Impresionante hallazgo: encuentran restos del animal más pesado que ha existido en la Tierra

Una especie nunca antes estudiada, con dimensiones extraordinarias y anatomía prácticamente desconocida. "Encontrar a Godzilla".
Perucetus, excavación en desierto Ica
Crédito: Giovanni Bianucci

En el desierto de Ica, Perú fueron encontrados los restos del animal más pesado que ha existido en el planeta. Se trata de una ballena prehistórica que ha sido nombrada como Perucetus colossus.

Según un estudio publicado por la revista Nature, su existencia data de hace 39 millones de años y es tan grande que sus dimensiones desafían los conocimientos científicos sobre la propia evolución de los seres vivos.

Puede ver: Descubren una nueva especie de felino en Colombia: 'El gato de Nariño'

Con los datos recopilados se estima que en animal pesaba unas 200 toneladas, lo que equivale a un poco más de lo que pesa una ballena azul (130 a 150 toneladas).

Los primeros restos encontrados fueron hallados en una excavación del 2013 por el paleontólogo Mario Urbina, cuando mostró a otros colegas los huesos encontrados, algunos dudaron que fueran reales debido a su gran tamaño y densidad, pues a diferencia de lo mamíferos conocidos que cuentan con huesos porosos, estos son totalmente compactos.

Lea también: [Video] Avistamiento de tierna especie que se creía extinta en Colombia

El paleontólogo explicó a "La República" que sus compañeros pensaron que se había equivocado y en realidad se trataba de una roca gigante, pues no existían antecedentes de un ejemplar como el que él proponía. "Es como encontrar al fósil de Godzilla", aseguró, haciendo una comparación con el monstruo de la ficción japonesa.

Después de 10 años de investigación y excavación, encontraron 13 vértebras, 4 costillas y una parte de la pelvis del animal y es entonces cuando con comprobación científica, Urbina obtiene la razón. Un equipo de biólogos, paleontólogos, arqueólogos y demás examinaron los restos identificando que en efecto corresponde a un mamífero gigantesco de la familia extinta de cetáceos, Bielosaurio.

Puede ver: En Colombia descubrieron un tiburón fósil de dientes planos

Cada una de las vértebras del Perucetus pesa unos 150 kilos, con este dato y la tecnología de un escáner láser, el equipo estima que el cuerpo completo de este cetáceo pesa más que el doble del de una ballena azul.

Debido a su peso, se estima que no era viable que flotara, sino que, más bien, permanecía en el fondo del mar costero. Al determinar el hábitat se logra especular sobre su tipo de alimentación, que en este caso habrían sido crustáceos, moluscos y peces.

Perucetus-animal más grande de la Tierra
Perucetus-animal más grande que ha vivido en la TierraCrédito: AFP

Temas relacionados

Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.