Derrame de crudo en el río Magdalena
Derrame de crudo en el río Magdalena
Gobernación de Santander
13 Jun 2018 06:28 PM

Ecopetrol instaló barreras de contención tras derrame de crudo en el río Magdalena

Aún no hay certeza de la cantidad de crudo que pudo haber contaminado el afluente hídrico.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

En el desarrollo del plan de contingencia que activó Ecopetrol en Cantagallo, sur de Bolívar y Puerto Wilches, Santander, se han instalado tres barreras con más de 100 metros para contener la mancha de crudo que apareció en el río Magdalena después de la rotura de uno de los tubos de la estatal petrolera.

El primero de los puntos se ubicó en Curumuta, en la localidad de Puerto Wilches, y el segundo y el tercero se instalaron a la entrada y a 500 metros de la ciénaga La Colorada. 

Jaime Rojas, jefe de producción del campo Cantagallo de Ecopetrol, aseguró que ya se cerró el paso de petróleo por la tubería que ocasionó la emergencia y que se instalarán más barreras de contención en el río Magdalena.

Tenemos una serie de barreras instaladas para poder contener el crudo y recuperarlo, activamos un punto de control aguas abajo para obtener un punto final de chequeo que permita recuperar cualquier material que se desplace por el río. Ecopetrol está moviendo todo su recurso humano para atender la situación y brindar solución lo antes posible”, agregó el funcionario de la petrolera. 

La compañía argumentó que aún no hay certeza de la cantidad de crudo que pudo haber contaminado el río Magdalena después de que se generara la rotura de la línea de 10 pulgadas entre Cantagallo y Puerto Wilches.

“Las causas están bajo investigación, el tubo es un tubo fluvial y todavía no tenemos la cifra de la cantidad de fluido que pudo haber ido al río, ya que es una cifra difícil de calcular. Debido a la velocidad del río la mancha ha corrido pero para eso se dispuso de las tres barreras de contención”, aseguró Rojas. 

Empleados y contratistas de Ecopetrol adelantan labores de contención y retiro del hidrocarburo que flotó sobre el río Magdalena para evitar mayores afectaciones al ecosistema y a los pescadores de los sectores aledaños al afluente.
 

Fuente
RCN Radio