Declaran al Salto de Tequendama patrimonio natural de Colombia

A pesar de ser uno de los lugares más contaminados del río Bogotá, alberga gran cantidad de especies de fauna y flora.
Salto Tequendama.
Crédito: Banco de la República.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, firmó la resolución que designa el área de la cascada del Salto de Tequendama (considerado uno de los escenarios ambientales y paisajisticos más importantes del país), como patrimonio natural de Colombia.

El ministro destacó que ese ecosistema surte agua a siete municipios en Cundinamarca y alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora únicos en el país.

El área declarada como patrimonio natural se encuentra localizada al interior del distrito regional de manejo integrado del Sector Salto de Tequendama (Cerro Manjuí).

Le puede interesar: La ridícula suma que pagan por deforestar toda una hectárea en la Amazonía

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que esa zona aporta a la provisión del recurso hídrico de aproximadamente 340 mil personas de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.

"Este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico. Debido a esta importancia, se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia", precisó Lozano.

Cabe mencionar que esa área alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá, además de ser considerada como el hogar de más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el emblemático Oso de Anteojos, una gran variedad de reptiles e insectos que en su mayoría son únicos en la región.

“Con esta designación se busca aportar a la conservación de espacios naturales y paisajísticos para la recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza, como estrategia complementaria para la conservación de la diversidad biológica", añadió Lozano.

La designación de esta declaratoria da cumplimiento a la orden 4.29 de la sentencia proferida por el Consejo de Estado y que se relaciona con la recuperación del río Bogotá y la represa del Muña.

Lea también: La rara enfermedad que amenaza los corales del Caribe

Según el ministerio de Ambiante, se cumple la orden 4.30 que establece el desarrollo por parte del Minambiente y el IDEAM, de una metodología específica para estimación de caudal ambiental y ecológico del Río Bogotá. Este instrumento científico garantizará la prestación y conservación del servicio ecosistémico cultural del salto.

Importancia del Salto de Tequendama

El salto de Tequendama es una cascada natural ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá, que se nutre de las aguas del Río Bogotá y contribuye a la recarga de acuíferos sobre los cuales se asientan poblaciones como Facatativá, Bojacá y Soacha, entre otras, que utilizan el recurso hídrico para su abastecimiento de consumo humano y actividades agrícolas e industriales.

Después de hacer un recorrido por la Sabana de Bogotá, sus aguas caen desde una altura de 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular. Allí se halla en una región boscosa de neblina permanente y es considerado de gran valor histórico, cultural y biológico por ser un referente fundamental en el desarrollo de la Nación.

Las características de ese ecosistema fueron parte del escudo nacional, portadilla del papel periódico ilustrado y sirvió de inspiración a muchos viajeros, poetas, enamorados y artistas que le brindaron un homenaje a través de sus expresiones y obras.


Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar del 7 al 11 de septiembre

Es importante tener en cuenta las fechas para evitar sanciones y multas de la DIAN.

Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín