Víctimas de violencia señalan que la Fiscalía las judicializará por falsa denuncia

Las mujeres señalan que su agresor las ha sometido a hechos de violencia por más de 19 años.
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer Crédito: Freepik

En las últimas horas se conoció una carta de madre e hija, dirigida a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, argumentando que son víctimas de violencia desde hace casi 20 años y que la Fiscalía ahora las acusa de instaurar una falsa denuncia.

El caso involucra a Lyda Erazo y su hija, quienes argumentan que el agresor es su expareja sentimental y padre de la joven, Mario Fernando Zamora, quien, al parecer, las sometió a hechos de violencia por más de 19 años.

Según el oficio del caso, en poder de la fiscal general, las víctimas temen por sus vidas, por lo que piden que se les brinde protección especial.

Le puede interesar: Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó a Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá

“Teniendo en cuenta que han pasado dos años desde la asignación de caso ante el Fiscal delegado en contra de la violencia intrafamiliar. En dicho radicado se han solicitado una serie importante de órdenes a policía judicial las cuales ya se han practicado, dando a la Fiscalía asignada al caso un sustento material probatorio importante para proceder con el traslado del escrito de acusación en contra del señor Zamora", dice parte de esta carta.

El documento además indica que “el señor Mario Zamora, el proceso con su hija y la mamá de ella ha sido una seguidilla de daños a su imagen personal y si esto no se detiene habrá consecuencias complicadas para todos. Su aprendizaje es que van a perder todos. Todos tienen una vida y siguen en este tipo de procesos, refiere que parece que esto no va a parar. Hace un llamado a parar, dado a que alguien puede resultar muerto, en la cárcel o en cualquier otra situación”.

El documento también incluye el examen forense de las autoridades, en el cual revelan que "se identifican diversas modalidades de violencia intrafamiliar en la historia de relación entre la señora Lyda Vianey Erazo Bravo y el señor Mario Zamora, su exesposo, como violencia física psicológica y económica”.

Más noticias: Fiscalía archiva investigación por prevaricato contra magistrados del CNE

La víctima señala en esta carta que, pese a las evidencias y al maltrato del cual han sido víctimas por casi dos décadas, le fue notificada una imputación de cargos de la Fiscalía, promovida por Mario Zamora.

“De manera preocupante y sorpresiva, nos encontramos que yo, Lyda Erazmo, fui citada a diligencia de imputación en un proceso por presunta Falsa Denuncia", agrega la mujer en la carta.

Adicional a esto, la hija del presunto victimario lo denunció por supuestos delitos sexuales. Sin embargo, las víctimas no cuentan con esquemas de seguridad.


Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado