Ecopetrol instaló barreras de contención tras derrame de crudo en el río Magdalena

Aún no hay certeza de la cantidad de crudo que pudo haber contaminado el afluente hídrico.
Derrame de crudo en el río Magdalena
Derrame de crudo en el río Magdalena Crédito: Gobernación de Santander

En el desarrollo del plan de contingencia que activó Ecopetrol en Cantagallo, sur de Bolívar y Puerto Wilches, Santander, se han instalado tres barreras con más de 100 metros para contener la mancha de crudo que apareció en el río Magdalena después de la rotura de uno de los tubos de la estatal petrolera.

El primero de los puntos se ubicó en Curumuta, en la localidad de Puerto Wilches, y el segundo y el tercero se instalaron a la entrada y a 500 metros de la ciénaga La Colorada.

Jaime Rojas, jefe de producción del campo Cantagallo de Ecopetrol, aseguró que ya se cerró el paso de petróleo por la tubería que ocasionó la emergencia y que se instalarán más barreras de contención en el río Magdalena.

Tenemos una serie de barreras instaladas para poder contener el crudo y recuperarlo, activamos un punto de control aguas abajo para obtener un punto final de chequeo que permita recuperar cualquier material que se desplace por el río. Ecopetrol está moviendo todo su recurso humano para atender la situación y brindar solución lo antes posible”, agregó el funcionario de la petrolera.

La compañía argumentó que aún no hay certeza de la cantidad de crudo que pudo haber contaminado el río Magdalena después de que se generara la rotura de la línea de 10 pulgadas entre Cantagallo y Puerto Wilches.

“Las causas están bajo investigación, el tubo es un tubo fluvial y todavía no tenemos la cifra de la cantidad de fluido que pudo haber ido al río, ya que es una cifra difícil de calcular. Debido a la velocidad del río la mancha ha corrido pero para eso se dispuso de las tres barreras de contención”, aseguró Rojas.

Empleados y contratistas de Ecopetrol adelantan labores de contención y retiro del hidrocarburo que flotó sobre el río Magdalena para evitar mayores afectaciones al ecosistema y a los pescadores de los sectores aledaños al afluente.


Temas relacionados




Colombia no puede exportar células madre de donantes nacionales por barreras regulatorias

Una barrera regulatoria impide que los donantes inscritos en el registro colombiano DarCélulas puedan realizar donaciones a pacientes de otros países.

Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix