Se analiza ahora el impacto del microplasticos en los seres humanos.
Se analiza ahora el impacto del microplasticos en los seres humanos.
National Geographic
17 Dic 2018 12:10 PM

Descubren microplásticos en heces humanas

Esto era considerado imposible.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Un grupo de investigadores realizó un estudio con ocho personas que aportaron muestras para la realización de una prueba piloto. En desarrollo de la indagación se logró evidenciar la aparición de diminutas partículas y fibras de plástico en las heces humanas.

Este tipo de elementos habitan en lugares remotos poco identificados. Así mismo, los científicos creen que se encuentran dentro del agua potable, mariscos, cerveza y diferentes sales que son consumidos a diario por los humanos.

Según la revista National Geographic, este estudio sería el primero en documentarse, pues alrededor del mundo se han analizado casos de animales que contenían en su vientre plásticos, pero nunca se había realizado investigaciones en humanos.  

Le puede interesarSOS por relación del cáncer y utilización del plástico

Las fibras existentes en el cuerpo humano pueden originarse de diferentes formas: en los alimentos que consumimos, en las actividades que a diario realizamos y en la ropa u objetos que utilizamos cotidianamente.

Chersea ochman, ecóloga de la universidad de Toronto, quien realiza investigaciones de los efectos de micro plásticos en peces indicó que no es sorprendente encontrar micro plásticos en heces. “En mi opinión demuestra que nos comemos nuestra basura. La mala gestión llega hasta nosotros, hasta nuestros platos. Y sí, debemos estudiar cómo podría afectar a los humanos”, señaló.

La revista National Gographic reveló en un artículo que Schwabl, gastroenterólogo de la Universidad de Medicina de Viena, también realizaba estudios para encontrar las razones principales de los hallazgos de plástico en el hombre, sus resultados todavía no han sido revisados por pares ni publicados. Añadió que pretende expandir el estudio a un grupo más grande. 

Lea tambiénLa nueva batalla de Greenpeace contra el plástico 

En el estudio participaron tres hombres y cinco mujeres de entre 33 y 65 años procedentes de siete países europeos y de Japón. Los participantes elaboraron un diario de comidas durante una semana y, a continuación, aportaron una muestra de heces para ser analizadas. Todas las muestras de heces dieron positivo en plásticos.

Schwabl advirtió que el estudio es demasiado reducido para sacar conclusiones sobre factores individuales, como masticar chicle o consumir pescado, las rutinas domésticas de los participantes o el lugar donde viven.

Aún falta seguir estudiando las prácticas y los daños que puedan conllevar a la naturaleza de los hallazgos. Lo único que se tiene comprobado es que si los altos índices de contaminación no disminuyen considerablemente el hombre será el único responsable de su propia destrucción.

Fuente
Sistema Integrado Digital