Más de 50 capturados por deforestación en la Amazonía ya están libres

El Gobernador de Caquetá advirtió que falta severidad en las sanciones por delitos contra el medio ambiente.
Manifestó se necesitan todas las autoridades ambientales para acabar con la deforestación
El jefe del ministerio público señaló que siguen las denuncias por acciones que atentan contra los ecosistemas verdes de Colombia, lo que requiere una intervención urgente de todas las fuerzas para acabar con este flagelo. Crédito: Procuraduría General de la Nación

El gobernador del departamento de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, aseguró que las 57 personas capturadas por deforestar la Amazonía entre los años 2018-2019 quedaron en libertad "por la falta de severidad de sanciones en los temas ambientales".

Pacheco contó que varios gobernadores de la Amazonía se reunieron con el fiscal general y le comentaron sobre el vacío judicial a la hora de imponer sanciones a las personas que deforestan en el país.

"El Fiscal nos dijo que lo tienen como objetivo. Van a revisar el Código Penal para hacer las reformas ante el Congreso y así, atacar este flagelo", mencionó.

Cabe mencionar que hace más de un año se creó la 'Burbuja Ambiental', compuesta por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Fiscalía, el CTI, Corpoamazonía (autoridad ambiental), gobernaciones de los departamentos del Amazonas, Alcaldías, Procuraduría y Contraloría.

De interés: Caquetá, sede del encuentro internacional de gobernadores sobre clima y bosques

Ese mecanismo tiene como objetivo inicial frenar la tala indiscriminada de bosques en la Amazonía, que según datos del Ideam, abarca el 65% del total de la deforestación en el país.

"Nosotros (La Burbuja Ambiental) llevamos a cabo una avanzada con policía judicial y se logró capturar a personas que venían deforestando la Amazonia. Sin embargo, la falta de severidad en las sanciones, tocó dejarlas en libertad", dijo Pacheco en diálogo con RCN Radio.

¿Quiénes están deforestando la Amazonía?

Para algunas autoridades ambientales como Cormacarena, este parece ser un enigma. Se habla de terratenientes o "personas con dinero", que contratan a obreros para realizar la tala de bosques en regiones donde el Estado no hace presencia.

Para el Gobernador de Caquetá, "la gente coge los territorios baldíos que no tienen dueño como San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano. En esos municipios no hay presencia del Estado y lo que está pasando, es que no hay quién defienda nuestros bosques", sostuvo.

Caquetá es por estos días el anfitrión de la décimo primera reunión anual de 'Governors Climate and Forest' (GCF), que reúne a expertos y líderes políticos de 40 países en torno al clima y los bosques.

Alcaldía de Bogotá

Sellan cinco centros estéticos y médicos en Kennedy tras operativos de control en Bogotá

Las autoridades inspeccionaron 14 establecimientos y encontraron incumplimientos en documentación y condiciones sanitarias.
Sellan cinco centros estéticos y médicos en Kennedy tras operativos de control en Bogotá.



Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte