Ambientalista Francisco Vera dará “voz a los niños” en COP27

Vera ha insistido en que "la voz de los niños debe trascender y ser incluida dentro de las políticas de participación ciudadana”.
Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera Manzanares Crédito: Facebook: Francisco Javier Vera Manzanares

El activista climático colombiano de 13 años Francisco Vera ha anunciado que dará "voz a los niños" a través de su intervención en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará en Egipto el mes próximo.

El fundador del movimiento Guardianes por la Vida y miembro de la Comisión de los Derechos del Niño de la ONU ha anunciado este compromiso durante su participación en el festival medioambiental Arona SOS Atlántico, celebrado en Madrid.

Vera ha insistido en que "la voz de los niños debe trascender y ser incluida dentro de las políticas de participación ciudadana”, ya que ellos "son los más afectados por el cambio climático, sobre todo en los territorios más desfavorecidos del mundo".

El activista, que mantiene la defensa del papel clave de la infancia en la políticas medioambientales y de los lazos intergeneracionales en la lucha contra la crisis climática, ha defendido que "los niños también tienen capacidad para tener criterio, opinión propia y una voz capaz de alzarse".

También lea: Cerrarán los parques Embalse del Neusa, Embalse El Hato y Río Neusa ¿por qué?

"Este año es la primera vez que hay un pabellón erigido a la juventud y la infancia, por lo que trataremos de hacer llegar una serie de exigencias a los gobiernos y lograr una representación sustancial que trascienda y no se quede solo en una foto o video institucional de portada, en la que lo que se escuche se pueda aplicar dentro de las políticas de reducción, mitigación, adaptación", ha mantenido Vera.

En el diálogo, el activista también ha explicado el concepto de "ecoesperanza", mencionado en su libro '¿Qué es el cambio climático?', que ha definido como "una red de influencias o cadena de apoyo, desde familia o amigos, que se transforme en lucha activa con ánimo y esperanza" y lo ha comparado con la 'ecoansiedad': “cuando las noticias negativas relacionadas con el cambio climático sobrepasan emocionalmente a las personas”.

El joven Vera ha abogado por el uso del potencial de acción individual para actuar de manera colectiva, ya que a través de la “movilización es como se pueden conseguir que las empresas, gobiernos e incluso países con responsabilidad y afectaciones diferentes, contribuyan a tomar decisiones políticas para la protección del futuro”.

Las acciones de protección y conservación de especies, como los cetáceos, son precisamente la piedra angular del documental '¿Cuánto vale una ballena?', que se proyectó antes del coloquio.

Puede leer: ¿Por qué Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo?

En él se explica el reconocimiento del 'hope spot', un lugar patrimonio de ballenas en aguas de Canarias, antesala de la creación de un gran área marina protegida que comprenda todas las islas del archipiélago y que asegure la supervivencia de la especie.

El documental bucea en la importancia del valor ecológico y la conservación de los cetáceos para el ecosistema oceánico y las amenazas a las que se enfrentan provocadas por la acción humana: la colisión con embarcaciones, la contaminación por plásticos, la sobrepesca o el cambio climático.

También insta a repensar el valor que se le da a la especie, ya que algunos estudios cifran en dos millones de dólares por ballena sus beneficios ecosistémicos, y exponen la necesidad de su conservación e investigación para la supervivencia del ser humano y los océanos.

Vera ha declarado en el coloquio su devoción por los cetáceos y la importancia de su conservación, sobre todo en el Atlántico por "su capacidad purificadora del aire y de generar plancton y eliminar CO2”.

Le puede interesar: Captan la aterradora e inédita imagen de una hormiga en primer plano

El diálogo y el documental se enmarcan en el ciclo de actividades organizado por el festival pionero en la concienciación ambiental en España, Arona SOS Atlántico, del que Vera es embajador, y que bajo el lema “Ballenas de Vida”, cumple este año su novena edición.


Temas relacionados

Consultorio Jurídico

¿Las empresas pueden pedir la historia clínica a los trabajadores? Esto dice la ley

Lo que para algunos empleadores parece un requisito más, en realidad podría abrir la puerta a investigaciones y multas.
Historia clínica en Colombia



Universidad Nacional: sindicato de docentes respalda a Ismael Peña, mientras estudiantes mantienen el paro

La Rectoría de la Universidad Nacional en tensión: Docentes llaman a acatar la tutela y el CSU a actuar con sensatez, mientras el movimiento estudiantil avanza con protestas y asambleas.

Pacientes Colombia denuncia al ministro de Salud por presunto fraude a decisiones de la Corte Constitucional

Según la organización, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo ha incumplido las decisiones de ese tribunal.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes