Descubren microplásticos en heces humanas

Esto era considerado imposible.
Se analiza ahora el impacto del microplasticos en los seres humanos.
Se analiza ahora el impacto del microplasticos en los seres humanos. Crédito: National Geographic

Un grupo de investigadores realizó un estudio con ocho personas que aportaron muestras para la realización de una prueba piloto. En desarrollo de la indagación se logró evidenciar la aparición de diminutas partículas y fibras de plástico en las heces humanas.

Este tipo de elementos habitan en lugares remotos poco identificados. Así mismo, los científicos creen que se encuentran dentro del agua potable, mariscos, cerveza y diferentes sales que son consumidos a diario por los humanos.

Según la revista National Geographic, este estudio sería el primero en documentarse, pues alrededor del mundo se han analizado casos de animales que contenían en su vientre plásticos, pero nunca se había realizado investigaciones en humanos.

Le puede interesar: SOS por relación del cáncer y utilización del plástico

Las fibras existentes en el cuerpo humano pueden originarse de diferentes formas: en los alimentos que consumimos, en las actividades que a diario realizamos y en la ropa u objetos que utilizamos cotidianamente.

Chersea ochman, ecóloga de la universidad de Toronto, quien realiza investigaciones de los efectos de micro plásticos en peces indicó que no es sorprendente encontrar micro plásticos en heces. “En mi opinión demuestra que nos comemos nuestra basura. La mala gestión llega hasta nosotros, hasta nuestros platos. Y sí, debemos estudiar cómo podría afectar a los humanos”, señaló.

La revista National Gographic reveló en un artículo que Schwabl, gastroenterólogo de la Universidad de Medicina de Viena, también realizaba estudios para encontrar las razones principales de los hallazgos de plástico en el hombre, sus resultados todavía no han sido revisados por pares ni publicados. Añadió que pretende expandir el estudio a un grupo más grande.

Lea también: La nueva batalla de Greenpeace contra el plástico

En el estudio participaron tres hombres y cinco mujeres de entre 33 y 65 años procedentes de siete países europeos y de Japón. Los participantes elaboraron un diario de comidas durante una semana y, a continuación, aportaron una muestra de heces para ser analizadas. Todas las muestras de heces dieron positivo en plásticos.

Schwabl advirtió que el estudio es demasiado reducido para sacar conclusiones sobre factores individuales, como masticar chicle o consumir pescado, las rutinas domésticas de los participantes o el lugar donde viven.

Aún falta seguir estudiando las prácticas y los daños que puedan conllevar a la naturaleza de los hallazgos. Lo único que se tiene comprobado es que si los altos índices de contaminación no disminuyen considerablemente el hombre será el único responsable de su propia destrucción.


Temas relacionados

Nasa

La Nasa despertó una sonda que está a más de 10.000 millones de Kilómetros: esta es su misión

El satélite estuvo aproximadamente un año sin funcionar; ahora inicia su trabajo más allá del cinturón de Kuiper.
El satélite continúa realizando estudios en la heliósfera.



Necrosis, embolias e infecciones: los riesgos de las "clínicas de garaje" en Colombia que advierte la Asociación Colombiana de Salud Pública

Diony Alexandra Cruz, politóloga con énfasis en gestión pública e integrante de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública, recomendó verificar la identidad del cirujano a través del directorio médico disponible en la página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo