La COP25 Madrid, la segunda de menor costo en los últimos nueve años

La última cumbre del clima más económica fue en 2013, en la COP19 de Varsovia.
Cumbre del Clima 2019
Crédito: @COP25

La cumbre del clima de la ONU o COP25, celebrada en diciembre en Madrid en tiempo récord, ha sido la segunda de menor costo en los últimos nueve años pese a la gran participación que generó, con un monto económico final de unos 50 millones de euros sin contar el retorno que ha supuesto para Madrid.

Así lo anunció este viernes la ministra portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que autorizó hoy los contratos de emergencia que hubo que realizar para la organización de esta COP25 en Madrid, después de que Chile renunciara a organizarla a última hora por sus problemas internos y disturbios.

"El costo de esta vigésimo quinta cumbre del clima ha sido de cincuenta millones de euros, a lo que se habría que añadir unos tres millones del costo derivado del acuerdo de sede con la Convención Marco de Naciones Unidas", dijo Celaá.

Lea aquí: Republicanos buscan apoyo de demócratas para absolver a Trump en impeachment

Estas cifras convierten la COP25 en "la segunda cumbre más económica de los últimos nueve años", después de la celebrada en Varsovia, sin perjuicio del retorno económico derivado de las miles de personas que han acudido a Madrid, por lo que sus "principales beneficiarios" serán dicha comunidad y su capital.

Según Celaá, ha habido diferentes entidades patrocinadoras cuyas aportes han cubierto en torno al 20 % de los costes previstos, y además se han preparado proyectos para que los fondos europeos puedan cofinanciar esta cumbre.

"Hemos logrado la segunda COP de menor costo en nueve años al tiempo que ha sido una de las de mayor participación", por lo que "estamos muy satisfechos con la organización y el resultado de esta cumbre", ha insistido Celaá.

En cuanto a la distribución de recursos, la mayor partida ha recaído en el contrato del Ministerio para la Transición Ecológica y el recinto ferial de Ifema, en donde se celebró la cumbre, con un montante que ascendió a 48,7 millones de euros, aunque también se destinaron fondos para la señal de "pool" con RTVE, el transporte, la programación de actividades y otras gestiones.


Temas relacionados

ONU
Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.