Impresionante hallazgo: encuentran restos del animal más pesado que ha existido en la Tierra

Una especie nunca antes estudiada, con dimensiones extraordinarias y anatomía prácticamente desconocida. "Encontrar a Godzilla".
Perucetus, excavación en desierto Ica
Crédito: Giovanni Bianucci

En el desierto de Ica, Perú fueron encontrados los restos del animal más pesado que ha existido en el planeta. Se trata de una ballena prehistórica que ha sido nombrada como Perucetus colossus.

Según un estudio publicado por la revista Nature, su existencia data de hace 39 millones de años y es tan grande que sus dimensiones desafían los conocimientos científicos sobre la propia evolución de los seres vivos.

Puede ver: Descubren una nueva especie de felino en Colombia: 'El gato de Nariño'

Con los datos recopilados se estima que en animal pesaba unas 200 toneladas, lo que equivale a un poco más de lo que pesa una ballena azul (130 a 150 toneladas).

Los primeros restos encontrados fueron hallados en una excavación del 2013 por el paleontólogo Mario Urbina, cuando mostró a otros colegas los huesos encontrados, algunos dudaron que fueran reales debido a su gran tamaño y densidad, pues a diferencia de lo mamíferos conocidos que cuentan con huesos porosos, estos son totalmente compactos.

Lea también: [Video] Avistamiento de tierna especie que se creía extinta en Colombia

El paleontólogo explicó a "La República" que sus compañeros pensaron que se había equivocado y en realidad se trataba de una roca gigante, pues no existían antecedentes de un ejemplar como el que él proponía. "Es como encontrar al fósil de Godzilla", aseguró, haciendo una comparación con el monstruo de la ficción japonesa.

Después de 10 años de investigación y excavación, encontraron 13 vértebras, 4 costillas y una parte de la pelvis del animal y es entonces cuando con comprobación científica, Urbina obtiene la razón. Un equipo de biólogos, paleontólogos, arqueólogos y demás examinaron los restos identificando que en efecto corresponde a un mamífero gigantesco de la familia extinta de cetáceos, Bielosaurio.

Puede ver: En Colombia descubrieron un tiburón fósil de dientes planos

Cada una de las vértebras del Perucetus pesa unos 150 kilos, con este dato y la tecnología de un escáner láser, el equipo estima que el cuerpo completo de este cetáceo pesa más que el doble del de una ballena azul.

Debido a su peso, se estima que no era viable que flotara, sino que, más bien, permanecía en el fondo del mar costero. Al determinar el hábitat se logra especular sobre su tipo de alimentación, que en este caso habrían sido crustáceos, moluscos y peces.

Perucetus-animal más grande de la Tierra
Perucetus-animal más grande que ha vivido en la TierraCrédito: AFP

Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López