Fiscalía no archivará investigación por posible atentado del ELN a Francisco Barbosa

La Fiscalía respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en los que dijo que el fiscal Barbosa se habría dejado engañar.
Fiscal Francisco Barbosa Delgado y el silencio del Gobierno
"Es una locura lo que está ocurriendo y esto está planteando un problema de fondo desde el punto de vista de la organización del Estado en Colombia": Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

La vicefiscal general, Martha Mancera, aseguró que ese organismo seguirá con la investigación que fue abierta hace dos meses, para establecer quiénes serían los responsables de planear un atentado contra el fiscal General, Francisco Barbosa.

Le puede interesar: Barbosa “se ha dejado engañar” con supuestos ataques

Mancera respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro en los que dijo que el fiscal Barbosa se habría dejado engañar sobre el supuesto atentado en su contra.

La vicefiscal resaltó que la información fue recolectada de acuerdo a lo entregado por la Unidad de Investigación de Análisis Financiero, por lo que cuestionó que se dudara de los datos recolectados por la UIAF.

“La situación es mucho más delicada porque se podría estar viendo que es precisamente tratar de ocultar información que es relevante para el proceso y que una dependencia del estado no la va a suministrar. Eso sí que es muy delicado porque eso querría decir es que las investigaciones que se construyen entre todas las dependencias, incluidas las del estado, no van a entregar información sino la que determine sus superiores”, criticó Mancera.

La vicefiscal fue contundente al asegurar que las pruebas que han recolectado durante los dos meses de la investigación y demás resultados de otros procedimientos, son mérito suficiente para que el organismo mantenga abierta el proceso para establecer a los responsables del plan de atentado.

Mancera recalcó que la información que fue entregada por el Ejército, fue respaldada por detalles de otras dos cuentes, por lo que anunció que la investigación seguirá adelante.

“La contundencia de la investigación será el final en la que nosotros, por supuesto, entregaremos una vez vayamos avanzando en la investigación. Es que uno iniciando la investigación no dice que lo que dijo no es cierto. Es eso lo que estamos diciendo hoy. Seguiremos investigando y había que decirle al país la situación en la que daba cuenta el ejército y dos fuentes adicionales”, señaló la funcionaria.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa le hizo saber su molestia a Petro por declaraciones de comisionado de Paz

Finalmente, reiteró el llamado que hizo el organismo en el que pidió que las autoridades de defensa tomen acciones que permitan garantizar la seguridad y protección de la vida del fiscal general, Francisco Barbosa.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados