Bandas de deforestación, el principal objetivo de la Cumbre de la Amazonía

Se creará un método de monitoreo para prevenir daños ambientales en el Amazonas.
Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en la Amazonía.
Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en la Amazonía. Crédito: Presidencia

Inició en Leticia, Amazonas, la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, en donde se abordarán mecanismos de prevención y medidas de protección para el considerado “pulmón del mundo”, zona que se ha visto golpeada por el incremento desmesurado de los incendios forestales.

En el evento participan los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, del Ecuador, Lenín Moreno, Bolivia, Evo Morales, así como por el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro quien seguirá la cumbre a través de videoconferencia, debido a quebrantos de salud.

Vea también: Minambiente urge sistemas internacionales de cooperación por la Amazonía

De acuerdo con el Gobierno de Colombia, la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, acordará la persecusión de las estructuras criminales trasnacionales, que han generado deforestación en el Amazonas, con la explotación de recursos naturales como la minería ilegal.

Coordinar e intercambiar información entre fuerzas de seguridad de los países signatarios en temas de inteligencia para el desmantelamiento de las redes y organizaciones delictivas, así como para la judicialización de las estructuras de corrupción locales, regionales e internacionales, responsables de la deforestación, el comercio ilícito de fauna, flora y minerales, y demás delitos ambientales”, dice uno de los apartes del documento del Gobierno Duque.

Y agrega “Fortalecer la acción coordinada contra la deforestación desde una perspectiva multidimensional e integral, haciendo frente a sus diversas causas, incluyendo la desarticulación de las redes delincuenciales y la lucha contra los delitos ambientales”.

El documento destaca la necesidad de “Intercambiar información para mejorar las capacidades de monitoreo del clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos de la región. Establecer mecanismos de coordinación entre los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales e inundaciones a gran escala, entre otros”.

Le puede interesar: Pacto por la Amazonia podría quedarse en un documento más: ambientalistas

Información oficial indica que la Amazonía alberga un cuarto de todas las especies del planeta: 30 mil especies de plantas vasculares, 2.5 millones de especies de insectos, 2.5 mil especies de peces, más de 1.5 mil especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

Representa entre 4% y 6% de la superficie total de la Tierra y entre 25% y 40% de la superficie de América, su complejo sistema de acuíferos y aguas subterráneas abarca 4 millones de kilómetros cuadrados entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


Temas relacionados

Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia