Fiscalía no archivará investigación por posible atentado del ELN a Francisco Barbosa

La Fiscalía respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en los que dijo que el fiscal Barbosa se habría dejado engañar.
Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el silencio del Gobierno
"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia": Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

La vicefiscal general, Martha Mancera, aseguró que ese organismo seguirá con la investigación que fue abierta hace dos meses, para establecer quiénes serían los responsables de planear un atentado contra el fiscal General, Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Barbosa “se ha dejado engañar” con supuestos ataques

Mancera respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en los que dijo que el fiscal Barbosa se habría dejado engañar sobre el supuesto atentado en su contra.

La vicefiscal resaltó que la información fue recolectada de acuerdo a lo entregado por la Unidad de Investigación de Análisis Financiero, por lo que cuestionó que se dudara de los datos recolectados por la UIAF.

“La situación es mucho más delicada porque se podría estar viendo que es precisamente tratar de ocultar información que es relevante para el proceso y que una dependencia del estado no la va a suministrar. Eso sí que es muy delicado porque eso querría decir es que las investigaciones que se construyen entre todas las dependencias, incluidas las del estado, no van a entregar información sino la que determine sus superiores”, criticó Mancera.

La vicefiscal fue contundente al asegurar que las pruebas que han recolectado durante los dos meses de la investigación y demás resultados de otros procedimientos, son mérito suficiente para que el organismo mantenga abierta el proceso para establecer a los responsables del plan de atentado.

Mancera recalcó que la información que fue entregada por el Ejército, fue respaldada por detalles de otras dos cuentes, por lo que anunció que la investigación seguirá adelante.

“La contundencia de la investigación será el final en la que nosotros, por supuesto, entregaremos una vez vayamos avanzando en la investigación. Es que uno iniciando la investigación no dice que lo que dijo no es cierto. Es eso lo que estamos diciendo hoy. Seguiremos investigando y había que decirle al país la situación en la que daba cuenta el ejército y dos fuentes adicionales”, señaló la funcionaria.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa le hizo saber su molestia a Petro por declaraciones de comisionado de Paz

Finalmente, reiteró el llamado que hizo el organismo en el que pidió que las autoridades de defensa tomen acciones que permitan garantizar la seguridad y protección de la vida del fiscal general, Francisco Barbosa.


Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio