Ecopetrol instaló barreras de contención tras derrame de crudo en el río Magdalena

Aún no hay certeza de la cantidad de crudo que pudo haber contaminado el afluente hídrico.
Derrame de crudo en el río Magdalena
Derrame de crudo en el río Magdalena Crédito: Gobernación de Santander

En el desarrollo del plan de contingencia que activó Ecopetrol en Cantagallo, sur de Bolívar y Puerto Wilches, Santander, se han instalado tres barreras con más de 100 metros para contener la mancha de crudo que apareció en el río Magdalena después de la rotura de uno de los tubos de la estatal petrolera.

El primero de los puntos se ubicó en Curumuta, en la localidad de Puerto Wilches, y el segundo y el tercero se instalaron a la entrada y a 500 metros de la ciénaga La Colorada.

Jaime Rojas, jefe de producción del campo Cantagallo de Ecopetrol, aseguró que ya se cerró el paso de petróleo por la tubería que ocasionó la emergencia y que se instalarán más barreras de contención en el río Magdalena.

Tenemos una serie de barreras instaladas para poder contener el crudo y recuperarlo, activamos un punto de control aguas abajo para obtener un punto final de chequeo que permita recuperar cualquier material que se desplace por el río. Ecopetrol está moviendo todo su recurso humano para atender la situación y brindar solución lo antes posible”, agregó el funcionario de la petrolera.

La compañía argumentó que aún no hay certeza de la cantidad de crudo que pudo haber contaminado el río Magdalena después de que se generara la rotura de la línea de 10 pulgadas entre Cantagallo y Puerto Wilches.

“Las causas están bajo investigación, el tubo es un tubo fluvial y todavía no tenemos la cifra de la cantidad de fluido que pudo haber ido al río, ya que es una cifra difícil de calcular. Debido a la velocidad del río la mancha ha corrido pero para eso se dispuso de las tres barreras de contención”, aseguró Rojas.

Empleados y contratistas de Ecopetrol adelantan labores de contención y retiro del hidrocarburo que flotó sobre el río Magdalena para evitar mayores afectaciones al ecosistema y a los pescadores de los sectores aledaños al afluente.


Temas relacionados

Salud

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La homeopatía enfrenta cuestionamientos por su evidencia científica y posibles efectos en el manejo de enfermedades graves.
La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.
Ver



Informe revela que gasto de bolsillo en salud se dispara en Colombia y golpea con más fuerza a los hogares vulnerables

El informe advierte sobre el deterioro en la protección financiera, mayores barreras de acceso y un impacto desproporcionado en zonas rurales y poblaciones de bajos ingresos.

Clínica Medical suspende servicios en varias sedes en Bogotá por dificultades financieras

La medida entrará en vigencia a partir de hoy y responde a problemas en el flujo de recursos y cartera pendiente por parte de aseguradores.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.