Minminas y PNUD lanzan proyecto para eliminación de mercurio en minería

Con este proyecto se espera reducir al menos 20 toneladas adicionales de mercurio.
Minería
Minería no convencional Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron un proyecto que busca eliminar y evitar el uso del mercurio en el sector de minería de subsistencia y pequeña minería.

El proyecto busca beneficiar directamente a 2.000 mineros e indirectamente a casi 300.000 personas de los once municipios de Cauca, Antioquia y Bolívar.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía indicó: “Este proyecto se articula con la política del Gobierno Nacional de legalidad y emprendimiento para la equidad. Desde el Ministerio de Minas y Energía y con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo venimos trabajando en el marco legal para conseguir una minería desarrollada con altos estándares y sostenibilidad ambiental”.

Es importante destacar que la iniciativa fue financiada por del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), luego de que se firmara un convenio entre Minenergía y PNUD por un valor de seis millones de dólares.

Lea más: Santiago de Chile, con una nube de contaminación sobre sí

Con el proyecto no solo se busca reducir la producción de mercurio, sino que se pretende mejorar las prácticas en el beneficio aurífero que contribuyen con el cuidado de la salud de los mineros y del ambiente. Adicionalmente, el proyecto realizará una intervención con enfoque de género, incluyendo tres organizaciones de mujeres mineras.

“La minería de oro artesanal y en pequeña escala (ASGM) es una fuente de empleo para 10-20 millones de mineros en más de 80 países, que producen aproximadamente el 20 % del oro del mundo; facilitar la aplicación de las mejores prácticas ambientales es indispensable para el bienestar de las poblaciones rurales que dependen para su sustento de esta actividad; esta actividad es la mayor fuente de contaminación mundial por mercurio en el mundo, ya que representa más de un tercio de las emisiones globales. Con este proyecto avanzamos en los compromisos del Convenio de Minamata sobre Mercurio que promueve que los países con ASGM significativo tomen medidas para eliminar el uso de mercurio en el sector”, afirmó Jimena Puyana, Gerente Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Lea también: El reto de WWF para decirle no al plástico de un solo uso durante julio

Cabe destacar que la eliminación del mercurio en la actividad minera no solo evita la contaminación ambiental, sino que reducen los problemas de salud en los mineros, por intoxicación del metal pesado.

A la fecha el Ministerio ha logrado la eliminación de 90 toneladas de mercurio por año, con la implementación de técnicas de producción limpia en 76 plantas y 42.700 barequeros.

Actualmente, el Ministerio trabaja en la construcción de un proyecto de ley en contra de la explotación ilícita de minerales en los que se incluyen agravantes por uso de mercurio para que la autoridad cuente con más herramientas para combatir esta problemática que afecta directamente al medio ambiente e indirectamente a la salud humana.


Autocuidado

Gran Alianza por el Autocuidado propone incluir esta política en el Plan Nacional de Desarrollo

La iniciativa propone crear una Política Nacional de Autocuidado e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo, además de impulsar ocho acciones relacionadas con prevención, alfabetización en salud, vacunación, acceso seguro a productos de autocuidado y sostenibilidad del sistema sanitario.
La alianza se firmó en Bogotá.



La ambulancia que cumple los últimos deseos de pacientes terminales: así funciona la ‘Ambulancia del Deseo’

Juan Manuel Gálvez, enfermero y director de la iniciativa, explicó cómo trabajan para cumplir los llamados “deseos posibles” de pacientes que ya no pueden movilizarse.

Creador de PISA lanza dura advertencia a jóvenes en Colombia: “Con ChatGPT no aprendes”

Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, considera que el país todavía tiene importantes tareas pendientes, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.