Declaran al Salto de Tequendama patrimonio natural de Colombia

A pesar de ser uno de los lugares más contaminados del río Bogotá, alberga gran cantidad de especies de fauna y flora.
Salto Tequendama.
Crédito: Banco de la República.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, firmó la resolución que designa el área de la cascada del Salto de Tequendama (considerado uno de los escenarios ambientales y paisajisticos más importantes del país), como patrimonio natural de Colombia.

El ministro destacó que ese ecosistema surte agua a siete municipios en Cundinamarca y alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora únicos en el país.

El área declarada como patrimonio natural se encuentra localizada al interior del distrito regional de manejo integrado del Sector Salto de Tequendama (Cerro Manjuí).

Le puede interesar: La ridícula suma que pagan por deforestar toda una hectárea en la Amazonía

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que esa zona aporta a la provisión del recurso hídrico de aproximadamente 340 mil personas de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.

"Este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico. Debido a esta importancia, se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia", precisó Lozano.

Cabe mencionar que esa área alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá, además de ser considerada como el hogar de más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el emblemático Oso de Anteojos, una gran variedad de reptiles e insectos que en su mayoría son únicos en la región.

“Con esta designación se busca aportar a la conservación de espacios naturales y paisajísticos para la recreación, educación, mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza, como estrategia complementaria para la conservación de la diversidad biológica", añadió Lozano.

La designación de esta declaratoria da cumplimiento a la orden 4.29 de la sentencia proferida por el Consejo de Estado y que se relaciona con la recuperación del río Bogotá y la represa del Muña.

Lea también: La rara enfermedad que amenaza los corales del Caribe

Según el ministerio de Ambiante, se cumple la orden 4.30 que establece el desarrollo por parte del Minambiente y el IDEAM, de una metodología específica para estimación de caudal ambiental y ecológico del Río Bogotá. Este instrumento científico garantizará la prestación y conservación del servicio ecosistémico cultural del salto.

Importancia del Salto de Tequendama

El salto de Tequendama es una cascada natural ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá, que se nutre de las aguas del Río Bogotá y contribuye a la recarga de acuíferos sobre los cuales se asientan poblaciones como Facatativá, Bojacá y Soacha, entre otras, que utilizan el recurso hídrico para su abastecimiento de consumo humano y actividades agrícolas e industriales.

Después de hacer un recorrido por la Sabana de Bogotá, sus aguas caen desde una altura de 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular. Allí se halla en una región boscosa de neblina permanente y es considerado de gran valor histórico, cultural y biológico por ser un referente fundamental en el desarrollo de la Nación.

Las características de ese ecosistema fueron parte del escudo nacional, portadilla del papel periódico ilustrado y sirvió de inspiración a muchos viajeros, poetas, enamorados y artistas que le brindaron un homenaje a través de sus expresiones y obras.


Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud detecta inconsistencias en giros directos por $38.724 millones

La medida de la Supersalud involucra temporalmente a 26 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, mientras se verifica la información reportada por algunas EPS.
Superintendente Nacional de Salud.



Min. Educación abre nuevas investigaciones preliminares contra la Fundación de Educación Superior San José

MinEducación abrió dos investigaciones preliminares contra FESSANJOSÉ por posibles fallas en títulos, SNIES, programas, pagos docentes y órganos de gobierno.

Viajar por cuenta propia o con paquete turístico: ¿cómo puede ahorrar más?

Un paquete turístico, por lo general, tiene dos o más servicios turísticos y los vende como un solo producto por un único precio.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.