La COP25 Madrid, la segunda de menor costo en los últimos nueve años

La última cumbre del clima más económica fue en 2013, en la COP19 de Varsovia.
Cumbre del Clima 2019
Crédito: @COP25

La cumbre del clima de la ONU o COP25, celebrada en diciembre en Madrid en tiempo récord, ha sido la segunda de menor costo en los últimos nueve años pese a la gran participación que generó, con un monto económico final de unos 50 millones de euros sin contar el retorno que ha supuesto para Madrid.

Así lo anunció este viernes la ministra portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que autorizó hoy los contratos de emergencia que hubo que realizar para la organización de esta COP25 en Madrid, después de que Chile renunciara a organizarla a última hora por sus problemas internos y disturbios.

"El costo de esta vigésimo quinta cumbre del clima ha sido de cincuenta millones de euros, a lo que se habría que añadir unos tres millones del costo derivado del acuerdo de sede con la Convención Marco de Naciones Unidas", dijo Celaá.

Lea aquí: Republicanos buscan apoyo de demócratas para absolver a Trump en impeachment

Estas cifras convierten la COP25 en "la segunda cumbre más económica de los últimos nueve años", después de la celebrada en Varsovia, sin perjuicio del retorno económico derivado de las miles de personas que han acudido a Madrid, por lo que sus "principales beneficiarios" serán dicha comunidad y su capital.

Según Celaá, ha habido diferentes entidades patrocinadoras cuyas aportes han cubierto en torno al 20 % de los costes previstos, y además se han preparado proyectos para que los fondos europeos puedan cofinanciar esta cumbre.

"Hemos logrado la segunda COP de menor costo en nueve años al tiempo que ha sido una de las de mayor participación", por lo que "estamos muy satisfechos con la organización y el resultado de esta cumbre", ha insistido Celaá.

En cuanto a la distribución de recursos, la mayor partida ha recaído en el contrato del Ministerio para la Transición Ecológica y el recinto ferial de Ifema, en donde se celebró la cumbre, con un montante que ascendió a 48,7 millones de euros, aunque también se destinaron fondos para la señal de "pool" con RTVE, el transporte, la programación de actividades y otras gestiones.


Temas relacionados

ONU
Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.