Botellas plásticas.
RCN Radio.
4 Oct 2018 12:30 PM

Dejar de usar plástico, ¿se puede?

El consumo de plástico en Colombia se frenaría a través de una campaña por firmas.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Luego de que la ONG ambiental Greenpeace lanzara una campaña para recolectar firmas y pedirle al ministerio de Ambiente prohibir el consumo de plástico de un solo uso, el creciente interrogante en Colombia es: ¿Estaría dispuesto a dejar de usar plástico? 

(Lea también: Consumo de plástico en Colombia se frenaría con campaña por firmas)

"Sí", respondió Gilma Mancilla quien trabaja en un restaurante en Bogotá y justo en ese momento llevaba consigo un paquete de vasos plásticos.  

"Tengo un restaurante y para los domicilios se utiliza mucho el vaso desechable, pero dentro de establecimiento no se usa", dijo.  

Sin embargo, le preguntamos: ¿si prohibieran el plástico de un solo uso, como los vasos desechables, que usaría?, Doña Gilma afirmó que, en ese caso, no sabría qué emplear.  

Entre tanto, Doña Estela, propietaria de una cafetería, aseguró estar de acuerdo en dejar de utilizar el plástico. Sin embargo, cuando se le preguntó también qué usaría en cambio respondió: "algo diferente, como el cartón o el papel".  

Así respondieron algunas personas a la pregunta: ¿Estaría dispuesto a dejar de usar plástico?

0:27 5:25

No estamos de acuerdo: gremio del plástico 

Con este panorama, Daniel Mitchel, presidente del gremio de los empresarios del plástico (Acolplásticos), afirmó que no está de acuerdo con la iniciativa de Greenpeace que busca prohibir el consumo de plástico de un solo uso.  

"Son productos que pesan muy poco en la necesidad de gestión de residuos (plástico de un solo uso). Nosotros consideramos que el enfoque no debe ser el de prohibir unos pocos productos que hacen una diferencia muy pequeña con respecto a otros plásticos", indicó Mitchel.  

Igualmente explicó que el enfoque -refiriéndose a la campaña de Greenpeace- debe avanzar hacia una mayor cultura de una disposición adecuada de los residuos para ser reciclados. A su juicio, lamentablemente los plásticos llegan a los lugares que no deberían llegar.  

Sin embargo, para Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia, los plásticos que llegan a las costas y ríos colombianos representan algo "dramático y alarmante".  

"La solución es más de fondo y aunque tiene que ver con el reciclaje; consideramos que se debe prohibir el uso de estos elementos en el país porque tienen un impacto gravísimo a nuestros ecosistemas", sostuvo.  

El debate está servido frente a los consensos entre quienes quieren acabar de tajo el plástico de un solo uso y los defensores de este elemento. 

(Le puede interesar: Chile prohíbe uso de bolsas de plástico)

Fuente
Sistema Integrado de Información.