Invertirán 2.000 millones de dólares en la Amazonía para protección ambiental

La Amazonía representa un epicentro crítico para la biodiversidad y la absorción de carbono en la Tierra.
Amazonía
Amazonía Crédito: Colprensa

En un hito para la conservación ambiental, durante la COP28 en Dubái, CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), reveló su compromiso de invertir USD 2.000 millones hasta el 2030, en iniciativas destinadas a preservar y fortalecer la Amazonía como un bioma esencial para la solución climática global.

Esta inversión se alinea con la visión de CAF de convertirse en el banco verde de la región y subraya su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

La Amazonía, con 6.7 millones de km2 de bosques y un millón de km2 de ecosistemas ribereños, representa un epicentro crítico para la biodiversidad y la absorción de carbono en la Tierra.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar agua en los hogares

Entre las acciones destacadas, la CAF se centrará en fortalecer la gestión de áreas protegidas, fomentar la bioeconomía y el turismo sostenible, promover ciudades amazónicas resilientes y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

Además, la institución indicó que trabajará en estrecha colaboración con la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo para la Amazonía, buscando un financiamiento continuo y sostenible en la región.

Lea también: Avistamiento de mamífero de la "época de los dinosaurios" que se creía extinto

Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, enfatizó la responsabilidad compartida de proteger y potenciar la Amazonía como un bien público mundial.

A su vez, Montalvo subrayó la importancia de generar acuerdos y consensos con gobiernos, comunidades locales, organismos internacionales e instituciones financieras para abordar los desafíos regionales de manera integral.

Así mismo, la CAF, a través de su enfoque centrado en la innovación y la coordinación a nivel regional, busca preservar la biodiversidad, impulsar sectores productivos sostenibles, construir infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y ofrecer servicios básicos de calidad, potenciar a las comunidades locales y movilizar financiamiento para garantizar un futuro sostenible para la Amazonía y el planeta.


Temas relacionados

Colombia

Sorteo Extra de Colombia, último sorteo: lista completa de números ganadores del 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del sorteo Extra de Colombia de este sábado 18 de abril de 2026.
Lotería Extra de Colombia: ganadores del 18 de abril de 2026



Elecciones Colombia 2026: cómo usar la IA para comparar programas de gobierno

La inteligencia artificial se convierte en una aliada para analizar y comparar las propuestas de los candidatos en Colombia 2026.

¿Habrá lluvias en Bogotá este fin de semana? Max Henríquez hace recomendación

El Ideam y el meteorólogo revelaron los pronósticos del clima para este fin de semana del 18 y 19 de abril.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados