"Si no hacíamos determinadas actividades, Farc nos ejecutaba", General Luis Mendieta

Las Farc deben reconocer ante la JEP casos de esclavitud y trabajo forzado a secuestrados.
GENERAL LUIS MENDIETA
El general (r) Luis Mendieta entuteló la curules de paz. Crédito: Colprensa

En los últimos días la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP) ordenó al Secretariado de las Farc, reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados. En contra posición, el actual Partido Comunes declara que, la entonces guerrilla, no fue una organización esclavista.

En entrevista con La FM, el General Luis Mendieta, víctima de secuestro de las Farc, dio detalles de su experiencia mientras estuvo privado de su libertad y aseguró que las acciones que tuvo que realizar sí estuvieron en el marco de la esclavitud.

"Mientras estuvimos en esa situación de secuestro estuvimos con cadenas, candados y enjaulados", narró Mendieta y lo comparó con los de la segunda guerra mundial.

El General además recordó las marchas extenuantes que tuvieron que realizar en medio de la selva, mientras cargaban sus elementos y los víveres.

"En la marcha de la muerte fueron varios meses caminando y donde sufrimos graves perturbaciones en nuestro estado físico", rememoró. "Nos obligaron a construir trincheras y durante todo el tiempo nos tocó hacer huecos para la basura y también donde hacíamos nuestras necesidades fisiológicas [...] Y si no hacíamos determinadas actividades, inmediatamente nos ejecutaban" continuó.

Asimismo, Mendieta mencionó la situación que vivían los niños y niñas que eran reclutados por esta guerrilla y que tenían tratos similares considerados por el general como esclavistas.

"Ellos cometieron todas estas clases de crímenes internacionales y por las que deben responder", aseguró.

El General concluyó: "por supuesto que son esclavistas y desde el comienzo hicimos esa observación de los crímenes nacionales e internacionales que estaban cometiendo [...] Yo no veo ninguna reparación, únicamente son eventos donde participan".

La determinación de la JEP se dio tras aceptar la petición de la Procuraduría General de la Nación en que se señala que dentro de políticas de secuestro de las Farc, obligaban a los secuestrados a realizar trabajos forzados.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.