Sneyder Pinilla devuelve todo el dinero del escándalo de la UNGRD

Sneyder Pinilla devolvió los dineros apropiados en el escándalo de corrupción de la UNGRD, en medio de las investigaciones.
Sneyder Pinilla
Las consignaciones bancarias realizadas por Sneyder Pinilla hacen parte del compromiso firmado en el preacuerdo con la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la UNGRD, ya consignó en el Banco Agrario la totalidad de los dineros que se apropió, como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD, cuyo reintegro era uno de los compromisos clave del preacuerdo firmado con la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de dos consignaciones realizadas por Sneyder Pinilla en el Banco Agrario por un monto total de 618 millones de pesos, que la Fiscalía determinó que fueron los dineros de los que se apropió de manera irregular como uno de los protagonistas del caso de corrupción en esa entidad.

Le puede interesar: Escándalo en la UNGRD: implicados en corrupción logran principios de oportunidad

La primera consignación se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2024 en el Banco Agrario de Colombia, a nombre de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia por un valor de 310 millones de pesos.

Primera consignación reintegro Sneyder Pinilla
Primera consignación reintegro Sneyder PinillaCrédito: RCN Radio

De igual forma, la segunda consignación a nombre de la Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia fue realizada el pasado 10 de marzo por un monto de 308 millones de pesos.

“Es decir, a la fecha la Fiscalía recibió 618'000.000 de pesos, que corresponde al incremento patrimonial obtenido por Pinilla Álvarez con la conducta de peculado por apropiación en favor propio y de terceros en concurso homogéneo en dos oportunidades”, señala el escrito de preacuerdo de la fiscalía.

Segunda Consignación Reintegro de Sneyder Pinilla
Segunda Consignación Reintegro de Sneyder PinillaCrédito: RCN Radio

Este reintegro hace parte del preacuerdo logrado con la Fiscalía General de la Nación, que contempla una rebaja en la pena del 45 %, es decir una condena de 5 años, 8 meses y 1 día de prisión, como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado en concurso homogéneo, el cual será presentado ante la juez décima Penal Especializada de Bogotá para que determine si lo avala o no.

Adicionalmente, Sneyder Pinilla Álvarez se comprometió a pedir perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.

Escrito de Preacuerdo de Sneyder Pinilla con la Fiscalía
Escrito de Preacuerdo de Sneyder Pinilla con la FiscalíaCrédito: RCN Radio

De acuerdo con las pruebas, la Fiscalía estableció que la empresa criminal de la que hizo parte Sneyder Pinilla, al igual que Olmedo López, exdirector de la UNGRD; Pedro Andrés Rodríguez Melo; Luis Carlos Barreto Gantiva, César Augusto Manrique Soacha, entonces director del Departamento Administrativo de la Función Pública, el contratista Luis Eduardo López, entre otros, cometió un gran desfalco a los recursos de dicha entidad.

Hallazgos de la Fiscalía

La organización delincuencial se estructuró con una división de trabajo preacordada, en razón de la cual, cada uno de sus integrantes desarrolló un rol específico e indispensable en el suceso”, señaló la fiscal delegada.

Así mismo, sostuvo la fiscal que “esta estrategia le permitió a la organización criminal asegurar que la empresa a la cual se adjudicaba la orden de proveeduría le perteneciera un empresario, quien a cambio de ello pagaría la coima pactada. Igualmente, le permitió controlar el precio del contrato, puesto que su valor se establecía del promedio de las tres cotizaciones enviadas por las empresas controladas por el contratista previamente elegido”.

Salpicados en el preacuerdo

La fiscal del caso destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el entonces ministro de hacienda Bonilla, en el supuesto direccionamiento de tres contratos por 92.000 millones de pesos que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Lea también: Aplazan audiencia de acusación contra Sandra Ortiz por caso UNGRD

Coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, entre los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes del Congreso de la República, Wadid Alberto Mansur Inbeb, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Ester Pitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya”, dijo la fiscal.

Igualmente, en la audiencia aparecieron otros nombres de funcionarios como es el caso de César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, salpicado con la celebración de contratos que según la fiscal fueron financiados con cien mil millones de pesos de la Agencia Nacional de Tierras.


Antiexplosivos

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo
Antiexplosivos



Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales