Invertirán 2.000 millones de dólares en la Amazonía para protección ambiental

La Amazonía representa un epicentro crítico para la biodiversidad y la absorción de carbono en la Tierra.
Amazonía
Amazonía Crédito: Colprensa

En un hito para la conservación ambiental, durante la COP28 en Dubái, CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), reveló su compromiso de invertir USD 2.000 millones hasta el 2030, en iniciativas destinadas a preservar y fortalecer la Amazonía como un bioma esencial para la solución climática global.

Esta inversión se alinea con la visión de CAF de convertirse en el banco verde de la región y subraya su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

La Amazonía, con 6.7 millones de km2 de bosques y un millón de km2 de ecosistemas ribereños, representa un epicentro crítico para la biodiversidad y la absorción de carbono en la Tierra.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar agua en los hogares

Entre las acciones destacadas, la CAF se centrará en fortalecer la gestión de áreas protegidas, fomentar la bioeconomía y el turismo sostenible, promover ciudades amazónicas resilientes y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

Además, la institución indicó que trabajará en estrecha colaboración con la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo para la Amazonía, buscando un financiamiento continuo y sostenible en la región.

Lea también: Avistamiento de mamífero de la "época de los dinosaurios" que se creía extinto

Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, enfatizó la responsabilidad compartida de proteger y potenciar la Amazonía como un bien público mundial.

A su vez, Montalvo subrayó la importancia de generar acuerdos y consensos con gobiernos, comunidades locales, organismos internacionales e instituciones financieras para abordar los desafíos regionales de manera integral.

Así mismo, la CAF, a través de su enfoque centrado en la innovación y la coordinación a nivel regional, busca preservar la biodiversidad, impulsar sectores productivos sostenibles, construir infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y ofrecer servicios básicos de calidad, potenciar a las comunidades locales y movilizar financiamiento para garantizar un futuro sostenible para la Amazonía y el planeta.


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora