La COP25 Madrid, la segunda de menor costo en los últimos nueve años

La última cumbre del clima más económica fue en 2013, en la COP19 de Varsovia.
Cumbre del Clima 2019
Crédito: @COP25

La cumbre del clima de la ONU o COP25, celebrada en diciembre en Madrid en tiempo récord, ha sido la segunda de menor costo en los últimos nueve años pese a la gran participación que generó, con un monto económico final de unos 50 millones de euros sin contar el retorno que ha supuesto para Madrid.

Así lo anunció este viernes la ministra portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que autorizó hoy los contratos de emergencia que hubo que realizar para la organización de esta COP25 en Madrid, después de que Chile renunciara a organizarla a última hora por sus problemas internos y disturbios.

"El costo de esta vigésimo quinta cumbre del clima ha sido de cincuenta millones de euros, a lo que se habría que añadir unos tres millones del costo derivado del acuerdo de sede con la Convención Marco de Naciones Unidas", dijo Celaá.

Lea aquí: Republicanos buscan apoyo de demócratas para absolver a Trump en impeachment

Estas cifras convierten la COP25 en "la segunda cumbre más económica de los últimos nueve años", después de la celebrada en Varsovia, sin perjuicio del retorno económico derivado de las miles de personas que han acudido a Madrid, por lo que sus "principales beneficiarios" serán dicha comunidad y su capital.

Según Celaá, ha habido diferentes entidades patrocinadoras cuyas aportes han cubierto en torno al 20 % de los costes previstos, y además se han preparado proyectos para que los fondos europeos puedan cofinanciar esta cumbre.

"Hemos logrado la segunda COP de menor costo en nueve años al tiempo que ha sido una de las de mayor participación", por lo que "estamos muy satisfechos con la organización y el resultado de esta cumbre", ha insistido Celaá.

En cuanto a la distribución de recursos, la mayor partida ha recaído en el contrato del Ministerio para la Transición Ecológica y el recinto ferial de Ifema, en donde se celebró la cumbre, con un montante que ascendió a 48,7 millones de euros, aunque también se destinaron fondos para la señal de "pool" con RTVE, el transporte, la programación de actividades y otras gestiones.


Temas relacionados

ONU
Herencias

Hijos perderán la herencia de sus padres así estén en el testamento: estos son los casos

La exclusión de un heredero puede darse por decisión testamentaria o por sentencia judicial, según las causales previstas en el Código Civil.
Herencia



Hospitales advierten que mover usuarios entre EPS podría empeorar la atención en salud

La entidad señaló que es muy arriesgado trasladar afiliados entre EPS en medio de la crisis operativa que enfrentan varias de estas entidades a nivel nacional.

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc