Fiscalía archiva investigación por prevaricato contra magistrados del CNE

Fiscalía archiva investigación contra magistrados del CNE por supuesto prevaricato en caso Gustavo Petro. Decisiones fueron respaldadas por fiscal Abadía.
Magistrados del CNE.
Magistrados del CNE. Crédito: Prensa CNE.

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que se adelantaba tras la denuncia de más de 30 ciudadanos contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral por supuesto prevaricato después de que abrieran una investigación contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de los topes de campaña.

La decisión fue adoptada por parte de Marcela Abadía, fiscal Tercera Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, al dejar en claro que se estableció que no fue caprichosa ni arbitraria la decisión del CNE de abrir una investigación formal a su campaña de 2022, al encontrar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos.

Esta decisión favorece a los magistrados autores de la ponencia Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, sumado al de Alfonso Campo.

Lea también: Director de la UNGRD desmiente vínculos con el ELN y advierte riesgo a su vida

Así mismo, la fiscalía archivó la investigación contra los magistrados Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y el expresidente del CNE, César Lorduy quienes respaldaron la investigación, pero aclarando sus votos.

La Fiscal Abadía indicó que se estableció, tras analizar lo expuesto en las denuncias, que las acciones e investigaciones desplegadas por los magistrados del CNE siguieron el respectivo debido proceso investigativo y no fue arbitrario ni contrario a la ley.

También le puede interesar: Caso Uribe: juicio contra el expresidente se suspende provisionalmente por orden del Tribunal Superior de Bogotá

“En la decisión que esta delegada profirió el día de hoy de archivo por atipicidad objetiva de la conducta, en términos muy generales, es básicamente porque este pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral estuvo procedido de todo un trámite investigativo preliminar debidamente soportado en el ordenamiento legal vigente y, básicamente, porque en términos penales y punitivos, esta decisión no fue ni arbitraria, ni caprichosa, ni contraria a la ley”, enfatizó la Fiscal delegada.


Capturas

Autoridades confirman captura de alias 'Benito', la mano derecha de alias 'Pipe Tuluá'

Desde la Policía Nacional anunciaron una serie de acciones enfocadas en contrarrestar el accionar de los grupos armados.
De acuerdo con el uniformado, este hecho se produjo tras la ejecución de una orden de captura en contra del delincuente por el delito de extorsión agravada.



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

Policía captura a dos integrantes de las disidencias de las Farc en Ocaña

Capturan en Ocaña a dos presuntos disidentes de las Farc por homicidio, secuestro y extorsión; serían primo y primo segundo, vinculados a una estructura multicrimen en GAOR-E33.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.