Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en la Amazonía.
Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en la Amazonía.
Presidencia
6 Sep 2019 10:21 AM

Bandas de deforestación, el principal objetivo de la Cumbre de la Amazonía

Se creará un método de monitoreo para prevenir daños ambientales en el Amazonas.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Inició en Leticia, Amazonas, la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, en donde se abordarán mecanismos de prevención y medidas de protección para el considerado “pulmón del mundo”, zona que se ha visto golpeada por el incremento desmesurado de los incendios forestales.

En el evento participan los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, del Ecuador, Lenín Moreno, Bolivia, Evo Morales, así como por el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro quien seguirá la cumbre a través de videoconferencia, debido a quebrantos de salud.

Vea también: Minambiente urge sistemas internacionales de cooperación por la Amazonía

De acuerdo con el Gobierno de Colombia, la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, acordará la persecusión de las estructuras criminales trasnacionales, que han generado deforestación en el Amazonas, con la explotación de recursos naturales como la minería ilegal.

Coordinar e intercambiar información entre fuerzas de seguridad de los países signatarios en temas de inteligencia para el desmantelamiento de las redes y organizaciones delictivas, así como para la judicialización de las estructuras de corrupción locales, regionales e internacionales, responsables de la deforestación, el comercio ilícito de fauna, flora y minerales, y demás delitos ambientales”, dice uno de los apartes del documento del Gobierno Duque.

Y agrega “Fortalecer la acción coordinada contra la deforestación desde una perspectiva multidimensional e integral, haciendo frente a sus diversas causas, incluyendo la desarticulación de las redes delincuenciales y la lucha contra los delitos ambientales”.

El documento destaca la necesidad de “Intercambiar información para mejorar las capacidades de monitoreo del clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos de la región. Establecer mecanismos de coordinación entre los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales e inundaciones a gran escala, entre otros”.

Le puede interesar: Pacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

Información oficial indica que la Amazonía alberga un cuarto de todas las especies del planeta: 30 mil especies de plantas vasculares, 2.5 millones de especies de insectos, 2.5 mil especies de peces, más de 1.5 mil especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

Representa entre 4% y 6% de la superficie total de la Tierra y entre 25% y 40% de la superficie de América, su complejo sistema de acuíferos y aguas subterráneas abarca 4 millones de kilómetros cuadrados entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado de Información