"Si no hacíamos determinadas actividades, Farc nos ejecutaba", General Luis Mendieta

Las Farc deben reconocer ante la JEP casos de esclavitud y trabajo forzado a secuestrados.
GENERAL LUIS MENDIETA
El general (r) Luis Mendieta entuteló la curules de paz. Crédito: Colprensa

En los últimos días la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP) ordenó al Secretariado de las Farc, reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados. En contra posición, el actual Partido Comunes declara que, la entonces guerrilla, no fue una organización esclavista.

En entrevista con La FM, el General Luis Mendieta, víctima de secuestro de las Farc, dio detalles de su experiencia mientras estuvo privado de su libertad y aseguró que las acciones que tuvo que realizar sí estuvieron en el marco de la esclavitud.

"Mientras estuvimos en esa situación de secuestro estuvimos con cadenas, candados y enjaulados", narró Mendieta y lo comparó con los de la segunda guerra mundial.

El General además recordó las marchas extenuantes que tuvieron que realizar en medio de la selva, mientras cargaban sus elementos y los víveres.

"En la marcha de la muerte fueron varios meses caminando y donde sufrimos graves perturbaciones en nuestro estado físico", rememoró. "Nos obligaron a construir trincheras y durante todo el tiempo nos tocó hacer huecos para la basura y también donde hacíamos nuestras necesidades fisiológicas [...] Y si no hacíamos determinadas actividades, inmediatamente nos ejecutaban" continuó.

Asimismo, Mendieta mencionó la situación que vivían los niños y niñas que eran reclutados por esta guerrilla y que tenían tratos similares considerados por el general como esclavistas.

"Ellos cometieron todas estas clases de crímenes internacionales y por las que deben responder", aseguró.

El General concluyó: "por supuesto que son esclavistas y desde el comienzo hicimos esa observación de los crímenes nacionales e internacionales que estaban cometiendo [...] Yo no veo ninguna reparación, únicamente son eventos donde participan".

La determinación de la JEP se dio tras aceptar la petición de la Procuraduría General de la Nación en que se señala que dentro de políticas de secuestro de las Farc, obligaban a los secuestrados a realizar trabajos forzados.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella