Marco Rubio pidió a EE.UU. no aceptar solicitud de Petro de extraditar a Mancuso

El senador Marco Rubio dijo que extraditar a Mancuso sería una burla para las víctimas.
Marco Rubio, político republicano
Crédito: Captura de pantalla - Twitter Luis Carlos Vélez

El senador Marco Rubio envió una carta al fiscal general Merrick Garland para que garantice que Estados Unidos no acepte la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, extraditar a Salvatore Mancuso.

Indicó que el 23 de julio Petro nombro a Salvatore Mancuso como gestor de paz para lograr los diálogos de paz con grupos ilegales.

“El 23 de julio del 2023, el presidente colombiano Gustavo Petro nombró al líder paramilitar Salvatore Mancuso como “gestor de paz” para negociar con uno de los cárteles de droga más grandes del país”, dice la carta.

Le puede interesar: Fiscalía no archivará investigación por posible atentado del ELN a Francisco Barbosa

Rubio señaló que Mancuso es narcotraficante y violó los derechos humanos, ya que fue culpable de más de 1.500 asesinatos y desapariciones forzadas en Colombia.

“Mancuso, un infame narcotraficante y violador de derechos humanos, es un delincuente convicto en EE.UU. y Colombia. Mancuso fue declarado culpable de más de 1.500 casos de asesinato o desapariciones forzadas en Colombia”, afirmó.

Recalcó que por los delitos cometidos Mancuso fue condenado en Estados Unidos y está privado de la libertad por tráfico de drogas.

“Mancuso fue condenado en EE.UU. y actualmente se encuentra en prisión por tráfico de drogas. Mancuso también enfrenta cargos en Italia”, indicó.

Lea también: Asesinan esposa de candidato del Pacto Histórico en el Huila

Recalcó que extraditar a Mancuso sería una burla para las víctimas de Mancuso.

“Se espera que Petro busque la extradición de Mancuso. Permitirle a ese criminal salir libre, sería un insulto para sus víctimas”, dijo.


Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez