Denuncian en Ibagué tala y quema indiscriminada de palmas de cera

Al parecer, están destruyendo el árbol nacional para preparar terrenos en donde se pretende cultivar arracacha.
Palmas de cera en el cañón del río Toche, en Tolima.
Palmas de cera en el cañón del río Toche, en Tolima. Crédito: Tomada de Facebook: Fundación ProAves de Colombia

La Fundación ProAves de Colombia denunció a través de su cuenta de Facebook una preocupante situación que se está presentando en el corregimiento de Toche, en zona rural de Ibagué, donde estarían talando y quemando de forma indiscriminada un bosque de palma de cera, árbol nacional de Colombia y hábitat del loro orejiamarillo.

La organización advirtió que las palmas están siendo fumigadas con sustancias químicas y posteriormente son destruidas, con el fin de preparar el terreno para cultivos agrícolas, particularmente de arracacha.

Lea también: Servicio de alimentadores de Transmilenio dejará de ser gratuito

“En el cañón del río Toche están abriendo nuevos cultivos de arracacha, fumigan con glifosato en bosques de palma para despejar el terreno. Luego prenden fuego a la vegetación seca. Es de vital importancia proteger la palma de cera, árbol nacional de Colombia y hogar del loro orejiamarillo. Estas acciones afectan las poblaciones de estas especies amenazadas”, señaló la fundación.

Tras hacerse público el caso, la Alcaldía de Ibagué informó que una comisión conformada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) se desplazará hasta el corregimiento de Toche para verificar el terreno.

“Estamos sorprendidos por esa información. La zona de Toche es conocida a nivel mundial como una reserva y como el bosque de palma de cera más grande en el planeta (…) ya nos hemos comunicado con Cortolima para realizar una visita y poder hacer una evaluación del impacto”, dijo Javier Triana, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de esta capital.

Le podría interesar: Piloto que grabó en HD lo que sería un ovni en Medellín contó detalles

El funcionario agregó que “de ser necesario se iniciarán los procesos administrativos que lleven a un proceso sancionatorio, en caso de haberse talado las palmas de cera. Nosotros debemos conservar y preservar el medio ambiente”.

En 2018 Cortolima informó que en Colombia existen cerca de 700.000 individuos de esta especie, de los cuales 600.000 se encuentran en el departamento del Tolima, distribuidos en municipios como Roncesvalles, Ibagué, Cajamarca y Santa Isabel. El corregimiento de Toche, en Ibagué y en La Ceja, en Cajamarca, son las zonas en donde hay mayor número de ejemplares.

Es importante recordar que la ley 61 de 1985 declaró esta especie como árbol nacional y símbolo patrio. También prohibió su tala y estipuló que esta acción se encuentra bajo sanción penal.


Temas relacionados

becas

Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.
Los interesados tienen poco tiempo para completar el paso a paso.



¿Cómo mantenerse conectado en México, Estados Unidos y Canadá durante el Mundial de Fútbol?

Con roaming internacional, 120.000 colombianos vivirán conectado en México, EE. UU. y Canadá sin cambiar número ni SIM durante el Mundial.

Filadelfia: la cuna de la independencia con acento mundialista

Conocida como la 'Ciudad del Amor Fraternal', Filadelfia ocupa un lugar especial en la historia estadounidense.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé