El trino de la Corte Suprema de Justicia
El trino de la Corte Suprema de Justicia
Fotos de Colprensa y @CorteSupremaJ, respectivamente
15 Oct 2019 10:01 AM

Trino de la Corte Suprema desata la controversia

Varios juristas han reaccionado al mensaje publicado en Twitter por el alto tribunal. 

La Corte Suprema de Justicia publicó un mensaje en Twitter que desató la controversia nacional. "Juez moderno es un ser humano sensible y atento a los cambios y fenómenos sociales… con poder inclusive para inaplicar una norma legal por virtud del control difuso de constitucionalidad, y además, remover barreras que impidan cometer injusticias".

El mensaje cuenta con más de 2.000 mensajes de respuesta y preguntas alrededor del mismo. ¿De qué manera interpretar que la Corte Suprema de Justicia hablé de "inaplicar una norma legal"? ¿Qué significa para los togados "control difuso de constitucionalidad"? 

 

¿Puede un magistrado fallar conforme le parezca y no atado a lo que dicta la norma? El mensaje de la Corte Suprema de Justicia dirige a un caso que tuvo lugar en Pereira. Así las cosas, LA FM consultó a varios juristas para conocer su opinión. 

Lea también: Jorge Cortés: soy militante del uribismo y pagué viaje de la monja Adriana Torres 

Francisco Bernate, abogado penalista, consideró que el mensaje en Twitter del alto tribunal es una visión acerca de la justicia real frente a lo que dicta la norma. "Es qué debe hacer el juez cuando se le presenta un caso en el que la solución jurídica, aplicando la regla, es injusta. Y lo que está diciendo la Corte Suprema de Justicia es; ' si usted ve, como juez, una solución injusta, pues usted tiene un poder creador para hacer justicia real'".

"Y es que el caso que está juzgando la Corte no es cualquier cosa: es un problema de violencia intrafamiliar donde la mujer víctima de violencia intrafamiliar tiene que salir de su casa y le pide a su exmarido, al maltratador, no solamente el divorcio, sino la pensión que le debe pagar por el maltrato. Y los jueces le habían dicho que le daban el divorcio, pero no el derecho a pensión porque abandonó el hogar. Si se fue no fue porque quiso, estaba en una situación de violencia", agregó Bernate.  

Lea también: Iván Cepeda da cuenta de supuestas anomalías tras indagatoria de Uribe en la Corte 

Bernate aseguró que el mensaje en Twitter de la Corte Suprema de Justicia no se puede interpretar como un anuhncio del alto tribunal según el cual va a legislar como le convenga. "Detrás de eso está la intención de empoderar a los jueces", dijo. 

Francisco Bernate, abogado

0:27 5:25

A su turno, el abogado Iván Cancino aseguró que el mensaje de la Corte Suprema de Justicia es "equivocado". Según dijo, cuando la ley es clara el juez no tiene por qué interpretar. "Yo creo que podemos llegar a la misma conclusión, pero no dándole vía libre al juez".

Cancino aseguró que la sentencia a la que hace mención en la Corte con su trino no da lugar a la "interpretación de la norma de manera sesgada".  De acuerdo con el abogado, una interpretación en manos equivocadas puede dar lugar a hechos que resultan anómalos. 

Iván Cancino, abogado

0:27 5:25
Fuente
LA FM