Ideam advierte afectación al aire de Colombia por erupción de volcán 'La Soufriere'

Las emisiones alcanzaron una altura de aproximadamente diez kilómetros sobre la superficie de la isla.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que en los próximos cuatros días ingrese al país dióxido de azufre, como consecuencia de la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas en el mar Caribe.

La entidad indicó que a finales de la semana pasada, el volcán La Soufriere, "entró en actividad de erupción, emitiendo una gran cantidad de gases y partículas, y según el primer ministro Ralph Everard Gonsalves, dichas emisiones alcanzaron una altura de aproximadamente diez kilómetros sobre la superficie de la isla".

Puede leer: Ideam advierte posible fuerte temporada de huracanes este año

Como consecuencia, el conjunto de satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), "prevé durante esta semana el ingreso de importantes concentraciones de dióxido de azufre al territorio nacional por el oriente".

Explicó el Ideam que para el inicio de esta semana, "se estima la mayor repercusión de este contaminante atmosférico, especialmente en los departamentos de Vichada Guainía y Guaviare, donde se alcanzarán concentraciones comprendidas entre 100 y 200 mg/m2 (columna total); hacia la media noche, la masa de aire se dispersará un poco más hacía el suroccidente del país, señalando mayor repercusión en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, aunque también se prevé importantes concentraciones hacía el oriente, en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada".

Para el martes 13 de abril, el Ideam prevé "que la dispersión de este contaminante alcance las máximas concentraciones (en el rango señalado anteriormente) un poco más hacia el centro y suroccidente del país, particularmente en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño".

De interés: Gaviota atacó a una paloma y se "burla" luego de matarla

El miércoles 14 de abril, "el panorama cambia considerablemente", sostiene, al tiempo que explica que "dado que se prevé menor repercusión de este gas contaminante; de acuerdo con los paramentos de dispersión, se observa repercusión asociada al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el Suroriente del país en el departamento de Guainía; no obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 (columna total).

Para el jueves 15 de abril, según el Ideam, "el panorama es similar, reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, e igualmente concentraciones inferiores al valor señalado".

Entre tanto, se espera que para el domingo 18 de abril "desciendan las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos, por lo que este comunicado se seguirá actualizando en la medida que las concentraciones pronosticadas señalen valores típicos".


EPM

Cortes de agua en Medellín: así serán desde el 31 de agosto

EPM anuncia cortes nocturnos de agua en el centro-oriente y nororiente de Medellín por El Niño, y afectará a 300.000 personas
EPM en el caudal de las quebradas



Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Las llamadas desconocidas pueden ser el primer paso de una estafa, expertos explican cómo operan los delincuentes y usan inteligencia artificial.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés