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Supertransporte abrió investigación contra Viva Air: Más de 466.604 usuarios afectados

Fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 1, 2023 - 14:44
Viajeros varados en El Dorado por crisis de Viva Air
Viajeros varados en El Dorado por crisis de Viva Air
La FM

La Superintendencia de Transporte sostuvo que la decisión de abrir una investigación a la aerolínea Viva y formular pliego de cargos, se tomó luego de que dicha aerolínea, "suspendiera súbitamente sus operaciones el 27 de febrero de 2023 a partir de las 11:00 pm, impidiendo que los usuarios que ya contaban con una reserva emitida y confirmada pudieran transportarse a sus destinos".

Por lo anterior, la Superintendencia encontró méritos para abrir investigación administrativa y formulación de cargos, sustentada entre otras cosas, en que la aerolínea en mención "no acompañó dicha suspensión con el suministro de información completa, veraz, oportuna y precisa a cada uno de los usuarios, según lo ordenado por el Estatuto del Consumidor y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia".

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Además, se impuso medida administrativa a la aerolínea Viva, ordenando el desarrollo de un Plan de Atención a Usuarios frente a la situación presentada y remitir periódicamente a la Entidad un informe sobre las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) radicadas.

Así mismo, la emisión de un comunicado oficial en donde consten los canales de atención y que se implementen las medidas compensatorias y en materia de reembolso a las que haya lugar.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la Entidad ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa en materia de transporte aéreo, por eso, el cumplimiento de lo dispuesto en las normas es primordial y en este caso en particular, fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva".

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Adicionalmente, la SuperTransporte pudo verificar mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas. Por esto, señaló que "velará por los derechos de los usuarios y por el correcto funcionamiento del sector aéreo en nuestro país”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información