Energía y con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo venimos trabajando en el marco legal para conseguir una minería desarrollada con altos estándares y sostenibilidad ambiental”.

Es importante destacar que la iniciativa fue financiada por del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), luego de que se firmara un convenio entre Minenergía y PNUD por un valor de seis millones de dólares.

Lea más: Santiago de Chile, con una nube de contaminación sobre sí

Con el proyecto no solo se busca reducir la producción de mercurio, sino que se pretende mejorar las prácticas en el beneficio aurífero que contribuyen con el cuidado de la salud de los mineros y del ambiente. Adicionalmente, el proyecto realizará una intervención con enfoque de género, incluyendo tres organizaciones de mujeres mineras.

“La minería de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM) es una fuente de empleo para 10-20 millones de mineros en más de 80 países, que producen aproximadamente el 20 % del oro del mundo; facilitar la aplicación de las mejores prácticas ambientales es indispensable para el bienestar de las poblaciones rurales que dependen para su sustento de esta actividad; esta actividad es la mayor fuente de contaminación mundial por mercurio en el mundo, ya que representa más de un tercio de las emisiones globales. Con este proyecto avanzamos en los compromisos del Convenio de Minamata sobre Mercurio que promueve que los países con ASGM significativo tomen medidas para eliminar el uso de mercurio en el sector”, afirmó Jimena Puyana, Gerente Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Lea también: El reto de WWF para decirle no al plástico de un solo uso durante julio

Cabe destacar que la eliminación del mercurio en la actividad minera no solo evita la contaminación ambiental, sino que reducen los problemas de salud en los mineros, por intoxicación del metal pesado.

A la fecha el Ministerio ha logrado la eliminación de 90 toneladas de mercurio por año, con la implementación de técnicas de producción limpia en 76 plantas y 42.700 barequeros.

Actualmente, el Ministerio trabaja en la construcción de un proyecto de ley en contra de la explotación ilícita de minerales en los que se incluyen agravantes por uso de mercurio para que la autoridad cuente con más herramientas para combatir esta problemática que afecta directamente al medio ambiente e indirectamente a la salud humana.


Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz asumió como nuevo presidente de Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz tomó posesión de cargo en Colpensiones. El abogado cuenta con más de 30 años de experiencia en los sectores público, empresarial y académico, con trayectoria en relaciones laborales, negociación, gestión institucional y dirección de equipos.
Nuevo presidente de Colpensiones.



Pacientes Colombia propone medidas para enfrentar el déficit financiero del sistema de salud

La organización Pacientes Colombia propone nuevas fuentes de financiación, revisar algunas exenciones del IVA y destinar temporalmente recursos del 4 x 1.000 para enfrentar el déficit del sector y garantizar la continuidad de la atención a los pacientes.

¿Tiene un Nokia 1100? Ofrecen buena suma de dinero por este celular como pieza de colección

El Nokia 1100 fue presentado en 2003 y llegó a 250 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.