Invertirán 2.000 millones de dólares en la Amazonía para protección ambiental

La Amazonía representa un epicentro crítico para la biodiversidad y la absorción de carbono en la Tierra.
Amazonía
Amazonía Crédito: Colprensa

En un hito para la conservación ambiental, durante la COP28 en Dubái, CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), reveló su compromiso de invertir USD 2.000 millones hasta el 2030, en iniciativas destinadas a preservar y fortalecer la Amazonía como un bioma esencial para la solución climática global.

Esta inversión se alinea con la visión de CAF de convertirse en el banco verde de la región y subraya su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

La Amazonía, con 6.7 millones de km2 de bosques y un millón de km2 de ecosistemas ribereños, representa un epicentro crítico para la biodiversidad y la absorción de carbono en la Tierra.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar agua en los hogares

Entre las acciones destacadas, la CAF se centrará en fortalecer la gestión de áreas protegidas, fomentar la bioeconomía y el turismo sostenible, promover ciudades amazónicas resilientes y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

Además, la institución indicó que trabajará en estrecha colaboración con la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo para la Amazonía, buscando un financiamiento continuo y sostenible en la región.

Lea también: Avistamiento de mamífero de la "época de los dinosaurios" que se creía extinto

Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, enfatizó la responsabilidad compartida de proteger y potenciar la Amazonía como un bien público mundial.

A su vez, Montalvo subrayó la importancia de generar acuerdos y consensos con gobiernos, comunidades locales, organismos internacionales e instituciones financieras para abordar los desafíos regionales de manera integral.

Así mismo, la CAF, a través de su enfoque centrado en la innovación y la coordinación a nivel regional, busca preservar la biodiversidad, impulsar sectores productivos sostenibles, construir infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y ofrecer servicios básicos de calidad, potenciar a las comunidades locales y movilizar financiamiento para garantizar un futuro sostenible para la Amazonía y el planeta.


Temas relacionados

Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque