Impresionante hallazgo: encuentran restos del animal más pesado que ha existido en la Tierra

Una especie nunca antes estudiada, con dimensiones extraordinarias y anatomía prácticamente desconocida. "Encontrar a Godzilla".
Perucetus, excavación en desierto Ica
Crédito: Giovanni Bianucci

En el desierto de Ica, Perú fueron encontrados los restos del animal más pesado que ha existido en el planeta. Se trata de una ballena prehistórica que ha sido nombrada como Perucetus colossus.

Según un estudio publicado por la revista Nature, su existencia data de hace 39 millones de años y es tan grande que sus dimensiones desafían los conocimientos científicos sobre la propia evolución de los seres vivos.

Puede ver: Descubren una nueva especie de felino en Colombia: 'El gato de Nariño'

Con los datos recopilados se estima que en animal pesaba unas 200 toneladas, lo que equivale a un poco más de lo que pesa una ballena azul (130 a 150 toneladas).

Los primeros restos encontrados fueron hallados en una excavación del 2013 por el paleontólogo Mario Urbina, cuando mostró a otros colegas los huesos encontrados, algunos dudaron que fueran reales debido a su gran tamaño y densidad, pues a diferencia de lo mamíferos conocidos que cuentan con huesos porosos, estos son totalmente compactos.

Lea también: [Video] Avistamiento de tierna especie que se creía extinta en Colombia

El paleontólogo explicó a "La República" que sus compañeros pensaron que se había equivocado y en realidad se trataba de una roca gigante, pues no existían antecedentes de un ejemplar como el que él proponía. "Es como encontrar al fósil de Godzilla", aseguró, haciendo una comparación con el monstruo de la ficción japonesa.

Después de 10 años de investigación y excavación, encontraron 13 vértebras, 4 costillas y una parte de la pelvis del animal y es entonces cuando con comprobación científica, Urbina obtiene la razón. Un equipo de biólogos, paleontólogos, arqueólogos y demás examinaron los restos identificando que en efecto corresponde a un mamífero gigantesco de la familia extinta de cetáceos, Bielosaurio.

Puede ver: En Colombia descubrieron un tiburón fósil de dientes planos

Cada una de las vértebras del Perucetus pesa unos 150 kilos, con este dato y la tecnología de un escáner láser, el equipo estima que el cuerpo completo de este cetáceo pesa más que el doble del de una ballena azul.

Debido a su peso, se estima que no era viable que flotara, sino que, más bien, permanecía en el fondo del mar costero. Al determinar el hábitat se logra especular sobre su tipo de alimentación, que en este caso habrían sido crustáceos, moluscos y peces.

Perucetus-animal más grande de la Tierra
Perucetus-animal más grande que ha vivido en la TierraCrédito: AFP

Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos