Fiscalía no archivará investigación por posible atentado del ELN a Francisco Barbosa

La Fiscalía respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en los que dijo que el fiscal Barbosa se habría dejado engañar.
Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el silencio del Gobierno
"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia": Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

La vicefiscal general, Martha Mancera, aseguró que ese organismo seguirá con la investigación que fue abierta hace dos meses, para establecer quiénes serían los responsables de planear un atentado contra el fiscal General, Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Barbosa “se ha dejado engañar” con supuestos ataques

Mancera respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en los que dijo que el fiscal Barbosa se habría dejado engañar sobre el supuesto atentado en su contra.

La vicefiscal resaltó que la información fue recolectada de acuerdo a lo entregado por la Unidad de Investigación de Análisis Financiero, por lo que cuestionó que se dudara de los datos recolectados por la UIAF.

“La situación es mucho más delicada porque se podría estar viendo que es precisamente tratar de ocultar información que es relevante para el proceso y que una dependencia del estado no la va a suministrar. Eso sí que es muy delicado porque eso querría decir es que las investigaciones que se construyen entre todas las dependencias, incluidas las del estado, no van a entregar información sino la que determine sus superiores”, criticó Mancera.

La vicefiscal fue contundente al asegurar que las pruebas que han recolectado durante los dos meses de la investigación y demás resultados de otros procedimientos, son mérito suficiente para que el organismo mantenga abierta el proceso para establecer a los responsables del plan de atentado.

Mancera recalcó que la información que fue entregada por el Ejército, fue respaldada por detalles de otras dos cuentes, por lo que anunció que la investigación seguirá adelante.

“La contundencia de la investigación será el final en la que nosotros, por supuesto, entregaremos una vez vayamos avanzando en la investigación. Es que uno iniciando la investigación no dice que lo que dijo no es cierto. Es eso lo que estamos diciendo hoy. Seguiremos investigando y había que decirle al país la situación en la que daba cuenta el ejército y dos fuentes adicionales”, señaló la funcionaria.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa le hizo saber su molestia a Petro por declaraciones de comisionado de Paz

Finalmente, reiteró el llamado que hizo el organismo en el que pidió que las autoridades de defensa tomen acciones que permitan garantizar la seguridad y protección de la vida del fiscal general, Francisco Barbosa.


Cauca

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.
Carrobomba en Cauca.



Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.

ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.