Más de 50 capturados por deforestación en la Amazonía ya están libres

El Gobernador de Caquetá advirtió que falta severidad en las sanciones por delitos contra el medio ambiente.
Manifestó se necesitan todas las autoridades ambientales para acabar con la deforestación
El jefe del ministerio público señaló que siguen las denuncias por acciones que atentan contra los ecosistemas verdes de Colombia, lo que requiere una intervención urgente de todas las fuerzas para acabar con este flagelo. Crédito: Procuraduría General de la Nación

El gobernador del departamento de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, aseguró que las 57 personas capturadas por deforestar la Amazonía entre los años 2018-2019 quedaron en libertad "por la falta de severidad de sanciones en los temas ambientales".

Pacheco contó que varios gobernadores de la Amazonía se reunieron con el fiscal general y le comentaron sobre el vacío judicial a la hora de imponer sanciones a las personas que deforestan en el país.

"El Fiscal nos dijo que lo tienen como objetivo. Van a revisar el Código Penal para hacer las reformas ante el Congreso y así, atacar este flagelo", mencionó.

Cabe mencionar que hace más de un año se creó la 'Burbuja Ambiental', compuesta por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Fiscalía, el CTI, Corpoamazonía (autoridad ambiental), gobernaciones de los departamentos del Amazonas, Alcaldías, Procuraduría y Contraloría.

De interés: Caquetá, sede del encuentro internacional de gobernadores sobre clima y bosques

Ese mecanismo tiene como objetivo inicial frenar la tala indiscriminada de bosques en la Amazonía, que según datos del Ideam, abarca el 65% del total de la deforestación en el país.

"Nosotros (La Burbuja Ambiental) llevamos a cabo una avanzada con policía judicial y se logró capturar a personas que venían deforestando la Amazonia. Sin embargo, la falta de severidad en las sanciones, tocó dejarlas en libertad", dijo Pacheco en diálogo con RCN Radio.

¿Quiénes están deforestando la Amazonía?

Para algunas autoridades ambientales como Cormacarena, este parece ser un enigma. Se habla de terratenientes o "personas con dinero", que contratan a obreros para realizar la tala de bosques en regiones donde el Estado no hace presencia.

Para el Gobernador de Caquetá, "la gente coge los territorios baldíos que no tienen dueño como San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano. En esos municipios no hay presencia del Estado y lo que está pasando, es que no hay quién defienda nuestros bosques", sostuvo.

Caquetá es por estos días el anfitrión de la décimo primera reunión anual de 'Governors Climate and Forest' (GCF), que reúne a expertos y líderes políticos de 40 países en torno al clima y los bosques.

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.