Breadcrumb node

Soldado secuestrado en Arauca: Ejército le responde al ELN

El ELN acusa al uniformado de pertenecer a unidades de inteligencia militar y de violar el cese al fuego. El Ejército lo niega.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 24, 2023 - 10:22
Soldado secuestrado en Arauca: Ejército le responde al ELN
Soldado secuestrado en Arauca: Ejército le responde al ELN
Ejército Nacional

El general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, confirmó que el soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años, secuestrado en el municipio de Fortul, Arauca, no pertenece a unidades de inteligencia.

El militar prestaba su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N.° 10, con sede en Tuluá, Valle del Cauca.  "El soldado secuestrado labora en el departamento del Valle que sale a su permiso por  el ciclo CLOE a sale a descansar a su casa y, por la condición de ser soldado, el ELN lo determina como un agente de inteligencia y eso es lo que hacen. Ya hay pruebas de vida de el y a través de los mecanismos de verificación estamos trabajando para su liberación. El es un soldado que no tiene especialidad de inteligencia militar y solamente estaba presentando su servicio militar", indicó Ospina.

Lea además: MinDefensa habla del presunto atentado contra el fiscal

La primeras versiones señalan que los autores podrían ser integrantes del ELN; sin embargo, en la zona donde ocurrió el hecho también delinquen los grupos armados organizados GAO-r, estructura 10 y subestructura 28.

En coordinación con las autoridades, se están realizando las verificaciones respectivas para determinar con certeza los responsables de este hecho. "Cualquier posible violación al cese al fuego, nosotros lo reportamos ante el Mecanismo de Verificación de Monitoreo, y son ellos que realizarán los pronunciamientos respectivos frente a ver si hubo violación o no", expresó el general Ospina. 

Puede leer: Inteligencia conocería desde hace dos años que el ELN quiere hacer atentados en Bogotá

Según las autoridades, varios sujetos que estarían de civil y portando armas largas, se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta la vivienda y privaron de la libertad del soldado  Ariel Oswaldo Ríos Vinasco.

El Ejército pidió el respeto de la vida y liberación inmediata del joven de 22 años, que cumple con su servicio militar, para que pueda regresar con su familia.

Cabe resaltar que El ELN acusa al uniformado de pertenecer a unidades de inteligencia militar y de violar el cese al fuego, por lo cual fue privado de su libertad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información